Comunicado 27 de enero de 2016
Comunicado.
Buenos Aires, 27 de enero de 2016.
Ante la circulación de diferentes comentarios y versiones alarmistas relacionadas con el convenio PAMI, las cuales han estado generando una lógica preocupación entre las farmacias integrantes de nuestra red nacional, venimos por este medio a poner en conocimiento de todos la verdadera situación que en este asunto estamos viviendo.
• Ninguna de las cuatro instituciones que representan a la totalidad de las Farmacias del país ha dispuesto la suspensión o corte de servicios a los afiliados PAMI.
• Desde hace ya bastante tiempo, las mismas han coincidido en hacer pública la injusta situación que deben soportar las Farmacias por la atención de este convenio, el cual les impone una bonificación pesada e injustificada, a la vez que les obliga a hacer frente a un ciclo financiero superior a los cien días contados a partir de la atención de los pacientes.
• Esta situación de descalce financiero no resulta exclusiva de este contrato. En realidad, en la atención de toda la seguridad social nuestra Farmacias se ven comprimidas y acosadas por la presión de sus proveedores, los cuales otorgan muy cortos plazos y se muestran inflexibles ante posibles atrasos, mientras las Obras Sociales generalmente tardan más de la cuenta en cancelar sus compromisos con las Farmacias.
• También es bueno señalar que en ningún momento estuvimos en contra de la mayor cobertura que se brinda a los afiliados, mediante el mecanismo de la denominada Resolución 337 (100% de cobertura). No obstante ello, es necesario puntualizar que una medida de excepción como esta, debiera complementarse con mecanismos de auditoría y control en procura de una racional utilización de los recursos.
• Por otra parte, la real e innegable situación de atraso que actualmente se verifica en los pagos por parte del administrador del contrato, no es nueva ni difiere en absoluto con lo que ha venido ocurriendo durante todo el pasado año.
• Corroborando lo antes dicho, hacemos notar que en el transcurso de estos días hemos logrado la cancelación de los saldos correspondientes a la segunda quincena de Octubre y primera de Noviembre de 2015 lo cual, lejos de conformar nuestras reales necesidades y demandas, bien pueden ser vistas como una primera acción para acercar los pagos a los vencimientos.
• Desde la asunción misma de las nuevas autoridades, estamos persiguiendo la posibilidad de poder plantearles nuestras propuestas para la suscripción del nuevo contrato. Como es habitual en nuestra institución, estas propuestas contemplan y satisfacen los intereses de la totalidad de los interesados, propiciando la utilización racional del medicamento, una mejor y más efectiva asignación de recursos por parte del financiador y una alternativa más favorable para la gestión económico-financiera de nuestras Farmacias.
• Finalmente, tenemos también presentes las públicas manifestaciones de las nuevas autoridades del PAMI, las cuales dan cuenta de una voluntad de hacernos llegar a la brevedad un cronograma cierto de pagos, una regularización de los importes adeudados y la voluntad de negociar nuevas condiciones de trabajo en el futuro inmediato.
Junta Ejecutiva de FEFARA