Fefara
 
sumario

.
· Editorial

Ya llegan las Jornadas
.
·Todas las jornadas en libros o cds

.
·El modelo de farmacia español

.
·E-boletines de medicamentos y drogas

.
·Farmacursos capacitación a distancia para un mejor desempeño profesional


.
Newsleters Anteriores
- Mayo
- Julio
- Agosto

 

 
Editorial
Ya llegan las Jornadas   
.

Con gran expectativa, y a la fecha más de 300 inscriptos, se vienen las 10mas Jornadas Federales y 9nas Internacionales sobre Política, Economía y Gestión de Medicamentos. Desde la Federación Farmacéutica (FEFARA) estamos abocados a los últimos detalles organizativos de lo que será nuestro gran encuentro  anual.  La cita es en Rosario el 27 y 28 septiembre próximos en el Ros Tower Hotel Spa and Convention Center.

Está confirmada la visita, y tendremos el placer de contarlo como disertante en la conferencia de cierre, del destacado colega español Farmacéutico Manuel Pérez Fernández, del Comité Ejecutivo del Consejo Andaluz del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Sevilla, quien nos visitó en las Jornadas de 2007 en Rosario y disertó sobre el Modelo de Farmacia Español y la situación del farmacéutico en ese momento.
Mientras que ahora nos ilustrará sobre la situación actual en su país, donde se están llevando a cabo importantes cambios en el sistema Sanitario que sin lugar a duda afectarán la actividad farmacéutica.

Con esta ponencia y todas las restantes, a cargo de destacados especialistas, esperamos generar el ámbito propicio para el debate y el intercambio de información entre los temas que hacen a la gestión del medicamento y el cuidado de la salud de los argentinos. Sabemos también que serán el marco adecuado para generar propuestas y transmitir inquietudes que luego serán evaluadas y consideradas por los representantes del Sector.

Para aquellos que todavía no se hayan inscripto, o que quieran consultar el Programa y demás detalles organizativos, los invitamos a ingresar a nuestra Página Institucional: www.fefara.org.ar

Los esperamos a todos en Rosario. Seremos una vez más los protagonistas del mayor encuentro del sector del Medicamento y la Salud de Argentina.

 

.
Todas las jornadas en libros o cds
.

Informamos que se encuentran a disposición de los interesados en formato de libro y/o digital (CD) las desgrabaciones de todas las conferencias de las Jornadas Federales de Política, Economía y Gestión de Medicamentos.

Estos archivos incluyen el registro de las opiniones y debates de los principales funcionarios y representantes de la Argentina y de otros países, de los últimos nueve años.

Destacadísimos representantes del sector han pasado por nuestros encuentros, y estos documentos nos permitir revivir situaciones, recordar ideas y posiciones, y en definitiva nos ayudan a entender mejor todo el proceso antecede a la situación que nos ofrece el presente.

Tanto los libros como los CDs se ofrecen a valor de costo y están disponibles para quienes los demanden comunicandose por mail a fefara@ferara.org.ar



subir Subir

.

EL MODELO DE FARMACIA ESPAÑOL
¿Qué está en juego?­
.

La conferencia de cierre de estas 10mas Jornadas Federales y 9nas Internacionales estará a cargo del  Farm. Manuel Pérez Fernández, representante del Comité Ejecutivo del Consejo Andaluz del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, quien nos permitirá hacer un paralelismo entre su visión de la situación actual de la profesión farmacéutica en España, comparado con su exposición realizada en oportunidad de su participación en el año 2007 en las 5tas Jornadas Internacionales y 6tas Federales llevadas a cabo en Rosario, Provincia de Santa Fe.

A continuación se detalla un breve resumen de su ponencia en esa oportunidad:

La situación actual de la farmacia en España es que la Unión Europea ha denunciado al gobierno español, por presuntas restricciones a la libre competencia de la normativa española reguladora de las oficinas de farmacia, y con el objetivo de desregular el sistema de farmacia. Y esto lo ha hecho la Unión Europea con gran atrevimiento, porque no se ha preocupado en absoluto por conocer cómo es de verdad el modelo farmacéutico español, no se ha preocupado en absoluto de conocer la opinión de los ciudadanos españoles, y no se ha preocupado en absoluto por conocer la opinión de las asociaciones de consumidores de usuarios y de pacientes, que son totalmente favorables al modelo actual de regulación de farmacia en España, porque temen que si se desregular puedan perder el actual sistema de prestaciones que tienen en España y que este sistema les aporta.

Este modelo sujeto a ordenación, es un modelo regulado y planificado.

Regulado:

  • En función del número de habitantes. Luego veremos el mapa de distribución, pero teóricamente hay una farmacia en España por cada 2800 habitantes, y digo que teóricamente porque la cifra es menor.
  • El Gobierno nacional fija el PVP (precio de venta al público) de los medicamentos, que es igual en todo el territorio nacional: en zona rural, en zona urbana, en zona de montaña o en zona turística; de día, de noche, en días festivos o en días de guardia. O sea que en todo momento y lugar el precio de los medicamentos es el mismo y fijado por el Estado, y evidentemente están prohibidos los descuentos.
  • Los únicos que pueden ser propietarios de las Farmacias son los Farmacéuticos, y están evidentemente prohibidas las cadenas y las concentraciones de farmacias. No obstante este Gobierno en el mes de marzo promulgó una ley que se llama Ley de Sociedades Profesionales y que está fundamentalmente dirigida a abogados, arquitectos, ingenieros, etc., que es una ley que contempla que hasta el 25% del capital de esos negocios puede ser propiedad de no titulados, o sea que posibilita la aparición de capital no farmacéutico. Esta ley por extensión se aplicaría también a farmacia, aunque hay diversas teorías de que esta ley es inaplicable en farmacia por la propia Ley General de Sanidad y Ley de Medicamentos española que lo impide.

Planificado:

  • Y a su vez es un modelo sujeto a planificación porque establece unas distancias mínimas entre farmacias que en este momento son 250 metros, para obligar la distribución en todo el territorio y acercar las Oficinas de Farmacia al lugar donde residen los ciudadanos, y no dejando su ubicación a la iniciativa de los Farmacéuticos propietarios que, obviamente, buscarían lugares de mayor rentabilidad y seguridad para sus negocios.
  • Esta ordenación está totalmente apoyada por la población y por la asociación de consumidores y de usuarios.

Como consecuencia de este modelo ordenado, el 99% de la población española dispone de una farmacia a menos de 250 metros de su casa, con un farmacéutico al frente, con todos los medicamentos registrados y al mismo precio. Y esto entendemos es vital para la farmacia.

Abajo vemos un mapa que muestra la distribución de las farmacias en España. Como comentábamos antes, teóricamente hay una farmacia cada 2.800 habitantes, pero en realidad y como puede observarse, hay una farmacia cada 2.143 habitantes en España: dividiendo los 45 millones de habitantes que hay en España por las 21.000 y algo de farmacias.

En cuanto a la distribución, aunque es relativamente homogénea en todo el país, la propia idiosincrasia de las Regiones hace que estemos hablando de que ese radio solamente se cumple en Canarias con 2.808 habitantes por farmacia. En cambio en las ciudades del norte del continente africano como Ceuta y Mellila está por encima, pero en el resto de la península incluida Baleares, la ratio poblacional es inferior a 2.800 habitantes. En Andalucía que es la región donde se encuentra el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, tenemos unos 2.221 habitantes por farmacia, en Castilla y León 1.602, y también tenemos un modelo especial navarro en que la farmacia está semi-liberalizada, se ha bajado el ratio a 1.805 habitantes por farmacia, lo que ha supuesto un empobrecimiento tremendo de la farmacia navarra.

Con esto se ha conseguido una alta profesionalización de la práctica médica y farmacéutica en España, porque la normativa española considera la farmacia como un establecimiento sanitario Privado, de Interés Público, que colabora con el Sistema Nacional de Salud mediante la firma de conciertos.

En todas las Farmacias hay al menos un Farmacéutico durante todo el tiempo que permanece abierta atendiendo a los pacientes. El medicamento no es una mercancía sino un agente curativo, que no puede promocionarse con ofertas del tipo «pague dos llévese tres» u otros descuentos, y el comprador no es considerado un consumidor puro, sino un paciente.

Está expresamente prohibida y perseguida la venta de medicamentos fuera de la farmacia y esto se cumple en el sector, salvo evidentemente en Internet porque nadie va a poner en la puerta de su casa un policía para evitar que un medicamento entre por Internet.

Situación actual ¿Qué pretende Europa?

La Comisión Europea es el organismo que vigila el cumplimiento del Tratado de la Unión Europea, o sea que cuando cada país ingresa a la Unión Europea firma el Tratado, y la Comisión vigila el cumplimiento de ese Tratado. De hecho, la Comisión Europea ha iniciado procedimientos de infracción a cuatro países: Italia, Austria, España y Francia, por presunta vulneración de las normas del Tratado.

Y esto es así porque no tienen de dónde agarrarse, no tienen argumentos, ya que concretamente, en el ámbito de la Farmacia, se supone la presunta vulneración del artículo 43 del Tratado, que trata del Derecho de libertad de establecimiento: «…quedarán prohibidas las restricciones de establecimientos de los nacionales de un Estado miembro en el territorio de otro Estado miembro. Dicha prohibición se extenderá igualmente a las restricciones relativas a la apertura de agencias, sucursales y filiales…»

O sea que lo que dicen aproximadamente es que el modelo español vulnera la libre circulación de profesionales, y eso es falso porque a ningún farmacéutico europeo se le ha denegado jamás una farmacia en España, porque entre otras cosas tampoco la ha pedido. Pero utilizando este argumento se denuncia al gobierno español.

subir Subir

.
E-boletines de medicamentos y drogas
.

FEFARA les recuerda que en nuestra página web www.fefara.org.ar, están disponibles para su consulta los ‘e-Boletines de Medicamentos y Drogas’, una publicación electrónica del Sistema de Información de Medicamentos (SIM) del Departamento de Actualización Profesional (DAP) del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe, 1ª Circunscripción.

Destinado a farmacéuticos y otros profesionales de la salud, en cada uno de los e-boletines podrán encontrar un compilado de información farmacoterapéutica, notas de interés, información sobre farmacovigilancia, disposiciones y resoluciones del Boletín Oficial, otras comunicaciones y Agenda de Actualización Profesional.

En la edición correspondiente al mes de agosto formaron parte del equipo de producción las farmacéuticas Ana María González, Silvina Fontana, y María Rosa Pagani, y colaboraron Celia Rudi y Adriana Gitrón.

Para acceder a los e-boletines por favor hacer click en:

http://www.fefara.org.ar/wp/publicaciones/e-boletines-de-medicamentos/


subir Subir

.
Farmacursos capacitación a distancia para un mejor desempeño profesional
.

La Federación Farmacéutica (FEFARA) recuerda que está abierta la inscripción para los distintos módulos de actualización profesional en nuestro aplicativo e-learning FarmaCursos.

Nuestro programa de módulos online está pensado para la capacitación y actualización permanente de los colegas farmacéuticos.

Entre otras temáticas, se destacan: ‘Antibióticos’, docente: Dra. Eugenia Mamprin y ‘Actualización en Vacunas’, docente: Dra. Claudia Novello, dirigido a farmacéuticos y otros profesionales de la salud interesados en la especialidad.

Informes e inscripción a través de la pág. web de FEFARA, www.fefara.org.ar



subir Subir
.

 

 
FEFARA · Tel/Fax: 011 4342 9473· www.fefara.org.ar - fefara@fefara.org.ar
Hipólito Yrigoyen 900 - 3er P. Of. B (1086) - CABA