De: FEFARA Federación Farmacéutica (fefara@fefara.org.ar)
Asunto: Newsletter Fefara
Fecha: 2014-10-07
Facebook Twitter LinkedIn | Reenviar
 


· Editorial

DESPUÉS DE LAS JORNADAS... LA VIDA CONTINÚA


· Encuentros Federales con jóvenes profesionales y estudiantes de la Carrera de farmacia


· Resumen del Acto inaugural de las 12mas Jornadas de Medicamentos


· ACTUALIDAD EN DROGAS Y MEDICAMENTOS


Newsleters Anteriores

 

 

Editorial
DESPUÉS DE LAS JORNADAS... LA VIDA CONTINÚA

Las 12as. Jornadas Federales e Internacionales de Política, Economía y Gestión de Medicamentos han pasado, pero aún perduran los ecos de este notable evento, único en su tipo en nuestro país, el cual año tras año supera incluso nuestras más optimistas expectativas.

Con la participación de todos los actores del mercado del medicamento, tanto del sector público como privado, y una nutrida concurrencia de estudiantes y jóvenes profesionales, cada uno ha tenido la posibilidad de expresar con total libertad sus convicciones, sus preocupaciones y sus visiones del futuro por venir, todo lo cual ya forma parte de la frondosa bibliografía generada en estas primeras doce ediciones de nuestras Jornadas.

A manera de cierre de este nuevo capítulo de la rica historia de las Jornadas, quisiéramos dejarles a nuestros lectores nuestra unánime convicción y una invitación a sumarse a la causa.

Mucho se ha dicho allí acerca de las preocupaciones y posibles amenazas que el futuro podría depararnos.

También se ha reiterado que, en mayor o menor medida, cada uno de nosotros hemos estado en crisis o ante amenazas durante buena parte de nuestras vidas.

Por ello, y por si hiciera falta reiterar nuestra postura ante la vida, deseamos dejar bien claro que lejos estamos de sentirnos derrotados o sin fuerzas para enfrentar con éxito cada uno de los desafíos que nos depare el futuro ….Nada más alejado de la realidad.

Una hermosa frase de Víctor Hugo resume mejor que nada nuestro pensamiento y actitud:

El futuro tiene muchos nombres
Para los debiles, es lo inalcanzable
Para los temerosos, lo desconocido
Para los valientes... es la oportunidad

Hasta la próxima

Comisión de Prensa de FEFARA

Farm. Humberto Albanessi.                                                         Dr. Gastón Hissa

Farm. Manuel Agotegaray.                                                         Gobernador Claudio Poggi


Encuentros Federales con jóvenes profesionales y estudiantes de la Carrera de farmacia

En FEFARA estamos creando un espacio de capacitación para la gestión en los distintos sectores en los que intervienen medicamentos.

Para ello no solo tratamos temáticas inherentes a los fármacos y al sector salud específicamente sino que damos particular tratamiento a temas que no son de la formación habitual de los futuros colegas pero que aportaran a su crecimiento integral, independientemente del sector donde desarrolle su futura actividad.

La capacitación y formación en competencias comunicacionales, trabajo en equipo, liderazgo, recursos humanos, planeamiento, herramientas de negociación y otras, consideramos que contribuyen a un verdadero enriquecimiento del profesional farmacéutico y lo preparan para ser partícipe de los cambios que necesariamente deberán darse para un horizonte más promisorio de la profesión.

Hace tres años que empezamos con este sueño, con un gran esfuerzo de la institución y los colegios que la integran. Hoy contamos con tres niveles de formación y la integración multidisciplinaria con otros profesionales. En algunos de esos cursos ya participan alumnos de la carrera y notamos el entusiasmo con el que asisten a cada encuentro.

Este año, hemos decidido compartir una experiencia con alumnos y jóvenes profesionales de las ciudades de Posadas, San Luis y Rosario. La idea es mostrarles en una jornada de día y medio, varios aspectos de esa capacitación, con algunos de los docentes que lo hacen en FEFARA.

El nacimiento de FEFARA tiene como impronta esencial la participación activa de las instituciones en el devenir de la profesión. Nacimos por una imperiosa necesidad de hacer que las cosas pasen y no ver como las cosas pasan.

Por ello es que pensamos que, es formándonos, participando, gestionando y dándole herramientas a los jóvenes la única manera de asegurarnos y asegurarles un mañana mejor en el ejercicio de esta querida profesión.

Como primer experiencia de esta iniciativa, los días viernes 19 y sábado 20 de septiembre pasado nos juntamos con gran suceso con más de 45 alumnos de la carrera de Farmacia de la Universidad Nacional de Posadas.

 Subir


Resumen del Acto inaugural de las 12mas Jornadas de Medicamentos

Los días 28 Y 29 de Agosto de 2014 la hermosa geografía de Potrero de los Funes en San Luis fue el marco adecuado a una nueva y exitosa edición de las Jornadas de Política, Economía y Gestión del Medicamento, organizada por FEFARA. Este encuentro contó con una notable concurrencia de integrantes de todos los sectores vinculados al medicamento y la farmacia.

A continuación repasamos algunos de los conceptos vertidos en el Acto Inaugural de las Jornadas.

Farm. Humberto Albanessi, Presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Prov. de San Luis.

En primer lugar quiero expresarles nuestra alegría y nuestro agradecimiento por la presencia de todos ustedes y saludar, especialmente, al numeroso grupo de jóvenes que han realizado un gran esfuerzo para llegar desde distintas provincias argentinas a participar de estas Jornadas. Sean todos bienvenidos a nuestra querida San Luis y a esta hermosa ciudad de Potrero de los Funes.

Debo, también, agradecer al Sr. Gobernador y a las Autoridades de Salud de San Luis por el fundamental apoyo que nos brindaron para la organización de este Encuentro.

Estamos muy orgullosos de realizar aquí estas Jornadas que, desde aquellos modestos comienzos en Santa Fe en el año 2002, han recorrido distintas provincias y fueron ganando gran prestigio por la trascendencia de los temas y el nivel de sus participantes.

Finalmente, quiero expresar nuestro reconocimiento a los colegas de Fefara que decidieron realizar aquí en San Luis esta nueva edición de las Jornadas y a todos quienes nos ayudaron en su realización.

Bienvenidos a todos y disfruten de nuestra querida Provincia”.

Ministro de Salud de San Luis, Dr. Gastón Hissa:

Agradezco y felicito a las autoridades de Fefara y del Colegio de Farmacéuticos de San Luis por esta importante convocatoria. Celebro, también, que ésta calificada presencia de profesionales de todo el país se disponga a participar en debates de cuestiones fundamentales para la Salud como el Uso Racional y la Política de medicamentos.

Les deseo que disfruten de las Jornadas y sepan que los estamos recibiendo con los brazos abiertos. Bienvenidos.

Presidente de Fefara, Farm. Manuel Agotegaray:

Buenos días a todos, en primer lugar quiero agradecer a las autoridades de la Provincia de San Luis por su presencia en este Acto y por la importante colaboración que nos brindaron en la organización de nuestras Jornadas.

Hace doce años que venimos organizando ininterrumpidamente este Encuentro y atravesando, por consiguiente, las diversas circunstancias que nos fue presentando la realidad nacional. Sin embargo, la convicción y el esfuerzo de un importante equipo de trabajo nos permitió mantener este ámbito de análisis y discusión a favor del desarrollo permanente de nuestra Profesión y del servicio Farmacéutico para la gente.

Como decía Humberto Albanessi, Pte. Del Colegio de San Luis, comenzamos en el año 2002 en la ciudad de Santa Fe con estas Jornadas de Política, Economía y Gestión de Medicamentos y muchas veces tuvimos que disimular en estos Encuentros la inexistencia de políticas concretas en el campo de los medicamentos y la farmacia. Por lo tanto en la mayoría de esas ediciones prevalecieron los aportes sobre economía y gestión. Afortunadamente esto no sucede en esta ocasión, porque aquí en San Luis no solo que existen políticas de medicamentos sino que además sus responsables colaboraron con la organización de estas Jornadas y hoy están presentes en este acto de apertura.

Al respecto, los que nos sentimos en falta somos nosotros porque sabemos que no estamos aportando todas las herramientas de gestión con las que contamos en el Colegio y en FEFARA para la aplicación plena y eficiente de esas políticas vigentes en esta Provincia.

Esta reflexión tiene que ver con nuestro convencimiento de que solo desde la política se pueden poner en marcha los grandes cambios que nos demanda nuestra realidad sanitaria.

Por todo ello, quiero ratificar aquí el compromiso de FEFARA y de su Red de farmacias de colaborar con las Autoridades sanitarias de San Luis y de todo el país sumando esfuerzos para mejorar el servicio farmacéutico que recibe la gente. Además, estoy convencido que no importa si los servicios de Salud son privados o estatales, lo importante es que atiendan eficientemente todas las demandas sanitarias.

Por otra parte, quiero destacar que en nuestras Jornadas siempre valoramos la presencia de los funcionarios que están gestionando la problemática de Salud porque ello nos permite intercambiar ideas y consensuar estrategias para el trabajo en común. Por ello quiero decir que apoyamos la tarea que se lleva adelante desde la Universidad y el Laboratorio Provincial en favor de la formación profesional y la accesibilidad de los medicamentos pero creo, también, que estos deberían distribuirse a través de las Farmacias Profesionales que responden a un Modelo Sanitario y no de Cadenas Comerciales de farmacias que solo aspiran a la obtención de ganancias.

Antes de finalizar, quiero solicitarle al Sr. Gobernador que me acompañe para entregarle un presente y realizar un pequeño homenaje a una colega puntana que siendo en aquel momento Presidente del Colegio de Farmacéuticos de San Luis, puso todo su esfuerzo y coraje para ayudar en la fundación y conformación de FEFARA. Todos quienes integramos esta organización hacemos un alto para agradecer y homenajear a la querida colega, farmacéutica Anita Giunta.

Sr. Gobernador de la Prov. de San Luis, Claudio Poggi:

Quiero felicitar sinceramente a los organizadores de estas Jornadas porque nos interesa mucho que se debatan los temas fundamentales de la Salud en esta coyuntura y sabemos del esfuerzo que requiere organizar anualmente un encuentro de esta magnitud en distintas provincias de nuestro país. Al respecto, quiero decirles que estamos muy orgullosos que esta edición de las Jornadas de Política, Economía y Gestión de Medicamentos se lleve a cabo en la Provincia de San Luis.

Quiero, en principio, comentarles que San Luis es una pequeña provincia que maneja apenas el 1% del presupuesto público nacional. Pero que, sin embargo, es una provincia muy pujante porque desde hace bastante tiempo aquí se llevan adelante lo que conocemos como políticas de estado. Estas trascienden los períodos electorales y todo se proyecta a largo plazo, lo que nos permite tener un horizonte claro en todos los campos entre ellos la Salud. El eje fundamental de esas políticas apunta a tener unas finanzas públicas, sanas y sin endeudamientos, con un presupuesto que en un 50% se invierte en desarrollo económico y social.

Específicamente en el campo de la Salud hemos sancionado una Ley que constituye un verdadero Plan Maestro de Salud que el Dr. Hissa va a desarrollar en detalle en uno de los paneles de estas Jornadas.

Además, en el campo de la Farmacia estamos orgullosos de la tarea de excelencia que se lleva a cabo en nuestra Universidad y de la labor de avanzada de nuestro Laboratorio Provincial de Medicamentos, Laboratorios Puntanos. Este laboratorio que está abasteciendo Instituciones y establecimientos de todo el país en los próximos días comenzará también con la distribución de sus medicamentos en la red de farmacias comunitarias.

Como verán nuestra gestión está muy ligada con vuestro quehacer y con vuestra temática y estamos seguros que si continuamos trabajando conjuntamente el éxito estará garantizado y será en beneficio de todos y fundamentalmente de la gente.

Finalmente, les reitero nuestro agradecimiento por haber llegado a nuestra Provincia, los invitamos a volver a visitarnos y sinceramente les digo a todos que están en su casa.

 Subir


ACTUALIDAD EN DROGAS Y MEDICAMENTOS

Les recordamos que ya está disponible la edición n° 56 del e-boletín de Medicamentos y Drogas, que se puede consultar en nuestro sitio web, ingresando a http://www.fefara.org.ar/wp/publicaciones/e-boletines-de-medicamentos

Estos son los temas destacados de la última publicación:

Notas: Campaña Nacional de vacunación: Sarampión, Rubéola y Poliomielitis para niños de 1 a 4 años.

En farmacovigilancia:

- Reactivación de la Hepatitis B secundaria a tratamiento inmunosupresor. AEMPS.
- Mirtazapina. Riesgo de prolongación del intervalo QT y Torsade de Pointes. HC.
- Hidroxicina. Revisión de Riesgo y beneficios. EMA.
- Litio. Riesgo de hipercalcemia e hiperparatiroidismo. HC.
- Bromocriptina de inhibición de la lactancia: condiciones de uso. AEMPS.

Finalmente, se resumen las principales disposiciones publicadas en el Boletín Oficial, un apartado con 'Otras Comunicaciones', y una Agenda con las actividades nacionales e internacionales sobre actualización profesional.

La confección estuvo a cargo de las Farm. Ana María González, Silvina Fontana, y María Rosa Pagani, con la colaboración de Celia Rudi y Adriana Gitrón.

 Subir


 

 

FEFARA · Tel/Fax: 011 4342 9473· www.fefara.org.ar - fefara@fefara.org.ar
Hipólito Yrigoyen 900 - 3er P. Of. B (1086) - CABA
Para dejar de recibir estos mensajes, haga click en el siguiente enlace: desuscribir
Este mensaje fue enviado a labraham@perfit.com.ar por Fefara Federación Farmacéutica
Hipólito Yrigoyen 900 5to B