De: FEFARA Federación Farmacéutica (fefara@fefara.org.ar)
Asunto: Newsletter Fefara
Fecha: 2014-01-31
Facebook Twitter LinkedIn | Reenviar
 


· Editorial

El rol de la farmacia profesional ante una situación de crisis.


· Encuentro Deportivo y Recreativo Federal SALTA 2014


· Estado de situación de los sistemas de salud en el Noreste y del Litoral argentino


· Rol del farmacéutico para el acceso y el uso racional del medicamento


· ACTUALIDAD EN DROGAS Y MEDICAMENTOS


Newsleters Anteriores

Mayo 2012
Julio 2012
Agosto 2012
- Septiembre 2012
- Octubre 2012
- Noviembre 2012
- Diciembre 2012
- Enero 2013
- Febrero 2013
- Marzo 2013
- Abril 2013
- Mayo 2013
- Junio 2013
- Julio 2013
- Agosto 2013
- Septiembre 2013
- Octubre 2013
- Noviembre 2013
- Diciembre 2013

 

 

Editorial
El rol de la farmacia profesional ante una situación de crisis.

Una vez más, cobró relevancia la importancia de la farmacia y de la red de farmacias nacional como agentes de salud ante la reciente crisis provocada por la aparición de reacciones adversas como dermatitis y alergias vinculadas al uso del protector solar Dermaglós Solar FPS 70, Bebés, Crema.

En forma inmediata, ante el accionar del laboratorio y de las autoridades de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT - Resolución del 15/1/14), las farmacias procedieron a cumplimentar con la suspensión de la comercialización de dicho producto, dando una rápida respuesta ante un importante problema de salud pública. Participando del proceso de recall del producto, no solo de su stock; sino también en la tarea de informar y retirar de los hogares argentinos dichas unidades.

Desde la Federación Farmacéutica (FEFARA), queremos destacar el rol de nuestra red de farmacias y del profesional farmacéutico en este proceso, rol que ningún otro tipo de establecimiento hubiese podido cumplir con la velocidad y eficacia con que lo hizo nuestro sector.

Este lamentable episodio valida nuestro reclamo histórico de que todos los medicamentos y productos de salud y belleza, independientemente de que su condición de venta sea bajo receta o no, tienen que estar dispensados en la órbita de la farmacia, ya que en éstas se encuentran los agentes de salud entrenados y capacitados para, entre otras tareas, proceder con efectividad ante situaciones de crisis de este tipo.

Confiamos en que los distintos actores y decisores que participan del sistema de salud, ya sea dictaminando las normas como haciéndolas cumplir; tengan en cuenta que el modelo profesional de farmacias es el único que ofrece soluciones garantizadas en este tipo de situaciones y contemplen definitivamente otorgarle la importancia que merece; para trabajar en conjunto en pos de la salud y la calidad de vida de la población.


Encuentro Deportivo y Recreativo Federal SALTA 2014
Evento que será declarado de Interés Provincial

Como todos los años, ininterrumpidamente desde 2006, la Federación Farmacéutica (FEFARA) organiza su "IX Encuentro Deportivo y Recreativo Federal", una reunión de la que participarán más de mil trescientos farmacéuticos de todo el país y que este año se llevará a cabo del 1 al 3 de mayo en la bellísima ciudad de Salta.

En 2013 la reunión se realizó en San Rafael, Mendoza, convirtiéndose en el evento farmacéutico nacional de mayor convocatoria y participación del año; para este año, FEFARA se propuso superar esa marca.

La Comisión de Deportes y Eventos de FEFARA se encuentra abocada a todo lo relacionado con la organización de este importante encuentro, que incluirá la realización de múltiples actividades deportivas y recreativas, además de aprovechar la reunión para intercambiar ideas y experiencias de la realidad de la profesión farmacéutica en nuestro país.

Entre otros deportes y actividades, se incluyen futbol masculino (en sus distintas variaciones y segmentado por edades), futbol femenino, vóleibol mixto, basquetbol 3x3, atletismo, maratón y caminata atlética, natación, tenis, pádel, bochas, pelota-paleta, ciclismo, pesca, tenis de mesa, canasta, truco y ajedrez.

Para más información, inscripción y detalles de costos, por favor consultar la página web de FEFARA, www.fefara.org.ar o si viaja con la delegación de su colegio, próximamente hágalo en la página correspondiente a su institución.

 Subir


Estado de situación de los sistemas de salud en el Noreste y del Litoral argentino

A continuación se resumen los principales conceptos vertidos por los disertantes de la Mesa Tema 'Estado de situación de los sistemas de salud en las provincias del Noreste y del Litoral Argentino', en las 11mas Jornadas Federales y 10mas Internacionales de "Política, Economía y Gestión de Medicamentos de FEFARA", un encuentro que se llevó a cabo los días 19 y 20 de septiembre de 2013 en la ciudad de Posadas, Misiones, con la participación de farmacéuticos y profesionales de la salud de todo el país, quienes debatieron sobre las principales problemáticas que atañen al sector.

Con la presencia de importantes autoridades de Salud de Misiones, Chaco y Santa Fe, se analizó la situación de los sistemas de salud en las provincias del Noreste y del Litoral argentino, mostrando los logros alcanzados y las asignaturas pendientes del sector.

El Dr. Roberto Mazal, Secretario de Salud de Misiones, destacó en el inicio que el sistema de Salud de Misiones "tiene dos elementos de suma importancia: un fuerte apoyo institucional por un lado, y ' continuidad' a través de los años, por el otro, incluso más allá de los distintos gobiernos". Pero rápidamente se encargó de aclarar que "si bien así todo es más fácil, en Salud siempre hay caminos inconclusos".

"Hemos cambiado el concepto de 'empadronamiento' por el de 'Nominalización', y a partir de esta ' nominalización' el ciudadano misionero comienza a estar protegido por el sistema, con el objetivo de dejar de prestar la salud que se puede para comenzar a prestar la salud que se debe" , concluyó Mazal, subrayando importantes cifras de reducción de la mortalidad materna, la mortalidad infantil, y en menor medida la mortalidad neonatal, logradas en los últimos años.

Participaron también de la exposición el Ministro de Salud de la Provincia del Chaco, Dr. Antonio Morante y el Secretario de Salud de Santa Fe, Bioq. Miguel González.

A su turno, Miguel González, Secretario de Salud de la Provincia de Santa Fe, se manifestó a favor de un Sistema de Salud comprometido con ser garante de los derechos de los ciudadanos, pero, haciendo expresa mención a los medicamentos de alto costo para patologías de baja prevalencia, aclaró que "los recursos no son infinitos, y muchas veces debemos decidir si actuamos sobre los derechos de toda la población o solo sobre los de algunos grupos minoritarios".

González reconoció entre los problemas pendientes, resolver cuestiones de inequidad en el acceso y cobertura, sobre los que "si bien se han hecho enormes esfuerzos, todavía están en deuda respecto de los objetivos proyectados". Mencionó también desigualdades regionales, establecimientos inconexos y competitivos y la necesidad de centralizar la toma de decisiones en los centros de salud. Agregando que " para que un sistema de salud se sostenga en el tiempo, tienen que lograrse consensos y un cambio cultural en la gente, para que sean parte de ese cambio y no opositores".

Por su parte, el Ministro Antonio Morante, manifestó que "todos los efectores de salud del Chaco pertenecen al ministerio de nuestra provincia y tienen financiación estatal, lo que habla de la dimensión de la cobertura a cargo del estado provincial", resaltando que el 66 por ciento de la población no tiene obra social ni prepaga en el Chaco.

Entre las metas que se están cumpliendo en su gestión, recalcó "el fortalecimiento de la Red de Hospitales, la reorganización del recurso humano, y la optimización de la asistencia primaria de la salud en todos los centros de atención primaria (APS)".

 Subir

Rol del farmacéutico para el acceso y el uso racional del medicamento

En la Mesa Tema 'El valor agregado farmacéutico para el acceso y el uso racional del Medicamento', celebrada durante las 11mas Jornadas Federales y 10mas Internacionales de "Política, Economía y Gestión de Medicamentos de FEFARA", se compartieron importantes conceptos sobre la temática, ratificando la importancia del rol que el profesional farmacéutico debe asumir en la atención de los clientes y en la dispensa del medicamento.

"El asesoramiento del buen uso de los medicamentos, contribuye a evitar interacciones medicamentosas así como uso indebido de los fármacos", manifestó durante su presentación la Dra. Simone Lisot, Superintendente de CRF-SP, y Representante del Consejo Regional Farmacéutico de San Pablo. "La información ofrecida por el farmacéutico al paciente al momento de la dispensación, es tan importante o más que el propio medicamento por el recibido", insistió Lisot.

Entre los ejemplos de situaciones en las que no se hace un uso racional del medicamento la especialista citó el uso excesivo del fármaco por parte del paciente, utilización de antibióticos en cuadros de origen viral, empleo exagerado de inyectables cuando las formulaciones orales pueden ser más apropiadas, prescripción sin tener en cuenta las guías de tratamientos, automedicación en drogas bajo prescripción, y la no adhesión al régimen terapéutico estipulado.

En cuanto a posibles intervenciones para promover el uso racional del medicamento, la Dra. Lisot citó recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del año 2002, entre las que se destaca la creación de un comité nacional multidisciplinario para coordinar políticas de uso de los medicamentos, tener guías de tratamiento estándar, listas de medicamentos esenciales, comités de farmacia y terapéutica en zonas y hospitales, hacer capacitación en farmacoterapia basada en la evidencia, educación continua como requisito para validar el título profesional, permanentes supervisiones y auditorías, disponer de información fiable y libre acerca de los fármacos, educar a los pacientes sobre el uso de los medicamentos, no permitir incentivos indebidos para la venta de ciertas marcas, contar con una regulación y fiscalización apropiadas, y que exista inversión nacional suficiente para garantizar la disponibilidad de medicamentos e infraestructura.

Finalmente, la Dra. Lisot enfatizó en el rol del farmacéutico, que es el miembro del equipo sanitario más accesible y frecuentemente la primera fuente de asistencia y consejo en los cuidados generales, es el responsable por la dispensación del medicamento y el último -y muchas veces el único- en entrar en contacto con el paciente antes del inicio de un tratamiento, y es corresponsable por la terapia del paciente y por el uso racional del medicamento.

 Subir


ACTUALIDAD EN DROGAS Y MEDICAMENTOS

Les recordamos que ya está disponible la edición n° 48 del e-boletín de Medicamentos y Drogas, que se puede consultar en nuestro sitio web, ingresando a http://www.fefara.org.ar/wp/publicaciones/e-boletines-de-medicamentos

Esta publicación, altamente valiosa para el profesional farmacéutico, es elaborada todos los meses por el Sistema de Información de Medicamentos (SIM) del Departamento de Actualización Profesional (DAP) del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe, 1ª Circunscripción.

En esta oportunidad, en Información Farmacoterapéutica, encontrará una reseña muy completa sobre el 'Etanercept', incluyendo mecanismo de acción, dosificación, efectos adversos, contraindicaciones e indicaciones terapéuticas.

En cuanto a informaciones de Farmacovigilancia, se destacan, 'Diacereína. Balance beneficio-riesgo desfavorable. AEMPS'; ' Clobazam. Riesgo de reacciones cutáneas graves. FDA'; 'Fingolimod. Riesgo de síndrome hemofagocítico. ANSM. ANMAT; 'R osiglitazona. Se requiere eliminar restricciones para la prescripción. FDA' ; y 'Jevtana®) (cabazitaxel). Información sobre casos de preparación errónea. ANMAT. AEMPS'.

Finalmente, se resumen las principales disposiciones publicadas en el Boletín Oficial, un apartado con 'Otras Comunicaciones', y una Agenda con las actividades nacionales e internacionales sobre actualización profesional.

La confección estuvo a cargo de las Farm. Ana María González, Silvina Fontana, y María Rosa Pagani, con la colaboración de Celia Rudi y Adriana Gitrón.

 Subir


 

 

FEFARA · Tel/Fax: 011 4342 9473· www.fefara.org.ar - fefara@fefara.org.ar
Hipólito Yrigoyen 900 - 3er P. Of. B (1086) - CABA
Para dejar de recibir estos mensajes, haga click en el siguiente enlace: desuscribir
Este mensaje fue enviado a lia@apmarketing.com.ar por Fefara Federación Farmacéutica
Hipólito Yrigoyen 900 5to B