AWaRe, la herramienta de la OMS contra la RAM
AWaRe, la herramienta de la OMS contra la RAM
La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de lanzar una campaña mundial que insta a los gobiernos a adoptar una herramienta, denominada ’AWaRe’, para contener la propagación de la resistencia antimicrobiana (RAM) y hacer un uso más seguro y efectivo de los antibióticos.
- Actualmente se estima que más del 50% de los antibióticos en muchos países se usan de manera inadecuada, lo que contribuye a la propagación de la RAM.
“La RAM es uno de los riesgos de salud más urgentes de nuestra época y amenaza con deshacer un siglo de progreso médico” advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus al presentar la campaña ’AWaRe’, que significa «ser consciente de algo» o «estar informado». Además agregó que “todos los países deben lograr un equilibrio entre garantizar el acceso a los antibióticos que salvan vidas y disminuir la resistencia a los medicamentos, reservando el uso de algunos antibióticos para las infecciones más difíciles de tratar”.
En concreto, la herramienta clasifica los antibióticos en tres grupos: acceso (Access), vigilancia (Watch) y reserva (Reserve), de ahí el nombre. Especifica cuáles deben usarse para las infecciones comunes y graves, cuáles deberían estar disponibles en todo momento en el sistema de atención médica y cuáles deben utilizarse con moderación o preservación y ser usados sólo como último recurso, calificados como antibióticos de reserva.
El objetivo es aumentar la proporción del consumo global de antibióticos en el grupo Access al menos en un 60% y reducir el uso de los antibióticos con mayor riesgo de resistencia que se encuentran en las categorías bajo vigilancia y en reserva.
El uso de los antibióticos en el primer grupo reduce el riesgo de resistencia porque son antibióticos de espectro reducido (dirigido a un microorganismo específico en lugar de a varios) y, a su vez, son menos costosos porque están disponibles en formulaciones genéricas.
“Abordar la RAM requiere un equilibrio cuidadoso entre el acceso y la preservación” afirmó el subdirector general de la OMS para la resistencia a los antimicrobianos, Dr. Hanan Balkhy. “La ’herramienta AWaRe’ puede guiar la política pública para garantizar que los pacientes siempre puedan recibir tratamiento, al tiempo que limita el uso de los antibióticos con mayor riesgo de resistencia”.
Más información en: https://adoptaware.org