De:FEFARA Federación Farmacéutica (fefara@fefara.org.ar)
Asunto:Newsletter Fefara
Versión Online | Facebook Twitter LinkedIn | Reenviar
Fefara NEWSLETTER
enero 2015
Sumario
Editorial:
Renovados y dispuestos
MESA N° 4: Legislación y
rol de las Farmacias ante las nuevas regulaciones
en Sudamérica
Actualidad en Drogas
y Medicamentos
Newsleters Anteriores
Editorial
Renovados y Dispuestos

Como lo señalábamos en diciembre de 2014, estamos absolutamente convencidos que la pausa, hecha en el tiempo y con la extensión adecuados, resulta ser una acción estratégica imprescindible para lidiar con posibilidades de éxito ante los desafíos que asoman en los tiempos por venir.

Validando con acciones las palabras declaradas, en cada uno de nuestros Colegios y lugares de trabajo hemos tenido la alegría de compartir momentos festivos, en los cuales la camaradería y el afecto fueron los condimentos que dieron sustancia y sabor al encuentro.

Como parcial ilustración de lo vivido, aquí mismo les dejamos un link para que puedan acceder a un puñado de fotos, logradas en algunos de los variados eventos que se fueron produciendo.

Galería de Fotos

De aquí en más, nos presentamos en nuestros puestos de combate del modo que reza el título: renovados y dispuestos

El año 2015 se presenta agitado desde su mismo inicio:

  • A la herencia del año anterior, se han estado sumando temas que están impactando en todos los estamentos de nuestra sociedad
  • Por otra parte, estamos ante un año de mucha actividad y alto voltaje político, en el cual se estarán definiendo los actores y el rumbo que tomaremos en todas las jurisdicciones de nuestro país
  • Finalmente, y en lo estrictamente relacionado con nuestra vida social, éste tampoco es un año más: se cumplen diez años de la constitución de nuestra FEFARA, tema sobre el que volveremos una y otra vez recordando nuestros orígenes, afirmando nuestras convicciones y trabajando duro en pos de nuestras metas.

Este será nuestro escenario de actuación y, ante el mismo, queremos dejar bien claro que estamos dispuestos a dar lo mejor de nosotros en beneficio de nuestra profesión, de nuestra comunidad y de nuestro país.

No serán pocos los desafíos, ni pocos los frentes por atender.

Por lo cual, y retomando la referencia que hiciéramos en nuestro news de diciembre ("Los siete hábitos de la gente altamente efectiva"), más que nunca resultará útil, casi imprescindible:

"Ser proactivos … Comenzar con un fin en mente … Poner primero lo primero… Pensar en ganar - ganar… Buscar comprender primero y después ser comprendido … Sinergizar … Y, al final, volver a afilar la sierra".

Allá vamos, dispuestos y con muchas ganas

Conscientes de nuestras limitaciones y, por ello, deseosos de ser acompañados por todos aquellos que tengan, al menos, una idea o meta común en sintonía con nuestros valores y principios.

Hasta la próxima.

Prensa de FEFARA
Enero de 2015

MESA N° 4: Legislación y rol de las Farmacias ante las nuevas regulaciones en Sudamérica

Coordinador: Farm. David Campos
Primer Vocal de FEFARA

Buenas tardes, vamos a dar comienzo a esta mesa muy interesante. En nombre de FEFARA, agradezco la presencia de los disertantes, ellos son: el Dr. José Luis Cárdenas, la MSc. María Eugenia Lucas y el Farm. Miguel Ángel Osio.

José Luis Cárdenas es Abogado, Universidad de Chile; Máster y Doctor en Derecho, Universidad de Friburgo (Alemania); Diplomado en Farmacología, Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Chile; especializado en Libre Competencia, Derecho Constitucional Económico, Propiedad Intelectual Farmacéutica y Regulación Farmacéutica. Ha publicado, tanto en Chile como en el extranjero, sobre dichas materias. Se desempeña como profesor de Derecho Constitucional Económico en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Es director de Asuntos Legales y Regulatorios de Laboratorio Chile S.A; encargado de Asuntos de Gobierno y Políticas Públicas del grupo TEVA, para Latinoamérica.

María Eugenia Lucas es Máster en Farmacología Clínica, Universidad de Montevideo; Especialista en Farmacia Clínica, Universidad de Valencia (España); Especialista en Economía de la Salud, Centro Latinoamericano de Economía Humana; Química Farmacéutica, Facultad de Química de la Universidad de la República. Cuenta con trayectoria profesional en el área de la Farmacia Clínica liderando proyectos de gestión farmacéutica, especialmente en el área de farmacoepidemiologia y farmacoeconomía. Es Consultora Nacional e Internacional (LATAM) en asuntos Regulatorios. Cuenta con experiencia en asuntos regulatorios de productos y empresas en el área de medicamentos, cosméticos, dispositivos terapéuticos y alimentos. Es docente universitaria, actualmente Coordinadora de la Maestría en Políticas Públicas y Gestión de Servicios de Salud, del área de Postgrados de Salud Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH).

Miguel Ángel Osio es Licenciado en Química, Universidad Nacional de La Pampa; Farmacéutico, Universidad Nacional de Córdoba; Especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo, UM. Se desempeña como Vicepresidente 1° de la Comisión Directiva de Federación Farmacéutica; profesor adjunto e interino en la asignatura Química Analítica II, UNLPam.; profesor adjunto interino en la asignatura Higiene y Seguridad Laboral, UNLPam.; Director Ejecutivo del Colegio de Farmacéuticos de La Pampa; Asesor profesional " ad-honorem" del Consejo Profesional de Farmacéuticos de La Pampa; Delegado farmacéutico a la Caja de Previsión Profesional de La Pampa y Asesor independiente de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

José Luis Cárdenas - Nueva Ley de Fármacos de Chile: ¿cambiará la estructura del mercado farmacéutico?

María E Lucas - Reflexiones sobre los nuevos desafíos regulatorios para las farmacias en el Uruguay

Miguel Osio - Legislación de la Actividad Farmacéutica en la Argentina

Actualidad en Drogas y Medicamentos

Les recordamos que ya está disponible la edición n° 60 del e-boletín de Medicamentos y Drogas, que se puede consultar en nuestro sitio web, ingresando a www.fefara.org.ar/wp/publicaciones/e-boletines-de-medicamentos

Estos son los temas destacados de la última publicación:

Información farmacoterapéutica: VANDETANIB

Notas:
- Pulsera Repelente. Recomendaciones de uso. ANMAT
- Vademécum Nacional de Medicamentos. ANMAT

En farmacovigilancia:
- Ivabradina. Restricciones de uso en pacientes con angina de pecho crónica estable. AEMPS
- Notificación de errores de medicación

Finalmente, se resumen las principales disposiciones publicadas en el Boletín Oficial, un apartado con 'Otras Comunicaciones', y una Agenda con las actividades nacionales e internacionales sobre actualización profesional.

La confección estuvo a cargo de las Farm. Ana María González, Silvina Fontana, y María Rosa Pagani, con la colaboración de Celia Rudi y Adriana Gitrón.

FEFARA - Tel/Fax: 011 4342 9473 - www.fefara.org.ar - fefara@fefara.org.ar
Hipólito Yrigoyen 900 - 3er P. Of. B (1086) - CABA

Fefara
Para dejar de recibir estos mensajes, haga click en el siguiente enlace: desuscribir
Este mensaje fue enviado a Email por Fefara Federación Farmacéutica
Hipólito Yrigoyen 900 5to B