¡FARMACÉUTICOS ACTIVOS POR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE!
¡FARMACÉUTICOS ACTIVOS POR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE!
Desde el Dpto. Hospitalarios FEFARA convocamos a farmacéuticos del ámbito hospitalario público/privado, clínicas, sanatorios y CAPS, a participar de un estudio multicéntrico a nivel nacional
¿Por qué crear una cultura de seguridad?
El informe titulado “Errar es humano” (IOM-1999) concluyó que entre 44.000 a 98.000 personas mueren al año en los hospitales de Estados Unidos, como resultado de errores en el proceso de atención. De estas muertes, 7.000 corresponden a errores en el proceso de administración de medicamentos.
Solo en los Estados Unidos, los errores de medicación provocan al menos una muerte diaria y daños en aproximadamente 1,3 millones de personas al año.
Se calcula que el costo mundial asociado a los errores de medicación es de US$ 42.000 millones al año, es decir, casi un 1% del gasto sanitario mundial.
La magnitud y el alcance de esta problemática requiere de la participación multidisciplinaria de todos los profesionales e instituciones de salud públicas y privadas, independientemente de su nivel de complejidad y recursos.
La Seguridad del Paciente la hacemos entre todos, y cada aporte, por pequeño que sea, nos garantizará una mejora sumamente relevante en el sistema de utilización de medicamentos.
¿Por dónde empezamos y con qué objetivo lo hacemos?
Desde el Departamento Hospitalarios FEFARA convocamos a farmacéuticos del ámbito hospitalario público/privado, clínicas, sanatorios, CAPS, a participar de un estudio multicéntrico a nivel nacional, con la finalidad de realizar un relevamiento de todos los procesos que transversalmente impactan en la utilización segura de los medicamentos en las instituciones de salud.
¿Cómo lo hacemos?
El estudio será realizado por medio de la participación de farmacéuticos, de diferentes instituciones de salud públicas/privadas, mediante la realización de un cuestionario de autoevaluación.
En esta primera instancia, invitamos a aquellos profesionales interesados en participar a completar el formulario de inscripción, cuyo link de acceso se encuentra al final del boletín. En una segunda instancia, a desarrollarse a fines del mes de noviembre, se enviará a los farmacéuticos inscriptos el instructivo para cumplimentar el cuestionario antes mencionado.
¿Y para qué?
A través de este instrumento, el Departamento confeccionará una base multicéntrica de los datos relevados obtenidos a nivel nacional y elaborará un informe técnico sobre el estado de situación actual.
La autoría del documento corresponderá a los farmacéuticos participantes y al Departamento Hospitalarios FEFARA. El mismo nos permitirá identificar y cuantificar las necesidades sanitarias en las instituciones de salud de nuestro país.
Por este motivo, y a fin de publicarlo, compartirlo con las entidades o sociedades científicas pertinentes y elevarlo a debate en diferentes ámbitos sanitarios, esperamos contar con su participación para continuar con el desafío de impulsar de manera conjunta iniciativas, herramientas y estrategias para garantizar la seguridad de todos nuestros pacientes.