El cáncer es una enfermedad que se produce en un grupo de células normales del organismo, éstas generan un crecimiento anómalo e incontrolado que da lugar a un bulto llamado tumor, a excepción de la leucemia (cáncer de la sangre).
Los tumores pueden ser benignos o malignos. Si no se tratan pueden crecer y diseminarse por el tejido normal circundante o a otras partes del organismo a través de la corriente sanguínea y del sistema linfático.
Los cánceres pueden deberse a múltiples causas, la mayor parte de ellos son consecuencia de la exposición a factores causales. Los síntomas son variables y dependen del tipo de cáncer y de la localización de la enfermedad.
Prevención: Más de un tercio de todos los cánceres puede evitarse reduciendo la exposición a factores de riesgo como el tabaco, la obesidad, la inactividad física, las infecciones, el alcohol, la contaminación ambiental, los carcinógenos asociados con el trabajo y la radiación.
Datos clave sobre el cáncer:
Cada año, 10 millones de personas mueren de cáncer, es la segunda causa de muerte en el mundo..
Se podrían salvar millones de vidas al año con estrategias de prevención, detección temprana y tratamiento adecuadas a los recursos.
El cáncer no siempre es hereditario. La mayoría de los casos se dan en personas que no tienen antecedentes familiares.
La metástasis (que implica la extensión del tumor a otra parte del cuerpo, más allá de su localización original) suele ser un signo de mal pronóstico; pero no supone que el cáncer sea incurable.
Creá un futuro sin cáncer. El momento de actuar es ahora.