Cualquier lector inquieto que tuviera la ocurrencia de repasar nuestra postura política o las diversas acciones implementadas en estos primeros quince años de vida de FEFARA, podrá constatar la existencia de un común denominador conformado por nuestra esencia y nuestras creencias, más allá del tema puntual que en cada caso se aborde.
Lo que somos. Lo que creemos
Como lo dice su estatuto, FEFARA promueve una red de Farmacias acordada y regulada por el Estado, que trabaje para garantizar la accesibilidad, seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos a los que tiene derecho la población.
Traduciendo este principio en acciones, trabajamos cada día para crear, impulsar o afianzar estos conceptos centrales:
Uso racional del medicamento / utilización del Vademécum Nacional Farmacéutico, con criterio sanitario / Prescripción por denominación común internacional / Política de precios de referencia farmacéutica / Los medicamentos solo en farmacia / Acceso al medicamento para toda la población / Mayor cobertura para los más necesitados
Intervención estatal para la fijación de exigencias de calidad en la producción de los medicamentos, tanto para la pública como privada / Medidas de estricto control en la procedencia y manipulación en toda la cadena de fabricación, distribución y dispensa del medicamento.
Acuerdos con el sector público, a fin de colaborar a la mejor atención de los pacientes de ese sector, comprometiendo la asistencia de nuestra red de Farmacias.
Ofrecimiento de herramientas y procesos tecnológicos propios, para el alcance de todos los objetivos ya enunciados
Brindar a todas las farmacias de nuestra red la oportunidad de participar en todos los contratos de la seguridad social, aportando a su viabilidad
Disminuir considerablemente los costos de operación y mejorar el ciclo financiero en los contratos administrados por nuestra Federación, en pos de la sustentabilidad de nuestra red
El presente
Teniendo en mira el diagnostico que formulamos sobre el estado del sector en los tiempos que corren, sobre lo cual hicimos referencia en una publicación a inicios de noviembre de 2019 (“Crónica de una muerte anunciada”), elaboramos un documento para hacerlo llegar a las nuevas autoridades sanitarias al inicio mismo de su gestión, del cual aquí se reproduce un fragmento.
“……Cuál es el camino?
En primer lugar, otorgar rango de política de estado al acceso al medicamento por parte de toda la población, poniendo especial énfasis en los sectores más vulnerables
En ese marco, fortalecer el rol del Ministerio de Salud de la Nación, estableciendo dentro de sus competencias la potestad de regular y garantizar la competitividad en el proceso de formación de precios de los medicamentos para todo el ámbito nacional
Desde el Ministerio establecer precios de referencia para todos los renglones terapéuticos, impulsando la aplicación de los mismos en todos los ámbitos de financiamiento de las prestaciones farmacéuticas brindadas a la población argentina:
Superintendencia de Servicios de Salud
Programa de acceso al medicamento a los beneficiarios de la AUH (a desarrollarse)
PAMI
Obras sociales provinciales (sistema de articulación a convenir con las provincias)
Para la implementación y gestión, ofrecemos incorporar las soluciones tecnológicas y de procesos que hoy tiene disponibles nuestra FEFARA
¿Qué políticas impulsar para avanzar en el adecuado acceso al medicamento de toda la población?
Sin pretender abarcar todas las posibilidades existentes en la materia, pasamos a enumerar algunas acciones que consideramos de central importancia:
Identificación de la totalidad de los beneficiarios, de todos los sistemas y/o coberturas
Regulación de precios y garantía de competitividad en la formación del precio
Uso racional del medicamento
Distribución de medicamentos
Producción nacional de medicamentos genéricos
Infraestructura tecnológica …………..”
Nota: por razones de espacio, no se reproducen aquí los textos que dan sentido a cada uno de los ítems.
Noticias alentadoras
En los últimos días se generaron varias acciones desde el sector gubernamental, que nos permiten alentar expectativas favorables para dar principio de solución a la cantidad de dificultades que actualmente agobian al sector salud
En los próximos días entrará en vigencia un nuevo vademécum PAMI, asegurando la cobertura total de 170 principios activos utilizables para patologías prevalentes, para todos los integrantes de su padrón de afiliados
El ministro de Salud de la Nación presentó los lineamientos para una Política Nacional de Medicamentos 2020-2023.
En tal marco, se creó el Consejo Asesor para la Política Nacional de Medicamentos, un espacio plural y federal que contará con la participación de todos los organismos estatales vinculados a la temática de medicamentos. Entre sus prioridades figura la reorganización de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (CONETEC), así como mejorar los mecanismos para las compras conjuntas de medicamentos
Se relanzó el programa Remediar con entrega de medicamentos gratuitos, el cual beneficiará a 15 millones de personas. La primera entrega consistirá en la distribución de 14 mil botiquines en los cerca de 8.500 centros de atención primaria que hay en todo el país. El plan incluye 50 medicamentos que cubrirán el 80% de las patologías.
Todas estas acciones, aunque no abarquen la totalidad del problema, le otorgan sentido al título que hoy elegí. Porque si bien al día de hoy no podemos festejar resultados porque solo nos encontramos en el puerto de embarque, parecen soplar buenos vientos para iniciar esta difícil travesía hacia mares más calmos.
Seguramente, no será sin sobresaltos… pero vale la pena intentarlo. Nosotros estamos dispuestos
Buenos Aires, 5 de marzo de 2020
Manuel Agotegaray
Presidente FEFARA
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