Farmacias: realidad del convenio PAMI
En nuestro anterior comunicado volvíamos (una vez mas) a dejar en claro que, a pesar de tener nuestras Farmacias las mismas dificultades e inquietudes que cualquier otra Farmacia del país, considerábamos que resultaba imprescindible canalizar nuestros esfuerzos hacia un trabajo que nos permita formular propuestas y alternativas viables, que vayan solucionando las restricciones que atentan contra la sustentabilidad de nuestra red.
Recordábamos también allí que esa había sido nuestra permanente conducta, a la cual nos aferrábamos por convicción y por resultados: la realidad solo puede ser modificada cuando, a la denuncia de una injusta situación, uno le suma el ¿qué? y el ¿cómo?, necesarios para producir la solución del problema.
Por ello, fieles a nuestras creencias y conductas, volvemos en esta ocasión para presentar aportes concretos en procura de atender uno de los puntos centrales de nuestra preocupación global: lograr que todas las farmacias puedan atender sin limitaciones, a todos los afiliados del PAMI.
No se trata solo de perseguir el logro de una reivindicación sectorial de los farmacéuticos. Tenemos la pretensión de generar, con estas acciones, los cambios necesarios para que pacientes, financiador, prestadores e incluso el mismo Estado vean satisfechas sus pretensiones y legítimos intereses.
Enfocados hoy centralmente en la cuestión financiera, recordemos una vez más que una porción mayoritaria de nuestra red se encuentra imposibilitada de sostener financieramente las prestaciones que este contrato genera, lo cual impacta de modo colateral en los afiliados al limitar sus posibilidades de acceso (deambulan en busca de prestadores que le brinden atención)
Para dar solución a este problema venimos a formular algunas propuestas, las que se detallan a continuación:
1.- Desdoblamiento de la cuenta corriente en Droguería: los compromisos que la Farmacia tenga en Droguería y que se correspondan con las Notas de Crédito que emitirá oportunamente la Industria, deberán generar un saldo a pagar en esa “moneda” y ser exigibles sus pagos en la misma forma, no afectando efectivo de la Farmacia para cancelar dichos importes.
Los detalles sobre la mecánica de trabajo y su circuito operativo, fueron minuciosamente diseñados por nuestra Federación hace ya un largo tiempo y están ofrecidos a la consideración que quien tuviera legítimo interés en conocerlos.
2.- Reformulación del cronograma de entrega de Notas de Crédito: en la actualidad, Farmalink cancela el 60% promedio del PVP facturado en Notas de Crédito, las cuales son emitidas en una variedad de fechas y porcentajes sobre el PVP.
Se propone, como alternativa para que la Farmacia quede excluida de la obligación de financiar importe alguno, la emisión de la totalidad de las Notas de Crédito dentro de los 7-10 días de presentadas las facturaciones de las dispensas.
3.- Plan “Accesibilidad”: a partir de la utilización de herramientas tecnológicas y novedosos procesos de propio diseño, que la Federación tiene actualmente en uso en otros contratos con la seguridad social, lograremos que las Farmacias que integran el segmento de menor facturación (hoy las más perjudicadas por el sistema vigente) puedan atender normalmente cualquier demanda de afiliados PAMI
El sistema tiene previsto el ingreso optativo y voluntario de aquellas farmacias que, por su tamaño y nivel de actividad, se vean imposibilitadas de atender (aunque lo deseen) recetas con 100% de cobertura a cargo del Financiador. El plan evita que estas farmacias deban invertir en stock de medicamentos, e incluso los libera de financiar las dispensas realizadas. En esencia, contempla la provisión de productos con reposición electrónica automática, con un porcentual de rentabilidad garantizada y liquidación de acreencias dentro de los siete días de efectuada la dispensa.
Atendido el aspecto financiero mediante la aplicación de alguna de estas propuestas, o de alguna alternativa que cualquiera de los actores involucrados tuviera la gentileza de aportar, podríamos dedicarnos a incursionar con nuevas acciones tendientes a mejorar alguno de los restantes aspectos de la operatoria PAMI.
A título ejemplificativo queremos mencionar alguno de los aportes que tenemos para ofrecer, procurando siempre la mejora continua de nuestra relación y teniendo en miras, en cada ocasión, los intereses del conjunto de los participantes en la operatoria. Vamos con un simple enunciado de ellos:
* Auditoria compartida con el administrador, realizada con herramientas tecnológicas y diseño de procesos que, desde ya, comprometemos aportar. Complemento necesario para una política de mayor y mejor cobertura para quienes realmente lo necesitan, aportando al uso racional del medicamento y a la mejor utilización de los recursos económicos del financiador.
* Cierre de lote institucional, con efectiva participación de las Entidades Farmacéuticas. Utilización de herramientas y procesos para validación y transporte de datos
Validación de receta electrónica, permitiendo la simplificación de la carga administrativa de la Farmacia a partir de la captura de la prescripción por el código de barras de la receta
* Elaboración de un vademécum especial con productos de alta rotación, para darle un tratamiento diferencial
* En acuerdo con ADEM, reconocimiento e incorporación de nuevas Droguerías al convenio, habilitándolas como receptoras de Notas de Recupero de Descuentos
Implementación de un Servicio de Excelencia Farmacéutica, para realizar seguimiento farmacoterapeutico de pacientes, con aporte de software especialmente diseñado por nuestra Federación
Otras
Finalmente y a modo de resumen, deseamos dejar claramente señalada nuestra visión del presente y futuro inmediatos:
– Por diferentes razones, cuya reiteración vamos a evitar por haber sido enunciadas en cada uno de nuestros comunicados anteriores, hemos arribado a un estado de cosas que hace insostenible e inviable la atención de los afiliados PAMI para buena parte de nuestra red prestacional
– Esta situación que en definitiva importa un perjuicio grave para todo el sistema, tiene un altísimo impacto en los eslabones más débiles de la cadena: los afiliados y las Farmacias prestadoras
– Queremos y debemos transformar esta realidad, para lo cual (como siempre) venimos con propuestas, con ideas, con compromiso de trabajo
Estamos dispuestos a enfrentar cada desafío que se presente, y abiertos a recibir a todos los que quieran adherir a nuestras propuestas o tengan alternativas para sumar en busca de los resultados deseados. Siempre lo hemos sostenido y hoy lo queremos reiterar: trabajando juntos, con raciocinio, actitud y perseverancia la solución de cada problema siempre estará a la vuelta de la esquina.
Ciudad de Buenos Aires, 15 de Octubre de 2014
Junta Ejecutiva de FEFARA
Fuente: Prensa FEFARA