FEFARA

Main Menu

  • Inicio
  • Institucional
    • Autoridades
    • Miembros Activos
    • Comunicación Institucional
    • Legislación
    • FEFARA – Colegio de Farmacéuticos de Sevilla 
  • Departamentos y Comisiones
    • Hospitalarios
    • Responsabilidad Social Institucional
    • Instituto de Formación en Gestión
    • FEFARA Proyecta
    • D Salud
    • Certificación y Recertificación Profesional
    • Consultoría para farmacias comunitarias
    • Unidad de Investigación FEFARA – IECS
  • Jornadas y Eventos
    • Jornadas de Política, Economía y Gestión del Medicamento 2025
    • Información de Jornadas de Política, Economía y Gestión de Medicamentos
    • Jornadas Profesionales
    • Simposio Científico
    • Encuentros Deportivos y Recreativos
  • Capacitación
    • Cursos
    • Requisitos
    • FEFARA Capacita
    • Sistema de Actividades Educativas (SAE)
  • Publicaciones
    • Biblioteca Virtual
    • E- Boletines de Drogas y Medicamentos
    • Columna en Revista Médicos
    • Newsletters FEFARA
    • Revista 10 años FEFARA
Sign in / Join

Login

Welcome! Login in to your account
¿Olvidaste la contraseña?

Lost Password

Back to login

logo

FEFARA

  • Inicio
  • Institucional
    • Autoridades
    • Miembros Activos
    • Comunicación Institucional
    • Legislación
    • FEFARA – Colegio de Farmacéuticos de Sevilla 
  • Departamentos y Comisiones
    • Hospitalarios
    • Responsabilidad Social Institucional
    • Instituto de Formación en Gestión
    • FEFARA Proyecta
    • D Salud
    • Certificación y Recertificación Profesional
    • Consultoría para farmacias comunitarias
    • Unidad de Investigación FEFARA – IECS
  • Jornadas y Eventos
    • Jornadas de Política, Economía y Gestión del Medicamento 2025
    • Información de Jornadas de Política, Economía y Gestión de Medicamentos
    • Jornadas Profesionales
    • Simposio Científico
    • Encuentros Deportivos y Recreativos
  • Capacitación
    • Cursos
    • Requisitos
    • FEFARA Capacita
    • Sistema de Actividades Educativas (SAE)
  • Publicaciones
    • Biblioteca Virtual
    • E- Boletines de Drogas y Medicamentos
    • Columna en Revista Médicos
    • Newsletters FEFARA
    • Revista 10 años FEFARA
Comunicación InstitucionalInstituto de Formación en Gestión
Home›Comunicación Institucional›Editorial Febrero 2017 – Formación en Gestión: una estrategia central

Editorial Febrero 2017 – Formación en Gestión: una estrategia central

By fefaradmin
marzo 2, 2017
2000
0

Como ha sucedido en la mayoría de las actividades, en las dos últimas décadas se han producido enormes cambios en el ejercicio de la profesión farmacéutica. Tomemos, a título de ejemplo, los siguientes:

·   Cambios en el entorno, desde la regulación hasta el manejo de la financiación de     contratos.
·   Aparición de terapias cada vez más costosas de las enfermedades crónicas, de cobertura obligatoria por parte de los agentes del Seguro de Salud.
·   Surgimiento de cadenas de farmacias con sesgo netamente comercial y no sanitario de la provisión de medicamentos.
·   Una disputa aun no resuelta, generada por la sanción de la ley de prescripción por nombre genérico del principio activo
·   Desarrollo de la tecnología que ha llevado a la irrupción en el mercado de los denominados medicamentos biológicos y biosimilares, y las nuevas terapias para tratamientos de enfermedades oncológicas y virales que desencadenó una reversión en las inversiones en salud, haciendo que el peso de los denominados medicamentos ambulatorios sea insignificante.
·  Una currícula universitaria que transforma al ejercicio farmacéutico en una profesión aislada, sin formar a los alumnos en lo que es el mundo, emitiendo profesionales que participan pasivamente en la provisión de medicamentos, aislados de un sistema de salud cada vez más complejo.
·   Una carencia de instituciones que, con el propósito de la identidad aglutine los intereses de estos profesionales, los represente y los devuelva al centro de la escena.
·   El avance de la industria y los intermediarios en la cadena de valor, provocando asfixia en el profesional y haciendo (no pocas veces) inviable la sustentabilidad de la farmacia oficinal.
·   Nuevas formas de inserción de los farmacéuticos en relación de la atención de problemas de salud en internación y en ambulatorio.

Ante este escenario, desde FEFARA consideramos que resultaba imperioso dar respuesta a los desafíos que se planteaban, decidiendo encarar una sostenida acción en favor de la formación y perfeccionamiento de nuestros recursos humanos profesionales.

Como consecuencia de tal decisión, ha tomado forma y entidad nuestro INSTITUTO DE FORMACION EN GESTION, dentro del cual se dicta desde 2012 un curso de formación para los profesionales e interesados del mundo de la provisión de medicamentos, con el objeto de poner énfasis en las disciplinas no estudiadas en la curricula y no ofrecidas por las instituciones.

Sabemos por cómo nos encontramos hoy, que ya no alcanza con tener un título universitario de una ciencia específica. Sabemos que no alcanza con formar parte de Colegio Profesional y presentar las recetas para su liquidación. Sabemos los problemas que habitualmente se generan por tener una farmacia abierta día a día. Y sabemos también, que con éste estar así, continuará desluciéndose la profesión y la figura del farmacéutico.

Lo que falta entonces, comienza a ser relevante y ponerlo en la escena es el compromiso que hemos asumido los que diseñamos y llevamos adelante esta propuesta. El programa que se presenta intenta repasar las cuestiones básicas de la gestión de salud y la gestión de medicamentos, para los farmacéuticos y los profesionales relacionados.

En el dictado del curso se ponen en acción un conjunto básico de herramientas para el tiempo que corre. Es un curso sobre el sector de la salud, sobre la cadena de valor, sobre la gestión de recursos y de personas; sobre disciplinas que intervienen y no son centrales, pero necesarias. Es un curso de aprender y reflexionar

El programa se lleva adelante siguiendo el sentido de sector de la salud, mundo del medicamento, problemas de los farmacéuticos en su ejercicio comercial. También está orientado a explicar las razones de las decisiones del sector, de la industria, de la regulación. Con el foco puesto en el farmacéutico como protagonista y desarrollando las herramientas que utiliza y otras nuevas y novedosas.

Es un enfoque generoso que intenta ayudar al profesional y a la profesión

Al final de nuestro programa los participantes habrán entendido las claves principales de los distintos procesos dentro del ejercicio de la profesión en el ámbito de la salud; habrán profundizado y comprendido mucho mejor los distintos puntos de vista que tienen los protagonistas de la salud en nuestro sector y en definitiva se encontraran capacitados para afrontar con mayor éxito los diversos conflictos que surjan en su área de responsabilidad.

Objetivos y metas académicas:

·   Introducir a los participantes en las metodologías, herramientas y conceptos del sector como una disciplina sistemática y práctica, con un enfoque eminentemente racional e inteligente para lograr el máximo rendimiento.
·   Disponer de herramientas conceptuales y prácticas para: estructurar su práctica, desarrollarla, vincular la realidad interna de la farmacia con el contexto global; vincular diferentes métodos para el análisis de la información y resolución de problemas; conocer los elementos específicos de la cadena de valor en la que participan.
Para ello se trabaja en tres objetivos principales:

Incorporar conocimientos: presentando los elementos necesarios y deseables para un proceso exitoso de gestión

Desarrollar habilidades: con las actividades prácticas que están diseñadas a tal fin, procurando el uso más efectivo de las herramientas presentadas
Promover (auto-promover) una actitud: ya que a lo largo del programa invitaremos a enfocarnos en aspectos centrales y efectivos, que son los que persiguen llegar a mejores resultados.
 
Áreas y Materias
Estrategia: Economía – Los Sistemas de Salud en Argentina – Negociación
Finanzas: Costos – Contabilidad – Control de gestión
Operaciones: Logística de los Medicamentos – Farmacia Hospitalaria
Recursos humanos: Aspectos legales – Liderazgo y Coaching – Desarrollo de las Organizaciones

Resultados obtenidos al presente

Habiendo comenzado las actividades en el año 2012, más de doscientas cincuenta personas han pasado por el Instituto de Formación en Gestión de FEFARA, las cuales provinieron de diversos ámbitos del ejercicio profesional: comunitario, hospitalario, industria, funcionarios de diferentes ministerios, docentes e incluso profesionales de otras disciplinas.

Prensa FEFARA

Febrero 2017

¿Donde Estamos?

Hipólito Yrigoyen 900 3º Piso
(1086) – Capital Federal

Contáctenos

Tel/Fax: 011 4342 9473
Email: fefara@fefara.org.ar

Data Fiscal

Copyright Fefara 2020 - Todos los Derechos Reservados