Jueves 18 de Junio: Mesa 3 Jornadas 2026

La agenda sanitaria en las provincias y un enfoque federal integrado
Coordinó: Viviana Quesada, Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Neuquén y Revisora de Cuentas de FEFARA
La mesa reunió a dos ministros provinciales de salud (Buenos Aires y Neuquén) y al presidente de las obras sociales provinciales (COSSPRA). Las tres exposiciones partieron de un mismo diagnóstico —la retracción del financiamiento nacional vuelca demanda sobre los sistemas públicos y las obras sociales provinciales, en un sistema fragmentado y con múltiple cobertura— y coincidieron en una receta común: coordinación federal a partir de información compartida entre subsistemas.
En la apertura, la coordinadora enmarcó el debate en la sustentabilidad sanitaria y reivindicó al farmacéutico como actor estratégico para el uso adecuado del medicamento y la toma de decisiones basadas en evidencia.
Sobre el cierre destacó una experiencia de articulación público-privada en Neuquén: el Colegio de Farmacéuticos puso a disposición del ministerio herramientas digitales (receta digital y libro recetario digital) desarrolladas en FEFARA, que el ministerio tomó como referencia para sus propias soluciones.

Nicolás Kreplak
Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Médico clínico y sanitarista, magíster en Salud Pública (UNR).
“La discusión de fondo es si los medicamentos son una variable de ajuste o si entendemos que son un derecho.”
“Cuando buscamos un ahorro no estamos ajustando: buscamos darle más medicamentos a la gente a un precio más asequible.”
“Pensar la política de medicamentos por fuera de una mirada integral del sistema de salud no tiene sentido.”

Carlos Funes
Presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales (COSSPRA) y de OSEP (Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza). Médico.
“El gran problema es que no hay información fidedigna y, sobre todo, que esa información no se comparte.”
“Tenemos un embudo de ceguera financiera que termina en un agujero negro donde se duplican gastos y estudios.”
“Basta de quejarnos de que no alcanza: empecemos a trabajar y a animarnos a proponer y a legislar.”

Martín Regueiro
Ministro de Salud de la Provincia de Neuquén. Médico (UNLP), con maestrías en Administración de Empresas y en Demencias; vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCOMA.
“Cuando el sistema de salud tiene la información disponible para tomar decisiones, nos permite ordenarnos y priorizar.”
“Pusimos la barrera del acceso como la línea que atraviesa todas las líneas de cuidado.”
“Hay lugares donde el sector privado no va a invertir; ahí el Estado tiene que estar presente y ser eficiente.”
“El rol del farmacéutico se puede potenciar ayudándonos a la hora de definir conductas y hacer monitoreo.”
