De:FEFARA Federación Farmacéutica (fefara@fefara.org.ar)
Asunto:Newsletter Fefara
Versión Online | Facebook Twitter LinkedIn | Reenviar
 


· Editorial

Mercancías en los comercios
Medicamentos en las Farmacias


· Formación Dirigentes Farmacéuticos


· FEFARA se une a Facebook


·Producción, consumo, calidad y acceso al medicamento en Brasil y Argentina'


· ACTUALIDAD EN DROGAS Y MEDICAMENTOS


Newsleters Anteriores

Mayo 2012
Julio 2012
Agosto 2012
- Septiembre 2012
- Octubre 2012
- Noviembre 2012
- Diciembre 2012
- Enero 2013
- Febrero 2013
- Marzo 2013
- Abril 2013
- Mayo 2013
- Junio 2013
- Julio 2013
- Agosto 2013
- Septiembre 2013
- Octubre 2013

 

 

Editorial
Mercancías en los comercios
Medicamentos en las Farmacias


Frente a la Resolución n° 1632/13 del Ministerio de Salud de la Nación, que prohíbe la venta en farmacias de alimentos, productos de quiosco y otros bienes no relacionados con la atención y el cuidado de la salud, la Federación Farmacéutica (FEFARA) expresó su beneplácito por la decisión tomada por la autoridad sanitaria, por estar ella en total concordancia con el modelo de farmacia profesional y sanitaria que siempre ha impulsado esta Federación.

Manifestamos también que como representantes de una red que agrupa a más de 4.500 oficinas de farmacias en todo el país, convencidos del riesgo sanitario que conlleva la venta de medicamentos en otro tipo de comercios, es parte de nuestro deber instar al poder político para que estructure las medidas necesarias para que todos los medicamentos se vendan exclusivamente en farmacias.

Sin embargo, rápidamente se hicieron escuchar en operaciones periodísticas las voces que privilegian el interés comercial por sobre objetivos prioritarios como lo son la salud y el acceso a medicamentos seguros y confiables por parte de la población. Anticipando la intención de recurrir a la justicia para evitar el cumplimiento de dicha norma.

Todos sabemos que un fondo de inversión con lógica de retail tiene estructurada una economía de escala e integración en procura del mayor rendimiento económico posible. La racionalización del binomio costos / beneficios es su objetivo central y excluyente, tanto en sus cadenas de electrodomésticos, como en las heladerías y/o las farmacias, áreas todas en las cuales está o estuvo operando este fondo.

Y si bien es legítimo que un inversor procure por todos los medios a su alcance el logro de beneficios, no se debe soslayar la circunstancia de que la actividad farmacéutica es un hecho privado, pero de interés público… por lo cual, la legitimidad y racionalidad debe enfocarse en el servicio público que se brinda.

Y si bien es legítimo que un inversor procure por todos los medios a su alcance el logro de beneficios, no se debe soslayar la circunstancia de que la actividad farmacéutica es un hecho privado, pero de interés público… por lo cual, la legitimidad y racionalidad debe enfocarse en el servicio público que se brinda.

Y si bien es legítimo que un inversor procure por todos los medios a su alcance el logro de beneficios, no se debe soslayar la circunstancia de que la actividad farmacéutica es un hecho privado, pero de interés público… por lo cual, la legitimidad y racionalidad debe enfocarse en el servicio público que se brinda.

Esas voces se refieren también a cierta discriminación hacia la cadena, por parte de los administradores de la Seguridad Social. Y si bien somos los menos indicados para defender la posición de otros administradores, consideramos que un poco de equidad no le viene mal a este distorsionado mercado. Muy poco aportan estas cadenas a los afiliados y a la seguridad social, como para solicitar tratamiento preferencial.

La defensa de la góndola (bajo la excusa de que la atención farmacéutica ralentiza la atención), pone una vez más en evidencia nuestras diferencias filosóficas: el medicamento no es una mercancía que se puede cargar de paso en un changuito, junto a las golosinas, el azúcar, la yerba y los CD que comparten sus exhibidoras.

Estamos ante una actividad que atiende cuestiones relacionadas con la salud de la gente, por lo cual resulta a todas luces necesaria la regulación de las autoridades sanitarias correspondientes.

Por ello, en lugar de intentar transformar esta actividad en un mercado persa, tal vez lo más conveniente sería que los ejecutivos preocupados por las tasas de retorno de la inversión, aconsejaran a los " verdaderos dueños" sobre la conveniencia de incursionar en los negocios tipo "Súper Express", actividad en la cual estarán exentos de molestas regulaciones.

Indudablemente se ha creado un escenario que invita a rediscutir la participación de los actores en la distribución de los recursos de la seguridad social, con el objetivo de permitir potenciar aún más esos recursos.

Por nuestro lado, vamos a continuar defendiendo y luchando con todas nuestras armas, por aquellas políticas que tiendan a fortalecer el desarrollo de la profesión farmacéutica y a cuidar la salud de los argentinos.


Formación Dirigentes Farmacéuticos

FEFARA está desarrollando con éxito la segunda etapa del Programa de Formación de Dirigentes Farmacéuticos, consistente en la capacitación de más de cien directivos de los distintos colegios.

Convencidos de que la formación dirigencial es el futuro que necesita el farmacéutico con vistas al mañana, en FEFARA nos orgullecemos que estos profesionales, algunos en el primer año y otros ya en el segundo, se sigan formando con éxito y contribuyan a la valorización de nuestro trabajo.

Es importante destacar que esta iniciativa cuenta con el apoyo de un grupo de docentes muy reconocidos, que contribuyen a desarrollar los más altos niveles de conocimiento en todos los ámbitos de incumbencia de la profesión farmacéutica.

 Subir


FEFARA se une a Facebook 

Para estar más cerca de los farmacéuticos, FEFARA se une a Facebook a través de la dirección facebook.com/farmaceuticos

Uno de nuestros objetivos es mantener un contacto fluido, por eso nos sumamos a Facebook, abriendo así un nuevo canal de comunicación para poder interactuar y tener un espacio para compartir nuestras noticias sociales e información científica y educativa.

Invitamos a todos los farmacéuticos a formar parte de nuestra fan page, como lo han hecho en apenas un par de semanas, más de 400 colegas de todo el país.

(Para recibir las noticias en sus muros no se olviden de poner "Me gusta").

Muchas gracias!

 Subir

Producción, consumo, calidad y acceso al medicamento en Brasil y Argentina

A continuación se resumen los principales conceptos vertidos por los disertantes de la Mesa Tema "Producción, consumo, calidad y acceso al medicamento en Brasil y Argentina" en las 11mas Jornadas Federales y 10mas Internacionales de " Política, Economía y Gestión de Medicamentos de FEFARA", un encuentro que se llevó a cabo los días 19 y 20 de septiembre de 2013 en la ciudad de Posadas, Misiones, con la participación de farmacéuticos y profesionales de la salud de todo el país, quienes debatieron sobre las principales problemáticas que atañen al sector.

En su presentación, la Sra. Telma Salles, presidente de Pro Genéricos de Brasil, manifestó que la misión de la entidad a la que ella representa, ProGenéricos, es la de consolidar el mercado de genéricos para contribuir a mejorar la salud pública del Brasil.

En ese sentido, desde 1999 Brasil tiene una ley, la 9.787, que exige a los genéricos bioequivalencia comprobada en comparación con los productos de referencia. Ello permitió que hoy los medicamentos genéricos sean un 60 por ciento más baratos que los de referencia y estén disponibles para el tratamiento de la mayoría de las enfermedades, habiendo producido un ahorro para la población brasileña de más de 36 mil millones de reales desde el 2001 a la fecha.

Una encuesta sobre 1.611 personas realizada por el Instituto Data Folha de Brasil muestra que el 68 por ciento compra habitualmente medicamentos genéricos. El 90% de los genéricos son desarrollados y producidos localmente.

Por su parte, Marcelo Liebhardt, de Interfarma, Brasil, destacó que en los últimos años el crecimiento económico brasileño produjo un ascenso de mucha gente del sector comúnmente denominado 'DE' hacia el 'C', trayendo aparejado que un segmento muy importante de la población ingresara al mercado de consumo en general, y particularmente al acceso de los medicamentos.

El especialista subrayó también el elevado costo que insume la investigación de nuevas moléculas y los pocos años que tienen -a quellas que llegan a la fase de comercialización- para recuperar esa inversión antes de perder la patente. En cuanto a los medicamentos biológicos, destacó lo sofisticado del proceso de elaboración y los riesgos de que una cepa no ofrezca los mismos resultados terapéuticos si es fabricada por una empresa distinta a la que lo desarrolló, remarcando a este respecto la importancia de solicitar test de bioequivalencia y biodisponibilidad.

A su turno, el Lic. Martín Etcheverry, representante de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEMe), puso el énfasis en las cifras destinadas por las empresas englobadas en su institución para investigación y desarrollo, que rondan en el 16 por ciento de las ventas de cada laboratorio, destacando además que el costo promedio para que llegue al mercado un producto de investigación oscila entre los 800 y 1.300 millones de dólares.

"La mayoría de las drogas y vacunas que revolucionaron la medicina moderna surgieron de la industria de investigación y desarrollo" , refirió Etcheverry, afirmando que actualmente se encuentran 2.700 moléculas en etapa de desarrollo.

 Subir


ACTUALIDAD EN DROGAS Y MEDICAMENTOS

Les recordamos que ya está disponible la edición n° 46 del e-boletín de Medicamentos y Drogas, que se puede consultar en nuestro sitio web, ingresando a http://www.fefara.org.ar/wp/publicaciones/e-boletines-de-medicamentos.

Esta publicación, altamente valiosa para el profesional farmacéutico, es elaborada todos los meses por el Sistema de Información de Medicamentos (SIM) del Departamento de Actualización Profesional (DAP) del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe, 1ª Circunscripción.

En esta oportunidad, entra muchas otras, encontrarán información sobre alteraciones del color de los dientes de origen farmacológico. En el apartado de 'Notas' se transcribe la composición recomendada de las vacunas antigripales para la temporada 2014.

En cuanto a informaciones de Farmacovigilancia, entre otras, se destacan, 'Vemurafenib. Riesgo de progresión de malignidades y síndrome DRESS'; 'Fluoroquinolonas. Riesgo de neuropatía periférica'; ' Clopidrogel. Riesgo de hemofilia adquirida'; Filgrastim. Riesgo de síndrome de extravasación capilar sistémica'; 'Vacunas contra el rotavirus. Riesgo de invaginación intestinal'; 'Agomelatina. Necesidad de monitoreo de la función hepática'; ' Azitromicina y claritromicina. Revisión de eventos adversos asociados a su uso'; 'Anticonceptivos hormonales combinados. Revisión del riesgo de tromboembolismo venoso'; y 'Risperidona y paliperidona. Riesgo de síndrome de iris flácido intraoperatorio'.

Finalmente, se resumen las principales disposiciones publicadas en el Boletín Oficial y una Agenda con las actividades nacionales e internacionales sobre actualización profesional.

La confección estuvo a cargo de las Farm. Ana María González, Silvina Fontana, y María Rosa Pagani, con la colaboración de Celia Rudi y Adriana Gitrón.

 Subir

 

 

FEFARA · Tel/Fax: 011 4342 9473· www.fefara.org.ar - fefara@fefara.org.ar
Hipólito Yrigoyen 900 - 3er P. Of. B (1086) - CABA
Para dejar de recibir estos mensajes, haga click en el siguiente enlace: desuscribir
Este mensaje fue enviado a Email por Fefara Federación Farmacéutica
Hipólito Yrigoyen 900 5to B