Comunicado Fefara
Comunicado
En el día de la fecha, las cuatro entidades que representan a las Farmacias del país (FEFARA, FACAF, COFA y Mutuales y Sindicales) han estado deliberando sobre una cuestión central para la sustentabilidad de la red: la atención de los afiliados PAMI.
Sobre el particular, y a manera de síntesis de lo actuado, se ha decidido suscribir en forma conjunta un documento conteniendo los aspectos centrales del plan allí elaborado, el cual les llegará en forma separada al presente.
Nuestra reflexión final sobre esta jornada de trabajo es que nos resulta auspicioso que, por una vez, la totalidad de los representantes del sector se encuentren para debatir un tema central de interés común para todas las Oficinas de Farmacia.
Durante demasiado tiempo, aun coincidiendo en los diagnósticos sobre las causas y motivos del actual estado de cosas, nunca hemos logrado realizar acciones conjuntas en este sentido.
De todos modos, a la hora de pasar del diagnóstico a las acciones concretas, quienes integramos FEFARA sostenemos una convicción que se viene manteniendo en el tiempo: con los problemas y sus causas analizadas y comprendidas, debemos proponer alternativas de posibles soluciones.
Estas propuestas deberán ser claras y factibles de realizar, y necesariamente dar respuestas al cuestionario que plantea la elaboración de un buen plan de trabajo: ¿Qué hacer? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde? y ¿Con qué?
Afirmando lo anterior, recordamos aquí un par de actuaciones anteriores de FEFARA: la simplificación administrativa en PAMI (llenado de recetas); la creación de la Constancia de Crédito; o la más reciente aparición del adelanto en la entrega de notas de recupero al grueso de nuestra red.
Desde luego, no pretendemos haber dado solución a la totalidad de nuestras dificultades. No obstante, consideramos que este es el camino por el que hay que transitar. Un camino que necesariamente implica luchar, dialogar, negociar y trabajar en forma conjunta con todos los integrantes del sector… al menos, mientras exista una posibilidad de concretar avances o mejoras.
Por ello, consideramos que hoy nuestros esfuerzos no deben centrarse (y mucho menos limitarse) a exigir pagos. Lo que debemos encarar es un plan de acción para discutir a fondo las condiciones y formas de prestación establecidas en el contrato que regula nuestra actuación.
Aunque no vamos al paro, no negamos el derecho que cada uno tiene expresarse del modo que considere más conveniente. Incluso no excluimos la posibilidad de accionar de este modo en el futuro.
Lo que sí debe quedar claro es que, cuando decidamos hacerlo, será porque consideremos a esta acción como parte central del plan que tengamos elaborado y no un impulso que solo sirve para manifestar la frustración que ésta realidad nos produce.
Los mantendremos informados de las novedades que se vayan produciendo.
Reciban nuestros cordiales saludos de siempre.
Mesa Ejecutiva FEFARA
Buenos Aires, 11 de septiembre de 2014