BOLETÍN HOSPITALARIOS NOVIEMBRE 2020
Farmacia Hospitalaria 2.0: nuevas herramientas de comunicación.
El concepto web 2.0 no es nuevo y hace referencia a una actitud de compartir información, experiencias y opiniones relacionadas con cualquier actividad, producto o persona. Supone un nuevo escenario de comunicación e información abierta a profesionales sanitarios y pacientes. El término viene a definir el cambio de papel del usuario de internet, quien de receptor pasivo de información pasa a adoptar un papel activo en su producción e intercambio, y en la generación de conocimiento. El concepto fue acuñado por O’Really en 2004, aun así es difícil encontrar una descripción absoluta de la Web 2.0. De manera objetiva podemos hablar de un conjunto de herramientas, muchas de ellas de carácter gratuito, lo que les confiere una gran accesibilidad.
El término asociado al mundo sanitario sería el de Salud 2.0. lo cual se entiende como un nuevo concepto que defiende una visión integral e innovadora del modelo de sanidad. Básicamente consiste en la creación de nuevos sistemas de información diseñados para interactuar de forma ágil, ubicua y sencilla, y pensados para ser usados por los profesionales sanitarios, los gestores y los ciudadanos.
El escenario actual nos muestra que cada vez son más los centros de salud, hospitales, servicios clínicos, gerencias de área, consejeros, autoridades y organizaciones sanitarias en general que se encuentran en todo lo relacionado con la web.
El concepto Salud 2.0 debe entenderse como un cambio en la cultura organizacional sustentado en una concepción horizontal y colaborativa, frente a la visión tradicional piramidal y jerarquizada. Así algunos expertos y fundadores de esta nueva cultura de las redes sociales afirman que la sociedad será más creativa y eficiente en la medida en que sea capaz de abandonar las reticencias a compartir información e ideas. Los grupos más importantes de la web 2.0 son aquellos que se basan en una arquitectura de participación y donde el usuario se convierte en protagonista.
La utilización de las herramientas que han surgido en los últimos tiempos en torno al concepto Web 2.0 es la base estratégica para llevar a cabo este cambio de la comunicación y la información en sanidad. Es necesario conocerlas y elegir la que más se adapte a nuestras necesidades y objetivos. Por lo general cumplen dos características muy importantes a la hora de facilitar el acceso a profesionales: son de fácil manejo y son gratuitas. Es por eso que los invitamos a utilizar las herramientas que están disponibles desde Fefara como la página web, sección Departamento Hospitalario y aplicación gratuita disponible Proanet; a su vez los invitamos a sumarse a comentarnos sus necesidades en el ámbito de la web 2.0 para que sigamos capacitandonos en las herramientas disponibles sobre todo en estos tiempos donde la virtualidad se ha convertido en una de las primeras líneas de comunicación.
La salud 2.0 es una realidad desde hace años que no hace más que aumentar de volumen y de consolidarse paso a paso. Los farmacéuticos de hospital desde su posición de profesionales sanitarios tienen un potencial enorme a la hora de utilizarla. Las posibilidades de comunicación e información orientadas a los medicamentos y pacientes son numerosas e interesantes. El no consolidar estas herramientas y su filosofía en nuestro escenario profesional puede provocar pérdidas de oportunidades para mejorar e innovar aún más nuestros sistemas de comunicación y la visibilidad respecto a la sociedad en general. Una sociedad que evoluciona y cambia constantemente en gran parte impulsada por las nuevas tecnologías de la información y comunicación, incluyendo la web 2.0.
En definitiva, las herramientas 2.0 suponen un nuevo escenario para los farmacéuticos de hospital. Es cuestión de tiempo que se multipliquen la presencia y las diferentes iniciativas, tanto personales como institucionales. El nuevo reto supondrá buscar nuevas vías de comunicación con los pacientes y con el resto de los profesionales sanitarios, cada vez más presentes en el entorno 2.0. Con estas propuestas, que conllevan una difusión altamente amplificada, se trata de que el farmacéutico de hospital ponga sus conocimientos y que hacer diario al servicio de una sociedad cada vez más conectada en red.
Quedarse afuera no es una opción! Seamos parte de Farmacéuticos 2.0 sumados al desafío de la transformación digital de la farmacia hospitalaria.
FUENTE:
– Ferná́ndez Lisón LC, Monte E, Juárez JC. Salud 2.0: un nuevo reto para la farmacia hospitalaria. En: Monografías de Farmacia Hospitalaria: “Nuevos horizontes profesionales”. 2014, Nº1. Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. Edita: Bayer Hispania SL. ISBN: 978 84 695 9995 2. Depósito legal: B 8147-2014.
– https://www.revistadelaofil.org/editorial-farmacia-hospitalaria-2-0-quedarse-fuera-no-es-una-opcion/