Debatieron sobre la contención del gasto para garantizar el acceso al medicamento
En la cuarta mesa de las 21ras. Jornadas Federales y 20mas. Internacionales de Política, Economía y Gestión de Medicamentos de FEFARA, que se realiza en la ciudad de Córdoba, abordaron las políticas para la contención del gasto y asegurar el acceso /calidad de medicamento.
Gustavo Ortiz, Director General de Planificación y Evaluación Ministerio Salud de Paraguay, mencionó que su país duplicó el gasto de salud desde 2010, pero que aún permanece por debajo de la región.
“El alto gasto de bolsillo, principalmente en medicamentos, lleva a una desprotección financiera a la población”, admitió.
El funcionario indicó que la cartera sanitaria paraguaya “inició un proceso de modernización para ajustar la demanda a las necesidades. La mayor parte de la población enferma o accidentada es absorbida por el sistema público (68%)”.
“Orientamos las inversiones en infraestructura, medicamentos e insumos y equipos del sistema de información. Avanzamos para lograr una cobertura universal y romper con la fragmentación de subsistemas. Asimismo el Gobierno creó un observatorio para hacer más eficiente la compra de medicamentos”, enumeró.
Ortiz compartió que tienen “en proyecto construir 5 hospitales, hacer compras conjuntas de medicamentos y destinar más fondos a la investigación científica”.
Después expuso Carlos Funes, de OSEP Mendoza. “Tenemos 381.912 de afiliados, con sistema prestacional propio que consta de 4 efectores. El 40% por ciento de nuestro presupuesto está destinado a la compra de medicamentos”, precisó.
“De marzo a noviembre de 2023, hubo 228% de inflación en oncológicos, planes especiales y ambulatorios. Para febrero de 2024, ya superaba el 500%. Desplegamos políticas de acceso y contención al medicamento ambulatorio. Avanzamos con la receta digital para controlar el gasto y darle la comodidad y acceso al afiliado”, compartió con el público.
Agregó que “la contención del gasto parte de una receta digital, cuenta con un padrón de prescriptores y llega a una negociación del convenio de medicamentos. Hay que generar confianza, contar con mayor protagonismo de políticas nacionales para regular el precio del medicamento, tener un ente regulador nacional de tecnología sanitaria y la construcción de políticas públicas”.
En tercer lugar, brindó su exposición Adolfo Sánchez de León, del Hospital Carrillo de San Luis. Su presentación se constituyó en una visita virtual al moderno centro de salud que dirige, de reciente construcción y dotado de tecnología de primer nivel en todos sus servicios.
“El hospital cuenta con dos farmacias robotizadas, una hospitalaria y otra comercial. Y con un servicio gratuito para trasladar a los pacientes”, mencionó en cuanto a prestaciones.
Finalmente, anticipó que tienen avanzadas tratativas con FEFARA y FACAF para firmar un convenio de colaboración, habiendo creado una Unidad de Gestión de Medicamentos e Insumos. FEFARA aportará soluciones tecnológicas y de gestión para el manejo de todo lo relativo a medicamentos.