De:FEFARA Federación Farmacéutica (fefara@fefara.org.ar)
Asunto:Newsletter Fefara
Versión Online | Facebook Twitter LinkedIn | Reenviar
Magnífico desarrollo de las Jornadas FEFARA en Potrero de los Funes
Momentos previos al Acto de Apertura. CPN Claudio Javier Poggi, Gobernador de la Prov. De San Luis, Dr. Gastón Hissa, Ministro de Salud de la Prov de San Luis y Farm. Manuel Agotegaray
Acto de Apertura. Farm. Humberto Albanesi, Presidente del Colegio de Farmacéuticos de San Luis, Farm. Manuel Agotegaray, Presidente de Fefara y CPN Claudio Javier Poggi, Gobernador de la Provincia de San Luis
Dr. Gastón Hissa, Ministro de Salud de la Provincia de San Luis
Farm. Humberto Albanesi y Farm. Manuel Agotegaray
Farm. Manuel Pérez Fernández, Presidente del Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Sevilla, España y Farm. José Cid
Auditorio en las 12mas Jornadas de Política, Economía y Gestión de Medicamentos. Centro de Convenciones Sala de los Trebejos. Hotel Internacional Potrero de los Funes, San Luis.

Durante los días 28 y 29 de Agosto del 2014 se desarrollaron en el Hotel Internacional Potrero de los Funes de la Provincia de San Luis, las 12as. Jornadas Federales e Internacionales de Política, Economía y Gestión de Medicamentos, y la 1ª Jornada Profesional Farmacéutica. La participación de profesionales y estudiantes de todo el país, en esta edición, marcó un record al contar con más de 500 asistentes.

Fueron dos días de intenso debate, donde cada expositor pudo expresar su punto de vista con absoluta independencia, tal como ocurrió en cada una de las Jornadas realizadas anualmente por Fefara.

La apertura estuvo engalanada con la presencia del Señor Gobernador de la Provincia de San Luis, C.P.N. Claudio Javier Poggi, la de su Ministro de Salud, Dr. Gastón Hissa, la del Presidente del Colegio Farmacéutico de San Luis, Farm. Humberto Albanesi, y la del Presidente de FEFARA, Dr. Manuel Agotegaray, los cuales remarcaron la importancia en la concurrencia de la Prov. de San Luis y FEFARA para mancomunarse en la realización de este tipo de Encuentros.

La Jornada inicial comenzó con un debate sobre la coyuntura económica, donde dos economistas plantearon, desde su óptica, la macro y micro economía del país, para cerrar con el Dr. Carlos Vasallo quien adaptó dichos conceptos a la realidad del mercado del medicamento, dando así pie a la siguiente mesa del día, donde participaron representantes de las Cámaras que nuclean a la industria Farmacéutica, Caeme, Cooperala y Cilfa.

En esta mesa los representantes de los laboratorios presentaron sus estrategias de trabajo y cómo avanzando en el terreno de la distribución llegaron a la administración de los contratos de PAMI y las Obras Sociales provinciales. En relación a esta charla el Farm. Manuel Agotegaray planteó, en el cierre, que justamente la imposibilidad de las Cámaras para autoregularse permite evidenciar los logros de FEFARA en la gestión eficiente de los recursos de la Seguridad Social una materia que viene abordando cada vez con mejores resultados.

En la tarde del jueves, se presentó la Mesa de las Obras Sociales Provinciales, donde la Gerente de Servicios de la DOSEP, Farm. Silvia Cano, planteó el cambio de la canasta de medicamento que se dispensa en la farmacia y como de alguna manera debe encontrarse una solución a los altos costos de los medicamentos biológicos, ya que las financiadoras se encuentran ante el grave desafío de afrontar importantes gastos que generan estos fármacos frente y la creciente judicialización en la demanda de los mismos. El otro participante, de esta mesa, fue el CPN Marcelo Delgado, interventor de la O.S. provincial de San Juan, quien también hizo hincapié en la creciente incidencia del costo de los medicamentos en la balanza presupuestaria de su Entidad.

También el tema legislativo y la Regulación del sector en Sudamérica fue debatido en las Jornadas y al respecto en el discurso de cierre el Farm. Manuel Agotegaray resaltó que las leyes Argentinas son muy buenas pero falta transitar un largo camino en la correcta fiscalización de las mismas.

En la exposición del Farm. Manuel Peréz Fernández, invitado de honor y Presidente del Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, España, conocimos la realidad actual y las perspectivas de la farmacia en España y las similitudes con la realidad Argentina.

De la mesa final, dedicada a analizar las Políticas de Salud Pública en las provincias de Cuyo y Centro participaron el Secretario de Salud de la Provincia de Córdoba, Dr. Daniel Pizzi, y el Ministro de Salud de la Provincia de San Luis, Dr. Gastón Hissa exponiendo ambos en forma detallada la realidad y los planes de Salud que se están implementando en ambas Provincias.

El acto de Clausura estuvo a cargo del Ministro de Salud de San Luis y el presidente de FEFARA. El Dr. Hissa resaltó el placer y honor de la provincia por haber sido elegida como sede de estas Jornadas y felicitó a Fefara por la extraordinaria concurrencia, destacando especialmente la presencia de numerosos estudiantes, y por el gran esfuerzo organizativo para terminar expresando el deseo que todos vuelvan a visitar su hermosa Provincia.

Por su parte el Farm. Manuel Agotegaray agradeció a todos los responsables de la organización, especialmente a los colegas del Colegio de Farmacéuticos de San Luis, y saludó a los asistentes que una vez más con su entusiasta presencia respaldaron este gran esfuerzo. Finalmente dirigió un mensaje especial a los estudiantes que participaron de las Jornadas alentándolos a la permanente capacitación para poder atender las renovadas demandas de servicios de Salud que la realidad plantea a los Farmacéuticos.

FEFARA, Comisión de Prensa

FEFARA · Tel/Fax: 011 4342 9473· www.fefara.org.ar - fefara@fefara.org.ar
Hipólito Yrigoyen 900 - 3er P. Of. B (1086) - CABA
Para dejar de recibir estos mensajes, haga click en el siguiente enlace: desuscribir
Este mensaje fue enviado a Email por Fefara Federación Farmacéutica
Hipólito Yrigoyen 900 5to B