Por diferentes razones, que aquí poco importa detallar, en este último tiempo el tema que da título al presente ha pasado a ocupar un lugar destacado en la realidad cotidiana.
Cualquier distraído podría pensar que, ya que tantos y tan importantes sectores de opinión se muestran interesados en hacer mención al asunto, estaríamos ante una temática de común interés y fácil coincidencia, lo cual posibilitaría avanzar rápidamente sobre el tratamiento de esta problemática.
Pero, aun coincidiendo en la afirmación "el medicamento es un bien social", ¿qué dice o quiere decir cada uno? ¿Todos están (estamos) pensando en lo mismo? ¿Tienen (tenemos) los mismos intereses? ¿Hay coincidencias en las estrategias, planes y acciones necesarias para dar tratamiento al tema?...
No nos parece que esto sea así
Y, como somos parte interesada y tenemos la pretensión de hacer realidad esta consigna, venimos hoy a exponer una vez más nuestras razones, intereses, aspiraciones y propuestas.
Como lo señalan los documentos constitutivos, nuestra FEFARA promueve una red de Farmacias, acordada y regulada por el Estado, que en su accionar evite colisionar con los intereses de los distintos actores integrantes de la cadena de producción, importación, distribución y comercialización del medicamento, pero que a su vez garantice la accesibilidad, seguridad, calidad y eficacia a la que tiene derecho la población.
De este enunciado y de las innumerables acciones realizadas en sintonía con el mismo, debe entenderse que no solo estamos persiguiendo el logro de una reivindicación sectorial farmacéutica, sino que procuramos aportar a la satisfacción de las necesidades de todos los involucrados, ofreciendo incluso al Estado nuestra colaboración para dar respuestas a su inexcusable obligación de garantizar el derecho constitucional a la salud.
Hechas estas declaraciones de principios, debemos pasar sin dilación al ¿cómo? y ¿con que?, método habitualmente elegido por nuestra FEFARA cada vez que se presenta una propuesta para modificar la realidad… y allá van:
• Creemos y, por ello, sostenemos con firmeza nuestra decisión de apoyar, sin límites, el uso racional del medicamento teniendo presentes los ejes establecidos por la Organización Mundial de la Salud • Propiciamos la utilización de un Vademécum Nacional Farmacéutico, con criterio sanitario • Estamos, como siempre estuvimos, en favor de la prescripción por denominación común internacional • Consideramos de gran utilidad la fijación de una política de precios de referencia farmacéutica • Abogamos por el acceso al medicamento para toda la población, por una simple y elemental cuestión de justicia distributiva • Estamos totalmente de acuerdo en que los más necesitados, especialmente los jubilados y pensionados, logren la mayor cobertura posible de sus necesidades en la atención de la salud • Ponemos a disposición de los financiadores las herramientas tecnológicas necesarias y adecuadas para que las acciones de mayor cobertura lleguen a quienes realmente las necesiten. • Mediante las mismas herramientas y procesos tecnológicos, ofrecemos ir en auxilio de los financiadores para que puedan lograr el uso eficiente de recursos cada vez más escasos. • Ofrecemos soluciones tecnológicas y de procesos para aportar en la realización de las tareas de auditoria, economizando procesos y costos para el financiador • Pretendemos mediante todas nuestras estrategias y acciones darle viabilidad a nuestra red de farmacias, brindándole a todas la oportunidad de participar en todos los contratos de la seguridad social • Trabajamos en favor de la sustentabilidad de las farmacias, disminuyendo considerablemente los costos de operación y mejorando el ciclo financiero en los contratos administrados por nuestra Federación. • Por la salud de todo el sistema, sostenemos este principio irrenunciable: "los medicamentos solo en Farmacias" • Propugnamos la intervención estatal estableciendo estrictas exigencias de calidad en la producción de los medicamentos, tanto para laboratorios de producción pública como privada. • Adherimos a las medidas de estricto control en la procedencia y manipulación en toda la cadena de fabricación, distribución y dispensa del medicamento. • Propiciamos acuerdos con el sector público, tanto nacional como provincial, para aportar toda nuestra experiencia, capacidad técnica y operativa, a fin de colaborar a la mejor atención de los pacientes del sector público, comprometiendo la colaboración y asistencia de toda nuestra red de Farmacias.
Posiblemente, de cada uno de los puntos anteriores podamos derivar acciones y propuestas complementarias o alternativas… pero eso será en otra ocasión
Hoy solo queremos dejar estas líneas y consignar, a manera de cierre, que "el medicamento es un bien social" debe tener validez y aplicación para todo el proceso y para la totalidad de los actores intervinientes, desde la producción hasta el consumo o disposición final por destrucción del medicamento. Porque los análisis parciales o sesgados nunca van a dar como resultado una propuesta que abarque la totalidad de la cuestión bajo análisis.
Por lo dicho, invitamos a todos los que forman parte de esta realidad, a sumarse exponiendo su visión y sus propuestas… porque es necesario, porque hay mucho en juego, porque vale la pena… porque juntos, podríamos hacer mas
Hasta la próxima
Prensa de FEFARA
|
Les recordamos que ya está disponible la edición n° 57 del e-boletín de Medicamentos y Drogas, que se puede consultar en nuestro sitio web, ingresando a http://www.fefara.org.ar/wp/publicaciones/e-boletines-de-medicamentos
Estos son los temas destacados de la última publicación:
Información farmacoterapéutica: DIACEREÍNA
Notas: - Farmacopea Argentina (Séptima Edición Completa) ANMAT - Acceso a la información sobre medicamentos aptos para celíacos. ANMAT
En farmacovigilancia: - Errores potenciales de dosificación en el uso de la Betametasona en gotas. - Denosumab. Riesgo de osteonecrosis mandibular e hipocalcemia. AEMPS. - Interferones Beta. Riesgo de microangiopatía trombótica y síndrome nefrótico. AEMPS. - Angomelatina y toxicidad hepática: nuevas recomendaciones de uso. AEMPS.
Finalmente, se resumen las principales disposiciones publicadas en el Boletín Oficial, un apartado con 'Otras Comunicaciones', y una Agenda con las actividades nacionales e internacionales sobre actualización profesional.
La confección estuvo a cargo de las Farm. Ana María González, Silvina Fontana, y María Rosa Pagani, con la colaboración de Celia Rudi y Adriana Gitrón.
|