Microsules adquiere líneas a Abbott. Pharmabiz (Sudamericana).

OBSERVATORIO DE NOTICIAS

JÓVENES PROFESIONALES

infosalud

Microsules adquiere líneas a Abbott.  

 Cristina Kroll.

El laboratorio nacional Microsules adquirió un paquete de líneas a la norteamerciana Abbott por una suma cercana a los $80 millones.

El año está por dar las campanadas finales del 2016. Sin embargo, las adquisiciones y deals en la industria de farma no paran.

Ahora el que dio la nota fue un laboratorio nacional. Se trata del laboratorio argentino Microsules, capitaneado por la familia Breitman. También talló la firma nacional Biosintex de la familia Levandovsky.

En conjunto adquirieron un paquete de marcas a la norteamericana Abbott, en una transacción cercana a los $80 millones (u$s5 millones), según pudo saber Pharmabiz desde fuentes seguras.

Con esta transacción Abbott busca desprenderse de sus productos enfocados en el canal Farmacias. A su vez, Microcules, comandada por un ala de la familia Breitman, quiere ganar share y seguir escalando en el mercado.

La razón por la que Microsules decide comprar estas líneas es estratégica. Busca adquirir “share” para crecer en el mercado. Y para esto encontró un interés coincidente de parte de Abbott. Sucede que la multi apunta a ir desprendiéndose paulatinamente de sus productos enfocados en el canal farmacia.

La idea del laboratorio, que adquirió a la latina Recalcine en el 2014 es concentrarse en el negocio de productos hospitalarios.

¿Cuáles son los productos que cambian de bando? Desde el 1 de enero de 2017, el descongestivo Rhinal; el antihemorroidal Proctometadyne; el antibiótico Ely Diar y los mucolíticos Funciobron, todos de venta bajo receta quedarán en la tribuna de Microsules.

También estarán sumando el antiulcerososo Lanzoprazol; el antiviral Dioxis y el antimicótico Medifungol, uno bajo clotrimazol y otro bajo terbinafina. En tanto, el analgésico Sindol y el tratamiento de estrías Estriat, también adquiridos a través de esta operación y que pertenecen al segmento OTC, podrían quedar bajo Finadiet.

Mientras tanto, algunos de los productos que compró la firma Biosintex son el antibacteriano Vitacortil y los caramelos bucofaríngeos Bocoangin.

El dato curioso es que algunas de las marcas compradas por Microsules volvieron a su creador, Gustavo Malvestiti, hoy accionista minoritario del laboratorio Microsules.

Otra vez a su dueño original
En esta transacción hay un dato curioso y es que dos de las marcas adquiridas por Microsules volvieron a su dueño original. Es que tanto el analgésico Sindol como el descongestivo nasal Rhinal fueron creadas por Gustavo Malvestiti, hoy accionista minoritario de Microsules.

Malvestiti les dio forma cuando era propietario del desaparecido laboratorio Ahimsa, una de las cuatro compañías que conformaron la comprada Recalcine.

Además de Ahimsa, otros laboratorios que se fusionaron en Recalcine fueron Fada Pharma, Northia, Medinova, y Atlas. Cada una de estas empresas fue comprada en diferentes etapas por los chilenos de Recalcine. La idea claro, era engordar para a su vez vender.

El último paso de dio en noviembre de 2014, cuando la norteamericana Abbott compró Recalcine, creada y comandada por la familia Weinstein.

Compartir ....Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Facebook