17 de septiembre, Día Mundial de la Seguridad al Paciente
La seguridad es una dimensión de la calidad, y tanto la seguridad como la calidad deben ser disciplinas en la atención de la salud.
La seguridad del paciente es una disciplina de la atención de la salud que surgió con la evolución de la complejidad de los sistemas sanitarios y el consiguiente aumento de los daños a los pacientes en los centros sanitarios. Su objetivo es prevenir y reducir los riesgos, errores y daños que sufren los pacientes durante la prestación de la asistencia sanitaria. Una piedra angular de la disciplina es la mejora continúa basada en el aprendizaje a partir de los errores y eventos adversos.
Las estrategias internacionales en Seguridad del Paciente se orientan, principalmente, a dos grandes áreas: el cambio cultural de los profesionales y la implementación de prácticas seguras.
El Día Mundial de la Seguridad del Paciente brinda la oportunidad de sensibilizar a la opinión pública y fomentar la colaboración entre pacientes, personal de salud, responsables políticos y gestores del ámbito de la atención de salud, con el fin de mejorar la seguridad de los pacientes.