Institucional

Ante los profundos cambios y avances que se producen en el mercado de los medicamentos y la compleja realidad que afecta a nuestra profesión, un grupo de Colegios de Farmacéuticos decidimos el 9 de marzo de 2005 mancomunar esfuerzos en la creación de una nueva institución que actúe en forma dinámica y eficiente en la defensa de los intereses profesionales y de los Colegios como entes que los agrupan.

 

En la actualidad lo hacemos convencidos que este tipo de instituciones únicamente se construyen y consolidan a través de un debate plural y democrático de todos sus integrantes. Creemos también que la tarea prioritaria de  FEFARA está enfocada en la defensa de la viabilidad económica de nuestra red de farmacias y que para ello es necesario establecer un tipo diferente de relaciones con el estado y con todos los actores del mercado.

 

A partir de la década de los noventa se ha ido generando un escenario cada vez más competitivo que requiere de un mejor gerenciamiento en la atención de la seguridad social en su conjunto, para enfrentarlo se debemos definir la manera de actuar para recuperar y mantener convenios que ofrezcan servicios de alta calidad farmacéutica al mejor costo del mercado.

 

Por ello elaboramos una estrategia institucional a partir del análisis detallado de cada una de nuestras decisiones definiendo previamente que sectores podrán ser nuestros aliados y quienes nuestros competidores pero teniendo conciencia que todos nos exigirán la transparencia y la firmeza para respaldar las posiciones que sustentemos sea cual fuere el foro de discusión.

 

En FEFARA impulsamos un plan de salud nacional que incluye a los farmacéuticos como los profesionales con mayor a aptitud para el manejo de los medicamentos con un contacto permanente e intenso con la población.

 

Promovemos “una red de farmacias”, acordada y regulada por el Estado, que de ninguna manera colisione con los intereses de los distintos actores integrantes de la cadena de producción, importación, distribución y comercialización del medicamento, pero a su vez que garantice la accesibilidad, seguridad, calidad y eficacia que todos los argentinos merecemos.

 

Las necesidades en salud son infinitas pero los recursos son escasos por esa razón ofrecemos servicios de gestión de sistemas de información, análisis de registros estadísticos, desarrollo de estudios epidemiológicos y de criterios de costos-efectividad, contribuyendo a la construcción de valor agregado en la dispensa de medicamentos.

 

El modelo que FEFARA presenta permite implementar una web de consulta en donde se puede obtener información periódica, a partir de cualquier variable que pueda ser cuantificada, ya que concebimos a los farmacéuticos integrados al equipo de salud, por este motivo ofrecemos capacitación continua y sistemática.

 

Nuestro objetivo principal es ofrecer soluciones para reducir costos, optimizar la prestación y garantizar calidad en el proceso logístico del medicamento. Brindar información rápida y actualizada en un tiempo mínimo mediante la aplicación de un conjunto de productos innovadores, unificando criterios para la prestación eficiente de servicios, y aportando de este modo a la construcción de salud.

 

Por todo lo hecho y lo que queda por hacer en FEFARA seguimos trabajando para adaptar nuestra profesión a las políticas sanitarias, siempre condicionadas, y más aun en estos tiempos a los cambios sociales y económicos, en búsqueda de la cohesión de nuestro pueblo como factor indispensable para el desarrollo sustentable y sostenible de nuestro país.