De: FEFARA Federación Farmacéutica (fefara@fefara.org.ar)
Asunto: Newsletter Fefara
Fecha: 2015-04-30
Facebook Twitter LinkedIn | Reenviar
Fefara NEWSLETTER
abril 2015
Sumario
Editorial: Las Jornadas…Desde aquellos inicios, al presente
2das Jornadas Profesionales Farmacéuticas
FEFARA en
los Colegios
Instructivo de presentación de OS PAMI en Colegio
Instituto de Capacitación
Fefara

Newsletters Anteriores

Editorial
Las Jornadas…Desde aquellos inicios, al presente

Apenas iniciado el presente siglo, el país en general y nuestro sector en particular, transitaba por una crisis de proporciones pocas veces vista.

En ese marco, un grupo de dirigentes farmacéuticos, que con el tiempo crearían FEFARA, consideraron que resultaba imprescindible generar un ámbito de participación en el cual todos los interesados en la problemática del medicamento pudiesen hacer conocer sus posiciones y propuestas.

El objetivo se presentaba claro: necesitábamos ideas para formular estrategias y generar acciones, que dieran respuesta a las urgentes demandas de la población respecto al acceso y seguridad de esta fundamental herramienta sanitaria.

Así, desde el año 2002 se organizan estas Jornadas que han logrado convocar a representantes de instituciones y especialistas de gran nivel nacional e internacional, para expresar con total libertad las más diversas posiciones y propuestas.

Como su nombre lo indica, en este encuentro los puntos más relevantes son Política, Economía y Gestión de los medicamentos. Al respecto, queremos señalar que nunca tuvimos por objetivo la realización de un encuentro de tipo académico o gremial dirigido exclusivamente a farmacéuticos sino la concreción de una reunión intersectorial para profundizar la mirada al sistema sanitario, compartiendo un espacio de dialogo y debate con cada uno de los actores que integran este mercado.

Por eso las Jornadas han tenido un enfoque sistémico, interdisciplinario y se han nutrido de experiencias regionales, nacionales e internacionales. Para ello, en estos años hemos contado con importantes disertantes de España, Brasil, Uruguay, Costa Rica, Chile, Ecuador y Paraguay, además de representantes de todos los sectores vinculados al Medicamento en nuestro país y autoridades nacionales y provinciales del sector Salud.

Algo que nos enorgullece y que seguramente ha servido para garantizar la continuidad de las Jornadas, fue el respeto absoluto a la pluralidad, diversidad y libertad de opinión de cada uno de los participantes. En cada ocasión, más que hacer conocer nuestras opiniones o posiciones, hemos considerado prioritario atender y rescatar los aportes que nos han dejado todos los disertantes que han prestigiado este encuentro a través de los años

Gracias a ellos y también al esfuerzo y la pasión aportadas por muchos colaboradores de nuestra Institución, llevamos ya catorce ediciones ininterrumpidas de estas Jornadas anuales. Y, todo ello, en un difícil contexto nacional donde las actividades de este tipo, generalmente, no logran superar algunos pocos años de vida

Finalmente, consideramos importante reiterar que el desarrollo completo de cada Jornada queda reflejado en un libro y en un soporte informático, donde se reproducen textualmente todas las exposiciones e intercambios producidos en cada una de nuestras Jornadas de Política, Economía y Gestión de Medicamentos.

Por todo ello los convocamos a todos a nuestra próxima cita, el 2 y 3 de Julio en la ciudad de Pilar provincia de Buenos Aires. Los esperamos.

Prensa FEFARA

subir
13ras jornadas federales y 12mas internacionales
2das Jornadas Profesionales Farmacéuticas

mesa5

Convocatoria a Presentación de trabajos:

Áreas de interés:

  • Farmacia Comunitaria
  • Farmacia Hospitalaria
  • Tecnología e Industria Farmacéutica
  • Política y Legislación Farmacéutica
  • Educación y formación profesional
  • Salud pública y medicamentos
  • Economía y gestión de medicamentos
  • Otros
instrucciones para presentacion de trabajos presentacion de trabajos

Contacto por informes: jornadasfarmac@gmail.com

Fecha límite de presentación de resúmenes: 17 de mayo de 2015
Fecha de comunicación de aprobación: 8 de junio de 2015
Fecha de presentación con las correcciones: 15 de junio de 2015

subir
FEFARA en los Colegios

FEFARA en el mercado farmacéutico

Respondiendo a una invitación de las autoridades de ROFINA SA, nuestra Federación se hizo presente en una jornada de capacitación que esta empresa organizó para sus mandos directivos de todo el país en el Hotel Sofitel La Reserva Cardales.

En la oportunidad, el contador Carlos Sandoval tuvo a su cargo una charla bajo el título "Realidad de la Farmacia Comunitaria", con la cual procuramos hacer visible la situación de nuestra red de farmacias y comprensible nuestros constantes y justos reclamos.

No fueron pocos los debates que nuestra posición y pretensiones lograron disparar en el evento, todo dentro de un marco de cordialidad y mutuo respeto, evaluando ambas partes que la actividad resultó de gran utilidad y comprometiéndonos a seguir dialogando para buscar puntos de interés común sobre los cuales trabajar.


FEFARA en los Colegios

Dando cumplimiento a lineamientos y acciones políticas emanadas de la CD de nuestra Federación, se están llevando a cabo encuentros en diferentes localidades del país.

Este contacto personal con los integrantes de nuestra red, por una parte nos permite recoger las demandas y sugerencias que nos formulan, y por otra acercarles información y conocimientos que aporten a la capacitación y perfeccionamiento de los participantes.

En este último mes se han concretado encuentros en varias provincias y localidades, lo cual seguidamente se detalla en apretada síntesis.

Colegio de Catamarca

El pasado 26 de marzo en la nueva sede del Colegio, en San Fernando del Valle de Catamarca, tuvo lugar un encuentro de capacitación al que asistieron más de cuarenta profesionales del medio

La actividad se desarrolló bajo el título de "Génesis de la realidad actual", con el siguiente temario:

Hechos económicos y políticos relevantes, desde inicios del siglo XX
Participación de los actores centrales: Gobierno, Industria, Entidades Farmacéuticas y otros
¿Cómo, cuándo, dónde y por qué se gestaron los hechos salientes que dan forma a nuestra realidad actual?
• Concentración vertical del negocio
• Irrupción del capital financiero: mandatarias, prepagas, seguros de salud, Farmacity
• Bonificaciones y descuentos
• Las crisis y sus consecuencias: contrato PAMI 1996 / Crisis político institucional de 2001
• Rol de las entidades farmacéuticas… y más
Nuestra visión de la realidad - FEFARA: por qué? Para qué?
Primeros pasos sobre el nuevo modelo de negocio: herramientas de gestión en la OSEP
El presente … y el futuro deseable

catamarca


Colegio de Santa Fe 2ª. Circunscripción

En la ciudad de Venado Tuerto y con un nutrido grupo de profesionales de la ciudad y localidades vecinas, el 30 de marzo en horas de la noche se presentó una charla bajo el título "La Farmacia: PAMI y algo más"

En la misma se analizaron las cuestiones económicas y financieras centrales, que se generan como consecuencia de la atención a los afiliados de la seguridad social en general y de PAMI en particular.

Tomando como referencia un par de casos reales, se trabajó en plenario sobre una matriz diseñada en Excel analizando los resultados obtenidos, como así también las consecuencias que podrían surgir a partir de la implementación de cambios en la mecánica de trabajo.

Finalmente se presentó una idea de trabajo desarrollada en FEFARA, para atender la problemática financiera que genera la cobertura PAMI 100%, focalizando el trabajo en el segmento de farmacias de menor facturación, lo cual generó un intenso y productivo debate entre los presentes.

Neuquén

En la sede del Colegio provincial, establecida en la ciudad de Neuquén, el lunes 13 de abril se llevaron a cabo dos encuentros, en horas del mediodía y por la noche, los cuales produjeron una asistencia global superior a sesenta profesionales farmacéuticos.

En tal ocasión, se dio tratamiento al temario que a continuación se detalla:

Charla 1: Gestión Económica y Financiera
Aspectos Macroeconómicos:
Tomar conocimiento acerca de los diferentes actores del mercado del medicamento y sus roles
Aspectos Microeconómicos:
Incorporar algunos conceptos administrativo-contables básicos
Centrar la atención en los aspectos relativos a gestión empresarial
Aprender a trabajar sobre una herramienta sencilla, para hacer control en nuestra Farmacia
Interpretar los resultados obtenidos

Charla 2: Realidad de la Farmacia Comunitaria
La Farmacia y el Farmacéutico: hechos que dieron forma a la realidad actual
• Breve síntesis de la evolución de la Farmacia en Argentina
• Rol y actividad del Farmacéutico en cada época histórica
El presente: como es una Farmacia promedio?
• Las instituciones farmacéuticas y su rol en la coyuntura
• Radiografía de una Farmacia. Lo económico y lo financiero
• Ilustración: datos estadísticos de un caso de éxito en una Farmacia del interior
La Farmacia: PAMI y algo mas
• Accesibilidad: primera condición para la sustentabilidad de nuestras Farmacias
Nuevas propuestas desde FEFARA en favor del segmento de más baja facturación. Desarrollo de la propuesta utilizando números de una Farmacia concreta

neuquen


Zapala y San Martin de los Andes

El martes 14 y el miércoles 15 de abril, en estas localidades de la provincia de Neuquén se desarrollaron sendas charlas para un nutrido grupo de farmacéuticos de la región, bajo el título de "Comunicación: Atención al Paciente/Cliente", cuya síntesis temática a continuación se detalla.

Objetivos de la actividad:
• Comprender la problemática de la comunicación
• Incorporar habilidades para comunicarse
• Situar al cliente en el centro
• Lograr que los que visiten nuestra farmacia… vuelvan!!!


La Pampa

En la ciudad de Santa Rosa, en la sede del Colegio provincial, entre los días 11 y 18 de abril se dictó un curso de 13 horas cátedra, con puntaje para la certificación y recertificación profesional, el cual fue denominado "Gestión Empresarial de la Farmacia Comunitaria"

Del mismo participaron un nutrido grupo de profesionales farmacéuticos de diferentes localidades de la provincia. Para una mejor ilustración, se acompaña la gráfica diseñada por los organizadores para la promoción y difusión de esta actividad.

la pampa

Gestion Empresarial de la Farmacia

subir leer mas
Instructivo de presentación de OS PAMI en Colegio

OS PAMI

subir
Instituto de Capacitación Fefara

Con la inscripción de más de cincuenta nuevos participantes, hemos comenzado el cuarto año consecutivo de Capacitación de FEFARA. Durante este mes de Abril tuvimos los tres primeros encuentros para los distintos niveles de fomacion.
Aquel sueño que nacía como Programa de Capacitación de FEFARA hoy ya constituye nuestro Instituto de capacitación en Gestión.
De aquella idea de formación de dirigentes y colaboradores a este nuevo formato de capacitación integral en gestión para profesionales y asesores de distintas disciplinas. Con la visión de gestión de FEFARA pero que incorpora el desarrollo de nuevas capacidades en la resolución de conflictos sectoriales, la gestión de equipos de personas multidisciplinario. Con el aporte de nuevas áreas de formación.
Hoy, podemos decir que más de 200 personas en continua formación son parte de este logro y que año a año vamos superando el número de interesados que no solo adhieren a esta propuesta sino que colaboran permanentemente para que podamos reformular nuestra idea original hacia un concepto de capacitación en gestión que sea global en su propuesta y se pueda aplicar a diferentes sectores.

Instituto de Capacitación Fefara

subir

FEFARA - Tel/Fax: 011 4342 9473 - www.fefara.org.ar - fefara@fefara.org.ar
Hipólito Yrigoyen 900 - 3er P. Of. B (1086) - CABA

Fefara
Para dejar de recibir estos mensajes, haga click en el siguiente enlace: desuscribir
Este mensaje fue enviado a interactive.ap@gmail.com por Fefara Federación Farmacéutica
Hipólito Yrigoyen 900 5to B