Un anticonceptivo masculino podría actuar contra el cáncer de testículo. Diario Médico (España).

OBSERVATORIO DE NOTICIAS

JÓVENES PROFESIONALES

infosalud

Un anticonceptivo masculino podría actuar contra el cáncer de testículo.  

Un medicamento, denominado JQ1, desarrollado inicialmente para ser un anticonceptivo masculino, podría ayudar a reducir el cáncer de próstata. Actualmente, también se investiga su potencial asociado a otras moléculas.
Un medicamento, denominado JQ1, desarrollado inicialmente para ser un anticonceptivo masculino, podría ayudar a reducir el cáncer de próstata, según estudios realizados por un equipo del Instituto de Patología de la Universidad de Bonn (Alemania).
Según las investigaciones, este fármaco logra bloquear la maduración del esperma y es capaz de cambiar la actividad génica de la célula cancerosa, la cual activa la apoptosis. “En un modelo de ratón con cáncer testicular, los tumores comenzaron a encogerse después de administrar JQ1. En contraste, las células sanas de la piel parecen tolerar JQ1 muy bien”, ha explicado Sina Jostes, de la citada universidad.

Otras sustancias combinadas
Además, recientemente el laboratorio alemán ha demostrado que la romidepsina también es muy eficaz en la lucha contra las células cancerosas testiculares. A diferencia de JQ1, romidepsina ya está aprobada para el tratamiento de pacientes con ciertos tipos de cáncer.
“En nuestro estudio, tratamos ratones con JQ1 y romidepsina. De esta manera, hemos logrado un efecto similar tanto con JQ1 que con romidepsina por sí sola, pero podríamos combinarlos reduciendo las cantidades de ambas sustancias porque creemos el organismo lo puede tolerar bien. Además, los pacientes resistentes a la quimioterapia podrían también beneficiarse”, ha comentado el también investigador Daniel Nettersheim.
En este experimento han participado también científicos de la Universidad de Saint Gallen (Suiza) y de la Harvard Medical School (Estados Unidos).

Compartir ....Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Facebook