De:FEFARA Federación Farmacéutica (fefara@fefara.org.ar)
Asunto:Newsletter Fefara
Versión Online | Facebook Twitter LinkedIn | Reenviar
 


· Editorial

Primer motivo de satisfacción


· "Lo que viene, construyendo el futuro de la Farmacia"
Reunión en el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba


· Primeras Jornadas Profesionales Farmacéuticas


· Próximas Jornadas


· ACTUALIDAD EN DROGAS Y MEDICAMENTOS


Newsleters Anteriores

Mayo 2012
Julio 2012
Agosto 2012
- Septiembre 2012
- Octubre 2012
- Noviembre 2012
- Diciembre 2012
- Enero 2013
- Febrero 2013
- Marzo 2013
- Abril 2013
- Mayo 2013
- Junio 2013
- Julio 2013
- Agosto 2013
- Septiembre 2013
- Octubre 2013
- Noviembre 2013
- Diciembre 2013
- Enero 2014
- Febrero 2014
- Marzo 2014
- Abril 2014
- Junio 2014

 

 

Editorial
Primer motivo de satisfacción
En el marco de las 12as Jornadas de Política, Economía y Gestión de Medicamentos a realizarse en Potrero de los Funes (San Luis) los días 28 y 29 de agosto de 2014, tendrán lugar las 1ras. Jornadas Profesionales Farmacéuticas para las cuales desde la Federación se ha realizado una amplia convocatoria para la presentación de trabajos sobre los siguientes temas:

- Casos de farmacovigilancia
- Farmacia hospitalaria
- Lecciones aprendidas de la dispensa farmacéutica en la red de farmacias profesionales
- El ejercicio farmacéutico en el sector público
- Auditoría Farmacéutica
- El farmacéutico y la informática al servicio de la salud
El farmacéutico y la gestión económico financiera de la oficina de farmacia.
- Los medicamentos genéricos
- El farmacéutico ante la prescripción médica
- Experiencias y aportes de la farmacia especializada

Habiendo vencido el plazo para la presentación de los mismos, tuvimos nuestro primer motivo de satisfacción: más de 50 trabajos provenientes de distintos puntos del país, fueron puestos a consideración del Comité Evaluador
También motivo de satisfacción y orgullo fue contar (para la constitución de dicho Comité) con la colaboración de notables personalidades del mundo académico y del quehacer profesional farmacéutico, los cuales han tenido la ardua tarea de crear una grilla de evaluación, unificar criterios y seleccionar los mejores trabajos

En el marco de las 12as Jornadas de San Luis se expondrán aquellos que han sido seleccionados, algunos mediante formato de poster (con comentarios de los autores) y otros mediante presentación oral, todo lo cual se realizará en dos salas simultáneas.
También allí recibirá el reconocimiento y premio respectivo, el trabajo que a juicio del Comité Evaluador, ha sido elegido como el mejor.

Adicionalmente, el Comité Evaluador decidió hacer llegar a cada uno de los concursantes una devolución, con comentarios y observaciones, con la doble finalidad de reconocer los méritos de cada autor y formular sugerencias para aportar a su crecimiento futuro.

La respuesta lograda, además de haber colmado nuestras más optimistas expectativas, nos deja un claro mensaje: hay en nuestros colegas de todo el País una capacidad de estudio y generación de conocimientos que nos motiva a seguir propiciando espacios donde estas fundamentales cuestiones puedan exponerse y difundirse. 

Se vienen las Jornadas… hasta la próxima 

Reunión del Comité Evaluador. 


"Lo que viene, construyendo el futuro de la Farmacia" Reunión en el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba

La reflexión que el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Farm. Germán Gustavo Daniele, le realizara de manera informal y confidente, casi al oído, al colega Fernando Ducoin, tesorero de esa institución, luego de finalizada la reunión del pasado martes 22 de julio, resume de manera medular el pasado de inacción, la falta de compromiso, el no protagonismo, y la ausencia física de un representante farmacéutico en la mesa del poder donde otros decidieron por nosotros nuestro destino, como así también el presente en ruinas que tenemos como consecuencia de ese pasado y con qué espíritu de decisión y firmeza es necesario continuar asumiendo el hoy para que nuestra profesión y la Farmacia comunitaria tengan un futuro mañana en la Argentina.

De este tenor, incluso por momentos sin ningún tipo de concesiones a la necesaria autocrítica y a la imprescindible planificación, fue el contenido de la reunión que presidió el presidente Farm. Germán Gustavo Daniele, y que de manera coincidente fue calificada por los presentes como histórica.

Hacía mucho tiempo que los farmacéuticos de todo el país nos debíamos una reunión como la que finalmente pudimos concretar. A través de sus representantes estuvieron presentes el 90% de los farmacéuticos del país y el 100% de los colegios profesionales de la Argentina. Por FEFARA su vicepresidente primero, Farm. Miguel Ángel Osio y el coordinador del Instituto de Capacitación en Gestión- Fefara Farm. Juan Carlos Roqueta y por COFA el secretario, Farm. Daniel Palavecino. Ademáspor los farmacéuticos de mañana que se están formando en la FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS DE LA UNC participó su flamante decano electo, Dr. Gustavo Chiabrando junto al pro secretario de Graduados, Dr. César Collino. El colegio de Farmacéuticos de Córdoba estuvo representado por el presidente Farm. Germán Gustavo Daniele, la vicepresidenta, Farm. Georgina Giraldi y el tesorero, Farm. Fernando Ducoin.

Bajo el enunciado: "Lo que viene, construyendo el futuro de la Farmacia", en el inicio de la jornada disertó el contador Carlos Alberto Sandoval, quien en una brillante exposición explicó detalladamente los pormenores de la necesaria reconstrucción que decidimos afrontar.

Fue el comienzo. Todos aceptamos el desafío, tenemos historia y somos conscientes del presente, por eso pudimos iniciar la planificación del futuro. La profesión y la actividad de la Farmacia Comunitaria, exigían un cónclave de esta naturaleza.

Fuente: Prensa Colegio de Farmacéuticos de Córdoba.

 Subir


Primeras Jornadas Profesionales Farmacéuticas

En el marco de las " 12vas Jornadas Federales y 11vas Internacionales de "Política, Economía y Gestión de Medicamentos", que se realizarán en la Ciudad de San Luis, (Prov. de San Luis), los días 28 y 29 de agosto próximos, FEFARA organiza las Primeras Jornadas Profesionales Farmacéuticas el día 29 de agosto, para la cual están invitados a presentar trabajos todos los profesionales que se desempeñan vinculados al medicamento.

Para más información http://www.fefara.org.ar/wp/noticias/primeras-jornadas-profesionales-farmaceuticas-2/

 Subir


ACTUALIDAD EN DROGAS Y MEDICAMENTOS

Les recordamos que ya está disponible la edición n° 53 del e-boletín de Medicamentos y Drogas, que se puede consultar en nuestro sitio web, ingresando a http://www.fefara.org.ar/wp/publicaciones/e-boletines-de-medicamentos

Esta publicación encontrarán:

Información farmacoterapéutica: Rituximab. Notas: ANMAT Advierte sobre la publicidad engañosa de suplementos dietarios mediante venta telefónica.

En farmacovigilancia:

- Corticoides por via epidural para el dolor. Riesgo de problemas neurológicos. FDA
- Docetaxel y riesgo de intoxicación alcohólica luego del tratamiento. FDA
- Testosterona y riesgo de coágulos sanguíneos venosos. FDA
- Ivabradina. Riesgo de bradicardia potencialmente grave. AEMPS EMA.
- Lidocaína. Recomendaciones de NO uso para tratar el dolor de dentición. FDA.

Finalmente, se resumen las principales disposiciones publicadas en el Boletín Oficial, un apartado con 'Otras Comunicaciones', y una Agenda con las actividades nacionales e internacionales sobre actualización profesional.

La confección estuvo a cargo de las Farm. Ana María González, Silvina Fontana, y María Rosa Pagani, con la colaboración de Celia Rudi y Adriana Gitrón.

 Subir


 

 

FEFARA · Tel/Fax: 011 4342 9473· www.fefara.org.ar - fefara@fefara.org.ar
Hipólito Yrigoyen 900 - 3er P. Of. B (1086) - CABA
Para dejar de recibir estos mensajes, haga click en el siguiente enlace: desuscribir
Este mensaje fue enviado a Email por Fefara Federación Farmacéutica
Hipólito Yrigoyen 900 5to B