· Editorial

10 años de Jornadas FEFARA en las facultades de Farmacia


·11vas JORNADAS FEDERALES Y 10mas INTERNACIONALES
de Política, Economía y Gestión de Medicamentos



·VIII Encuentro Deportivo y Recreativo Federal


·Actualidad en drogas y medicamentos


Newsleters Anteriores
Mayo
Julio
Agosto
- Septiembre
- Octubre
- Noviembre
- Diciembre
- Enero 2013
- Febrero 2013

 

 

Editorial
10 años de Jornadas FEFARA en las facultades de Farmacia

Como parte de nuestro compromiso de compartir conocimiento sobre las políticas sanitarias en torno a los medicamentos, desde FEFARA se está haciendo entrega a diferentes bibliotecas de las Facultades de Farmacia del país, de la colección completa de los libros que resumen las conferencias de las Jornadas Federales.

En efecto, ya se llevan editados 10 libros sobre las Jornadas Federales y las Jornadas Internacionales sobre Política, Economía y Gestión de Medicamentos de FEFARA, los que fueron entregados a las bibliotecas de las facultades de Farmacia de Córdoba, Misiones, Rosario y San Luis, en actos protocolares con asistencia de alumnos, de profesionales egresados y de las máximas autoridades académicas de cada Universidad.

Las publicaciones representan un registro histórico de opiniones y debates de los principales funcionarios y personalidades de la Salud de la Argentina y de otros países, de los últimos diez años. Destacadísimos representantes del sector han pasado por nuestros encuentros, y estos documentos nos permiten revivir situaciones, recordar ideas y posiciones, y en definitiva nos ayudan a entender mejor todo el proceso de políticas que fueron moldeándose en torno del medicamento y del acceso de la población a una mejor salud.

Esta iniciativa de acercar el conocimiento a las aulas, nos ha permitido entablar vínculos que seguramente se traducirán en beneficios para la comunidad educativa y para los profesionales farmacéuticos, interrelacionando a los docentes con nuestro programa de educación continua a profesionales del sector.

Aprovechamos la oportunidad para invitar a todas aquellas facultades de farmacia que puedan estar interesadas en recibir la colección completa de las Jornadas Federales e Internacionales de FEFARA, a comunicarse con nuestra institución a la dirección de mail fefara@fefara.org.ar y nos pondremos en contacto para concretar la entrega respectiva.


11vas JORNADAS FEDERALES Y 10mas INTERNACIONALES
de Política, Economía y Gestión de Medicamentos


La Federación Farmacéutica (FEFARA) invita a los profesionales farmacéuticos y a los representantes de todas las áreas relacionadas con el medicamento, a las 11vas Jornadas Federales y 10mas Internacionales de “Política, Economía y Gestión de Medicamentos”, que se realizarán en la ciudad de Posadas, Misiones, el 19 y 20 septiembre próximos en el Hotel Maitei Posadas, ubicado en la Av. Ulises López (acceso Oeste) y Ruta Nacional n° 12.

Como es habitual, nuestras Jornadas tienen por objetivo convocar a los principales protagonistas del mercado de los medicamentos, para que expresen sus ideas propiciando un debate sobre las distintas temáticas que preocupan al sector, de manera de generar propuestas concretas que favorezcan un mayor acceso de los argentinos a medicamentos seguros y eficaces.

Participarán como expositores destacados especialistas nacionales y del exterior, estando ya confirmada la presencia del Prof. Félix Lobo, catedrático de Economía y director del Seminario de Estudios Sociales de la Salud y los Medicamentos de Madrid, España. Además contaremos con la presencia de importantes autoridades políticas, representantes de la producción, la intermediación y la dispensa de los medicamentos y de las Instituciones de profesionales de la Salud y la Farmacia.

Entre otros temas, se destacan: ‘Europa: crisis de los sistemas de salud e introducción de genéricos’; ‘El mercado de medicamentos en Argentina – evolución’; ‘La salud en las provincias argentinas’; ‘Las garantías explicitas de salud: La experiencia de Chile’; ‘La gestión de riesgos en los planes de salud. La experiencia del PAMI y los Institutos Provinciales’; ‘Aproximaciones al costeo del PMO’; Gestión y uso racional del medicamento: experiencias provinciales’; ‘Resolución 1561: la cobertura de medicamentos de alto costo y baja incidencia’; y ‘La trazabilidad de los medicamentos: estado de situación’.

Para mayor información consultar la pág. web de FEFARA, www.fefara.org.ar

 Subir


VIII Encuentro Deportivo y Recreativo Federal

Les recordamos que del 20 al 22 de junio de este año, se llevará a cabo el “VIII Encuentro Deportivo y Recreativo Federal de FEFARA”, esta vez en la bellísima ciudad mendocina de San Rafael, un lugar que cuenta con las comodidades y la infraestructura necesarias para la práctica de los deportes y la realización de todas las actividades previstas.

Además, San Rafael nos permitirá disfrutar de sus increíbles paisajes, su contacto directo con la naturaleza y su inmenso atractivo turístico, para lo cual destinaremos especialmente una ó dos tardes libres.

Este año, además de los tradicionales deportes y actividades recreativas que comprenden futbol masculino y femenino, vóley mixto, natación, pelota paleta, tenis, paddle, atletismo, maratón, bochas, truco, canasta, ajedrez y tenis de mesa, incorporaremos también caminata atlética, básquet 3 x 3, pesca con mosca, ciclismo y fútbol tenis. Desde ya que contamos con la participación de todos Uds. en estas nuevas disciplinas!

Para más información, inscripción y detalles de costos, por favor consultar la página web de FEFARA, www.fefara.org.ar o si viaja con la delegación de su colegio, próximamente en la página correspondiente a cada institución.

Los esperamos!

 Subir


ACTUALIDAD EN DROGAS Y MEDICAMENTOS

Les recordamos que ya está disponible la edición n° 38 del e-boletín de Medicamentos y Drogas, que se puede consultar en nuestro sitio web, ingresando a http://www.fefara.org.ar/wp/publicaciones/e-boletines-de-medicamentos.

Esta publicación, altamente valiosa para el profesional farmacéutico, es elaborada todos los meses por el Sistema de Información de Medicamentos (SIM) del Departamento de Actualización Profesional (DAP) del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe, 1ª Circunscripción.

En esta oportunidad, podrán encontrar información sobre la vacuna antineumocócica conjugada Prevenar 13® para adultos y sobre las principales vacunas antimeningocócicas autorizadas en Argentina y para qué grupos etarios están indicadas.

En el apartado de ‘Farmacovigilancia’, se desarrolla la información generada desde la ANMAT sobre datos de seguridad y eficacia de Diane 35® (Acetato de Ciproterona 2 mg + Etinilestradiol 35 mcg.), medicamento aprobado y comercializado en nuestro país para el tratamiento del acné severo y como anticonceptivo a largo plazo en pacientes con síndrome de ovario poliquístico, así como también en otras patologías andrógeno dependientes.

También encontrarán un resumen sobre reportes de hepatotoxicidad detectada en pacientes con mieloma tratados con lenalidomida y dexametasona. Y la suspensión de la autorización de comercialización del producto Tredaptive® (Acido Nicotínico + Laropiprant) debido a que la revisión de los resultados disponibles ha arrojado resultados desfavorables en el balance beneficio-riesgo.

Finalmente, se incluye información sobre una notificación de la FDA y del laboratorio Otsuka vinculada al Tolvaptan (Samsca®) y su potencial daño hepático.

Como siempre, en el e-boletín encontrarán resoluciones y disposiciones del Boletín Oficial referidas a la actividad, y una completa Agenda de Actualización Profesional.

La confección estuvo a cargo de las Farm. Ana María González, Silvina Fontana, y María Rosa Pagani, con la colaboración de Celia Rudi y Adriana Gitrón.

 Subir




 

 

FEFARA · Tel/Fax: 011 4342 9473· www.fefara.org.ar - fefara@fefara.org.ar
Hipólito Yrigoyen 900 - 3er P. Of. B (1086) - CABA