Boletín Hospitalarios Junio
El presente trabajo de investigación se constituye como el primer estudio multicéntrico a nivel nacional en la República Argentina respecto al estado de implementación de metas nternacionales de seguridad del paciente y manejo y uso de medicamento.
Acceso a Informe Técnico: https://www.fefara.org.ar/hospitalarios-fefara/formacion-capacitacion-hospitalarios/informe-tecnico-fefara-iecs-2/
RESUMEN
Las estrategias en seguridad del paciente se enfocan en el desarrollo y la implementación de medidas dirigidas a mejorar los sistemas sanitarios y, para conseguirlas, los profesionales deben contar con herramientas prácticas que faciliten la valuación de dichos sistemas.
OBJETIVOS:
Estimar el estado de implementación de las metas internacionales de seguridad del paciente y del manejo y uso de medicamentos en hospitales de la República Argentina, por medio de un cuestionario de autoevaluación.
MATERIAL Y MÉTODOS:
Estudio descriptivo, de prevalencia, multicéntrico, realizado mediante un cuestionario de autoevaluación.
RESULTADOS:
CONCLUSIÓN:
Las metas más difundidas e implementadas fueron las relacionadas a cirugía segura y a reducción de infecciones asociadas al cuidado de la salud. Se identificaron oportunidades de mejoras para emitir recomendaciones adaptadas al sistema sanitario de la República Argentina sobre prácticas seguras de modo que puedan ser implementadas.
Un desafío importante es el de profundizar en la formación de los sanitaristas para comprender el valor de trabajar en equipo, de utilizar métodos de comunicación efectiva, de tratar al paciente de modo integral, de contar con él en su cuidado, y de detectar rápidamente fallas a fin de mejorar de modo diligente y profundo.
Deberían asignarse recursos y esfuerzos para orientar la investigación local hacia el objetivo de conseguir resultados que nos brinden información local precisa, ello, sin duda nos ayudaría a adelantar grandes pasos en la consolidación de la cultura que otros países ya han logrado en la materia.
La utilización de una herramienta de autoevaluación diagnóstica, y de mejora continua, permitirá emitir documentos de posicionamiento a fin de contribuir con la mejora de la seguridad de los pacientes en las instituciones sanitarias.