Sernac interpone 19 denuncias contra principales compañías farmacéuticas por infringir Ley del Consumidor. El Ciudadano (Chile) – 22/07/2015
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Sernac interpone 19 denuncias contra principales compañías farmacéuticas por infringir Ley del Consumidor
El Servicio Nacional del Consumidor detectó que las farmacias Salcobrand, Cruz Verde y Ahumada no estaban informando a sus clientes correctamente sobre los precios de sus productos.
El Ciudadano ( Chile ) |
El Servicio Nacional del Consumidor -Sernac- interpuso hasta 19 denuncias en contra de las cadenas de farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde tras detectar que algunos de sus locales no informaban correctamente sobre los precios de los medicamentos. El Servicio, a través de sus Ministros de Fe, encontró también que estas cadenas hacían publicidad en sus catálogos de medicamentos que precisan de una receta retenida para su venta.Los Ministros de Fe asignados por el Servicio Nacional del Consumidor constataron en el terreno entre los días 20 y 23 de abril la existencia de incumplimientos a la Ley del Consumidor en locales farmacéuticos ubicados en cada una de las capitales regionales del país.
De las 19 denuncias emitidas por el Sernac, Salcobrand concentra 9 de ellas, Farmacias Ahumada 7 y Cruz Veerde 3. Los Ministros de Fe constataron tras a investigación que existían “deficiencias en el funcionamientos de listas de precios, por ejemplo, en papel digital u otros mecanismos, que le permitan al consumidor consultar por si mismos los precios de los medicamentos“. También encontraron listas de precios desactualizadas, diferencias de valores al pasar por caja los productos, y la intervención e influencia de los dependientes de las farmacias en la obtención de los precios.
El Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que con las 19 denuncias, el servicio busca que las cadenas farmacéuticas se ajusten a los estándares que establece la Ley del Consumidor.
Muñoz subrayó que en el mercado farmacéutico, la Ley del Consumidor no hace diferencias: “Los consumidores tienen derecho a conocer los precios de los productos, en el caso de las farmacias, deben contar a disposición del público con un listado de precios de los medicamentos, ya sea en papel, digital u otro medio”, indicó.
En cuanto a la publicidad que las farmacias permiten, el Sernac investigó hasta 45 soportes publicitarios presentados en prensa escrita, televisión abierta y catálogos. El estudio encontró que dos farmacias, Salcobrand y Cruz Verde, no se ajustaban a la normativa al exhibir en el afliche un texto con letra ilegible. Además, los catálogos de productos contenían frases como “imágenes meramente referenciales” o “Fotos sólo referenciales“. Por estas faltas e irregularidades, el Servicio denunció a ambas compañías por infringir la Ley del Consumidor.
El Sernac también encontró que tanto Cruz Verde como Salcobrand publicitan en sus catálogos productos que se venden únicamente bajo receta médica, lo cual está prohibido por el Código Sanitario.
De este modo la institución busca, a través de las denuncias, que las empresas corrijan y ajusten sus prácticas publicitarias para evitar cometer infracciones a la Ley de Protección al Consumidor.