Fefara
 
sumario

.
· Editorial

Se desarrollaron las Jornadas con pleno éxito
.
·España, un modelo de servicio farmacéutico diferente

.
·Presentación del Pacto Argentino por la Inclusión en Salud - PAIS

.
·Actualidad en drogas y medicamentos
.
Newsleters Anteriores
- Junio
- Julio
- Agosto
- Septiembre

 

 
Editorial
Se desarrollaron las Jornadas con pleno éxito   
.

Las 10mas Jornadas Federales y 9nas Internacionales sobre Política, Economía y Gestión de Medicamentos, realizadas los pasados 26 y 27 de septiembre en la ciudad de Rosario, han sido un éxito rotundo. Más de 500 asistentes, destacados oradores (tanto nacionales como del exterior), y la participación de farmacéuticos y otros profesionales de la salud, funcionarios, representantes de la industria farmacéutica y de la distribución, contribuyeron al satisfactorio resultado del gran encuentro anual de FEFARA.

Sin ninguna duda, la verdadera beneficiaria de tantas ponencias, tantos debates, tanta participación desinteresada de cada uno de los asistentes, fue la gente. La gente que demanda  cada día  medicamentos más eficientes acompañados de un responsable consejo profesional. Y fueron dos días enteros abocados al intercambio sano de ideas, compartiendo formas de ver la mejor manera  para que todos los argentinos tengan garantizado el acceso a estas fundamentales herramientas terapéuticas.

A lo largo de estas comunicaciones compartiremos fragmentos de los distintos paneles que  durante el encuentro abordaron temas tales como la trazabilidad, los medicamentos biotecnológicos, la producción pública de medicamentos,  y tantos otros. Todos ellos con  el claro objetivo de contribuir  a mejorar el desempeño del profesional farmacéutico y apoyar todas las decisiones que se tomen a favor de que los medicamentos lleguen a todos los argentinos con la máxima calidad y seguridad.

Queremos agradecer especialmente a todos los que participaron de estas Jornadas, oradores, organizadores, y asistentes. A todos por igual porque sin el aporte  de cada uno, el éxito del encuentro no hubiese sido posible.

.
España, un modelo de servicio farmacéutico diferente
.

Durante el último encuentro de FEFARA, el Farm. Manuel Pérez Fernández, Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla (España), brindó un interesante análisis del sistema farmacéutico en su país, comparándolo con el argentino.

La conferencia, que cerró las Jornadas y contó con la coordinación del Farm. Manuel Agotegaray, presidente de FEFARA, se denominó “Calidad y Rentabilidad del Servicio Farmacéutico. Desafíos de estos tiempos”.

Entre otras reflexiones, destacó que en España (y quizás también en Argentina) “es necesario analizar el coste de los servicios que presta la farmacia”, y que “las medidas de control del gasto sanitario han disminuido tanto la rentabilidad de la Farmacia, que es casi imposible mantener los servicios vinculados exclusivamente al margen comercial del medicamento”. Se refirió al carácter que posee el trabajo profesional del farmacéutico, ya que se encuentra obligado legalmente a brindar una serie de servicios sanitarios, más allá de la rentabilidad que pueda obtener de ellos.
En tal sentido, sostuvo que “nuestro trabajo no está suficientemente valorado ni pagado”. No obstante, la crisis que está atravesando la Comunidad Europea ha cambiado el panorama. Antes de la crisis, se decía que “es imprescindible analizar la remuneración de cualquier nuevo servicio que se pretenda prestar desde la farmacia”. En la actualidad es preciso repensar cómo conseguir una remuneración justa y adecuada al servicio que se presta a la población y al sistema sanitario, ya que “no hacerlo deteriorará irreversiblemente la calidad de la asistencia, perjudicando al ciudadano”.

Las medidas tomadas para paliar los efectos de la crisis en el ámbito sanitario incluyeron recortes, cese de pagos de facturas a farmacias, y un empobrecimiento económico y profesional sin precedentes. “Se llegó al encargo de medicamentos (algo inaudito en España) y a un retroceso en la atención farmacéutica”, declaró Pérez Fernández. “Los médicos dedican más tiempo a prescribir barato que a realizar un correcto diagnóstico; más tiempo a no equivocarse burocráticamente que clínicamente, lo que redunda en una pérdida de la calidad asistencial”, informó, y añadió: “Los farmacéuticos dispensan desde el punto de vista económico, del precio a pagar, en detrimento de los demás factores, lo que redunda en una pérdida de la calidad asistencial”. Esto lleva a una situación en la que los pacientes sufren el hecho de que se los intente tratar con el menor costo posible, sin tener en cuenta la calidad, el futuro de las prestaciones, ni el gasto sanitario y hospitalario que los medicamentos evitan o disminuyen.
El segundo desafío consiste en “demostrar que el servicio farmacéutico no es caro y que el farmacéutico es imprescindible para garantizar el éxito de la farmacología”. Otra importante prioridad es demostrar que la actuación profesional del farmacéutico produce importantes ahorros al sistema y que la inversión en medicamentos disminuye el gasto sanitario total.
El especialista propone un enfoque innovador: “Convencer a los farmacéuticos de que la dispensación de medicamentos y la venta de otros productos, por sí solos, no garantizan la viabilidad económica de la farmacia, y que hay que abrir las puertas a los servicios profesionales remunerados”.

Para que una farmacia sea económicamente rentable, existen dos maneras de intentarlo: en forma comercial pura, o en forma profesional. El segundo camino incluye aumentar los ingresos por prestación de servicios remunerados, ya sea por los ciudadanos o por la administración pública, según corresponda. Esta alternativa permitiría enfatizar el valor que aporta el farmacéutico a la hora de dispensar medicamentos, y a su vez mejoraría la alicaída rentabilidad de las farmacias españolas.

Como pensamiento final, el Farm. Pérez Fernández concluyó que es preciso “cambiar de mentalidad: somos profesionales sanitarios, gerentes y líderes de equipo que hemos de rentabilizar la actuación profesional”.



subir Subir

.
Presentación del Pacto Argentino por la Inclusión en Salud - PAIS
.

Durante el último encuentro de FEFARA, una de las charlas que concitó alto interés fue la efectuada por el Dr. Carlos Vassallo, consultor en Economía y Gestión de la Salud y el Medicamento y Coordinador Académico Maestría Política y Gestión Salud en la Universidad de Bologna, Italia.

El especialista, junto con el Lic. Federico Tobar, Consultor internacional en Políticas de Salud. presentaron el proyecto del Pacto Argentino por la Inclusión en Salud (PAIS), una innovadora propuesta para reorganizar la cobertura y transformar la forma de construir salud en Argentina,
“El objetivo de PAIS es realizar un amplio pacto que permita garantizar el derecho pleno de todos los ciudadanos a protecciones sanitarias adecuadas”, consigna la propuesta, que sostiene: “la Argentina necesita superar la desarticulación e inequidad que hoy tiene su sistema de salud y avanzar hacia un sistema de atención sanitario integrado y equitativo, que ponga al ciudadano en primer lugar”.

Según los especialistas, “priorizar al ciudadano implica, por un lado, tener en cuenta tanto sus expectativas, como las barreras y dificultades que encuentra al transitar por el sistema; y, por el otro, defender su derecho a la salud garantizando el cumplimiento de las obligaciones de todos los que integran el sistema. En este sentido, la falta de articulación no se superará con la mera participación de todos los actores: es necesario que se involucren, con roles definidos, una función precisa y en el marco de un sistema”.

Una de las propuestas incluye transformar institucionalmente al sector, para que el Ministerio de Salud de la Nación, los ministerios provinciales y su herramienta de coordinación, el COFESA (Consejo Federal de Salud) puedan trabajar en forma articulada, como un comando estratégico único, donde cada actor tenga un área de intervención y función determinada.

El PAIS considera imprescindible aumentar la inversión del Estado en el sector y disminuir el gasto directo de las familias. “La inversión total en salud del país es una de las más altas de América Latina, tanto en términos de porcentaje del PBI como de gasto anual por habitante. Sin embargo, el rendimiento —la salud que obtenemos con esos recursos— resulta insuficiente: los sistemas de otros países con niveles de gasto sanitario menor registran mejores resultados”, afirmaron los especialistas, quienes explicaron que “el componente gubernamental detenta una baja participación en la financiación sectorial. Además, mientras que la mayor parte del gasto público en salud corresponde a recursos provinciales y municipales, la participación del presupuesto nacional en la financiación sanitaria es residual”.

En otras palabras, “no es necesario aumentar el gasto total, sino la inversión pública. Si se pretende producir más y mejor salud, es necesario que el gasto nacional aumente y que, al mismo tiempo, disminuya el aporte de las familias. Esto generaría mayor capacidad de rectoría por parte del Estado y también permitiría aumentar la equidad en el gasto”, concluyeron los disertantes.

subir Subir

.
Actualidad en drogas y medicamentos
.

Una vez más, les recordamos que ya está disponible el último e-boletín de Medicamentos y Drogas, que se puede consultar en nuestro sitio web, ingresando a http://www.fefara.org.ar/wp/publicaciones/e-boletines-de-medicamentos.

Esta publicación, altamente valiosa para el profesional farmacéutico, es elaborada todos los meses por el Sistema de Información de Medicamentos (SIM) del Departamento de Actualización Profesional (DAP) del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe, 1ª Circunscripción.

En esta oportunidad, podrán encontrar, entre otros temas, información farmacoterapéutica sobre Abatacept, una nota sobre el Control de precursores y sustancias químicas empleadas para elaborar estupefacientes, informes de farmacovigilancia actualizados, resoluciones y disposiciones del Boletín Oficial referidas a la actividad, y una completa Agenda de Actualización Profesional.

La confección estuvo a cargo de las Farm. Ana María González, Silvina Fontana, y María Rosa Pagani, con la colaboración de Celia Rudi y Adriana Gitrón.


subir Subir

.
 
FEFARA · Tel/Fax: 011 4342 9473· www.fefara.org.ar - fefara@fefara.org.ar
Hipólito Yrigoyen 900 - 3er P. Of. B (1086) - CABA