Final de ciclo en el Convenio PAMI – Industria

Después del round jurídico, habrá que construir la solución política

Las últimas novedades del convenio PAMI – Industria, vinieron a reafirmar lo que desde siempre hemos sostenido: las condiciones contractuales y operativas vigentes en la atención de los afiliados PAMI no atienden ni resguardan los legítimos intereses de los afiliados, ni de sus prestadores. Tampoco brindan viabilidad económico-financiera al propio financiador, ni seguridad de cobro a sus proveedores.

La historia de esta matriz prestacional es larga, y nos muestra una frondosa colección de parches y pruebas que jamás lograron crear una realidad estable y conveniente para su supervivencia. El caso es que, luego de tantos intentos de “prueba y error”, finalmente arribamos al punto en el cual todo terminó: seguir por el mismo camino, será como maquillar a un muerto para presentarlo en sociedad.

¿Qué hacer?

Cambiar, para subsistir…Un cambio real, solo será posible si contamos con la voluntad política y los recursos humanos y materiales para ejecutar los planes y acciones que nos conduzcan al final deseado.

Avanzado en el análisis de este asunto, es bueno señalar en primer término que los recursos humanos están sobradamente garantizados, si tomamos en consideración la formación y experiencia que exhiben los profesionales que actualmente conducen al PAMI, a las Cámaras de la Industria y a las Entidades Farmacéuticas.

En materia de gestión, y más específicamente en lo relacionado con el diseño de un modelo sustentable, desde FEFARA venimos a ofrecer un probado y efectivo sistema que utilizamos con éxito en situaciones en las cuales los financiadores afrontan dificultades crecientes para encuadrar gastos dentro de los presupuestos disponibles; u ofrecer una cobertura igualitaria en todo el país y/o lograr una atención satisfactoria para sus afiliados en un escenario de limitados recursos. Tal esquema de trabajo se basa en los siguientes pilares:

– Implementación de sistemas de administración y control de prestaciones, procurando el uso racional del medicamento

– Optimización de la prestación farmacéutica, brindando servicios de calidad sin incrementar los costos

– Acceso generalizado a prestaciones farmacéuticas basadas en criterios científicos, epidemiológicos y de evaluación económica.

Una larga y fructífera experiencia en la aplicación de novedosas soluciones, de lo cual pueden dar referencia tanto financiadores públicos (varias Obras Sociales provinciales) como privados (Obras Sociales Sindicales y Prepagas), avalan este ofrecimiento para que el PAMI se sume al modelo de trabajo propuesto

Para que no pase desapercibido, queremos señalar que nuestras instituciones y sus farmacias no pueden ser consideradas terceros extraños en esta disputa. Muy por el contrario, resultamos ser un pilar fundamental en esta construcción, porque además de poner a disposición de los afiliados un servicio profesional de calidad en cada rincón del territorio nacional, hemos sido quienes soportamos una pesada carga para que el convenio pudiera funcionar hasta hoy:

  • Cediendo más del 50% de nuestra margen comercial en bonificaciones y descuentos de carácter forzoso, redondeando una cifra cercana a los mil millones de pesos mensuales
  • Soportando el largo ciclo financiero generado a partir de comprar a quince días de plazo, para cerrar los cobros en plazos superiores a los noventa días.

Invitación

Queremos y debemos transformar esta realidad. Consideramos que la situación que enfrentamos debe ser tomada como una inmejorable oportunidad para encarar un serio replanteo de todo lo hasta aquí actuado.

Estamos dispuestos a enfrentar este desafío y abiertos a recibir a todos los que quieran adherir a estas propuestas o tengan alternativas para sumar en busca de los resultados deseados. Siempre lo hemos sostenido y hoy lo queremos reiterar: trabajando juntos, con raciocinio, actitud y perseverancia la solución de cada problema siempre estará a nuestro alcance.

Somos optimistas, porque es el momento adecuado y porque contamos todos con los recursos necesarios

Demandamos la voluntad política de todos, para construir juntos una realidad diferente

Junta Ejecutiva FEFARA

5 de Mayo de 2017

Compartir ....Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Facebook