· Editorial

2012: Un año de consolidación y crecimiento


·2da Segunda Reunión Internacional de Ciencias Farmacéuticas - RICiFa 2012


·Quo Vadis Salud 2012. Mesa sobre Trazabilidad


·" Presentación Proyecto PAIS"


·ACTUALIDAD EN DROGAS Y MEDICAMENTOS


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Editorial
2012: Un año de consolidación y crecimiento

2012 sin ninguna duda, ha sido un año de consolidación y crecimiento de nuestra institución, y queremos aprovechar esta oportunidad para hacer un breve repaso de las principales actividades en las que participamos:

- Desarrollamos reuniones con los farmacéuticos de nuestra red en cada uno de los Colegios que integran nuestra Federación, como resultado de las mismas logramos diseñar un plan para abordar integralmente la problemática del convenio PAMI, se generó así una herramienta que permite mejorar el posicionamiento financiero de nuestra red de farmacias dentro de las prestaciones al instituto".

- Se participó en la organización de la Campaña de vacunación antigripal y antineumocócica llevada adelante exclusivamente en farmacias para todos los afiliados del PAMI y la entrega de pañales a domicilio en todo el país.

- Realizamos con éxito nuestro 7º Encuentro Deportivo y Recreativo Federal en las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, con la presencia de más de mil farmacéuticos de todo el país, acompañados de sus respectivas familias, que en un clima de cordialidad y camaradería compartieron distintas actividades deportivas y recreativas.

- Nuestro presidente, el Farm. Manuel Agotegaray, participó en Buenos Aires de la II Conferencia Técnica de FORUM, titulada 'Implementación del Sistema de Trazabilidad de Medicamentos', expresando que "desde hace más de 6 años FEFARA está aplicando su sistema de trazabilidad que está preparado para acoplarse al de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para dar una respuesta a las disposiciones que prontamente entrarán en vigencia".

- Todas estas actividades fueron debidamente compartidas y difundidas  mediante una nueva herramienta de comunicación el Newsletter Fefara que se distribuye mensualmente a una base de datos de más de dos mil destinatarios. En ella, están incluidos los más importantes actores del mercado farmacéutico, y se reproduce en  nuestra página web www.fefara.org.ar, a la que también se le dio un mejor diseño y una dinámica más actualizada.

- Lideramos el inicio de la segunda etapa del proceso de trazabilidad, y proactivamente compartimos con los medios de prensa, con importante repercusión, un material que explicaba detalles del proceso y describía la capacidad técnica de las más de 4.500 farmacias adheridas a la Red FEFARA para implementar el sistema. Todas las notas periodísticas son reproducidas en nuestra página web, en un botón especial denominado 'FEFARA en los Medios'.

- Se realizaron en Rosario nuestras 10mas Jornadas Federales y 9nas Internacionales sobre Política, Economía y Gestión de Medicamentos, el encuentro anual de FEFARA, que contó con la participación de destacados oradores (tanto nacionales como del exterior), y más de 500 asistentes, entre farmacéuticos, otros profesionales de la salud, funcionarios, representantes de la industria farmacéutica y de la distribución.

- También desarrollamos una intensa tarea de Actualización Profesional en todos los Colegios que lo solicitaron abordando problemáticas sanitarias y también de gestión. Además en nuestra sede se desarrollaron dos cursos destinados a dirigentes de todo el País, uno sobre Manejo de Medios de Comunicación y otro que consistió en una  Capacitación Integral desarrollada durante el último semestre del año.  

- Participamos de la 9na Conferencia general de Salud 'Quo Vadis Salud' con una mesa sobre Trazabilidad en la que Manuel Agotegaray expresó nuevamente el liderazgo de nuestra red de farmacias en tan importante tema en el que está comprometida la salud pública y que consideramos central para la seguridad de nuestros pacientes.

Durante todo el año, es importante también destacar el funcionamiento orgánico  de la entidad y la participación creciente de las distintas comisiones, haciendo un excelente trabajo que se ve reflejado en todas y cada una de las actividades que lleva adelante nuestra institución.

No podemos cerrar un balance sin aprovechar la oportunidad para recordar a nuestro querido compañero Federico Cionna, destacado colaborador de FEFARA, quien lamentablemente nos dejó este año; su recuerdo y su calidad humana siempre estará con nosotros. En nuestro cóctel de fin de año el pasado miércoles 12 de diciembre, descubrimos una placa conmemorativa en su homenaje  en las oficinas centrales de FEFARA.

Finalmente, queremos compartir con todos ustedes nuestros mejores deseos de paz y felicidad para estas fiestas y brindarles los mayores augurios para el año entrante.

Si 2012 fue un año de consolidación y crecimiento, 2013 deberá ser la bisagra para una nueva FEFARA, producto del trabajo serio y honesto de todos los profesionales que la integramos. No es un desafío, es una certeza. Los invitamos a recorrerlo juntos!


2da Segunda Reunión Internacional de Ciencias Farmacéuticas - RICiFa 2012

Durante los días 21, 22 y 23 de noviembre de 2012, se llevó a cabo en la Ciudad de Rosario la Segunda Reunión Internacional de Ciencias Farmacéuticas - RICiFa, de la que participaron prestigiosos investigadores de nuestro país y del exterior con el objetivo de generar un intercambio de conocimientos y experiencias. Se destacó la colaboración académica y el auspicio del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, 2da. Circunscripción y la Federación Farmacéutica (FEFARA).

Durante el evento, que contó con la presencia de más de 400 personas, se destacó la presentación de 245 trabajos. La organización tuvo un formato de dos jornadas intensivas de trabajo con Conferencias Plenarias, simposios y charlas técnicas. Las actividades científicas desarrolladas abarcaron las áreas Farmacobotánica, Farmacognosia, Farmacología, Control de Calidad de Medicamentos, Microbiología, Tecnología y Biotecnología Farmacéutica, Química Medicinal, Farmacia Clínica y Asistencial y Educación Farmacéutica. Las actividades incluyeron también la realización del VI Foro de CISDEM, Cátedra Iberoamericana Suiza de Medicamentos.

El congreso fue íntegramente organizado por las Universidades Nacionales de Córdoba y Rosario, al igual que RICiFa 2010 y contó con el auspicio y aportes económicos de instituciones nacionales y provinciales, así como de empresas relacionadas con el ámbito farmacéutico.

En este marco académico-profesional, una actividad a la cual se le otorga una real importancia es a la Educación Farmacéutica y la Atención Farmacéutica. A tal efecto se organizó una Jornada pre-congreso, el día 21 de noviembre, en la nueva sede del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, 2da Circunscripción, cuyo objetivo primario fue la discusión y tratamientos de temas relacionados a estas temáticas. Dicha Jornada estuvo organizada de manera conjunta por el Colegio y por el comité de RICiFa 2012, con una asistencia importante de colegas. Parte del éxito de la misma se debió a la excelente relación profesional y de amistad que se generó entre los organizadores.

El medicamento, esencia de nuestro ejercicio profesional, es centro permanente de avances científicos y tecnológicos. En ese sentido, la información disponible es abundante y no siempre clara, precisa y contrastable. A pesar de ello es dable destacar que en nuestras universidades y centros de investigación del CONICET se desarrollan tareas de investigación con niveles de excelencia, pero que de alguna manera no son de conocimiento de los colegas que desempeñan sus tareas a nivel institucional o comunitario.

En función de estos antecedentes se ha propuesto desde 2010 la realización de estas Reuniones Internacionales de Ciencias Farmacéuticas (RICiFa), a las cuales asisten investigadores y profesionales de las distintas áreas que componen las Ciencias Farmacéuticas.

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Quo Vadis Salud 2012. Mesa sobre Trazabilidad

Farm. Manuel Agotegaray: "La Argentina tiene un mercado bastante desregulado, donde muchas veces los intereses económicos se contraponen con los intereses y las necesidades de la población"

Como parte de las actividades de la 9na Conferencia General de Salud 'Quo Vadis Salud 2012', se desarrolló una mesa denominada " Medicamentos: Trazabilidad y Seguridad del paciente".

Inicialmente, la Dra. Estela Izquierdo, Coordinadora de la Comisión de Farmacia Hospitalaria del Colegio de Farmacéuticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Jefa del Servicio de Farmacia del Sanatorio Güemes, se refirió al estado de la Trazabilidad en la farmacia hospitalaria. Destacó que la trazabilidad es una oportunidad para ofrecerles mayor seguridad a los pacientes y que su implementación no solo involucra a todo el personal de salud sino que obliga a rever todos los procesos internos en la actividad hospitalaria. Remarcó también que no es un tema que comprometa solo a los farmacéuticos de cada institución, sino que implica toda una decisión institucional.

Por su parte, el Farm. Manuel Agotegaray, en su carácter de presidente de FEFARA, destacó que es una federación farmacéutica que tiene en este momento más de 4.500 farmacias oficinales interconectadas distribuidas en todo el país con sistemas informáticos propios, y manifestó que estas farmacias tienen sus sistemas informáticos desde hace años "con el objetivo de implementar rápidamente los diferentes cambios que se vayan produciendo, para darle una mayor transparencia al mercado de medicamentos y para favorecer a la profesión farmacéutica".

Remarcó que "el nuevo modelo farmacéutico que impulsa la OMS es el de una profesión más orientada al individuo, la familia y la comunidad, observando la calidad en la dispensación, basada en brindar información para lograr el objetivo terapéutico y la promoción de estilos de vida saludables y del auto-cuidado personal".

Todo esto en un marco en el que ni al Estado ni a las compañías farmacéuticas les conviene la posibilidad de la existencia de medicamentos inseguros, y de la dificultad de regular, ya que puede afectar tanto el precio como a temas relacionados con la propiedad intelectual.

"Estamos convencidos de la importancia de regular, pero el tema es quién regula el mercado y para quién lo regula, en un escenario en el que todos buscan asegurarse la máxima rentabilidad en su operatoria", insistió. "La Argentina tiene un mercado bastante desregulado, donde muchas veces los intereses económicos se contraponen con los intereses y las necesidades de la población".

Aclaró también que el Sistema Nacional de Trazabilidad tiene por objetivo evitar y/o dificultar las falsificaciones y adulteración de medicamentos, corregir comportamientos inadecuados de los actores de la cadena de comercialización y mejorar los sistemas de control terapéutico y económico, de manera de que el farmacéutico esté seguro del medicamentos que dispensa.

"Sabemos que el problema de los medicamentos ilegítimos es un tema mundial, la OMS considera que más de un 10 por ciento de los medicamentos que se comercializan son ilegítimos y esto además de un problema de Salud Pública, representa para todos un problema económico, además de hacer que la implementación efectiva de un sistema de trazabilidad no sea necesaria sino IMPRESCINDIBLE".

Agotegaray repasó los últimos años y el desempeño de la actividad farmacéutica, remarcando que desde el año 2000 en adelante, "los farmacéuticos hemos vista regulada nuestra operatoria con disposiciones de la ANMAT y otras, orientadas a ordenar la dispensación y garantizarle a los pacientes una mayor accesibilidad a medicamentos seguros."

"Ya en 2006 en la provincia de Santa Fe instauramos el Sistema de Excelencia Farmacéutica para la Trazabilidad de Tratamientos Especiales, cuando ninguna autoridad lo exigía. Y en 2008 la implementación de un sistema de Digitalización de Tratamientos Oncológicos; todo esto habla de la visión y la responsabilidad del profesional farmacéutico en esta materia."

Para finalizar, destacó que desde FEFARA, como institución, y como parte de la mayor red de farmacias informatizadas en los procesos de dispensa, que apunta a la optimización de recursos, "estamos capacitados para trazar según los requisitos establecidos por el sistema nacional de trazabilidad, brindando un soporte tecnológico y ágil a nuestras farmacias y trabajando en línea con las autoridades de la ANMAT con el objetivo de evitar las complicaciones diarias que se pueden producir y de capacitar continuamente a nuestros afiliados."< /p>

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"Presentación Proyecto PAIS"

10º Jornadas Federales y 9º Internacionales de Política, Economía y Gestión de Medicamentos
Viernes 28/9/12

Dr. Carlos Vassallo: "Para el éxito de la reforma se requiere un Plan Estratégico Global, el Rol del Estado alineando a los sectores generales por encima de los intereses particulares o sectoriales, y Liderazgo y Consenso para un buen resultado a corto, mediano y largo plazo".

Dr. Federico Tobar: "Tenemos que generar nuevas reglas de juego para que todos ganemos, y estamos proponiendo un nuevo modelo poniendo en primer lugar al ciudadano".

En la mesa sobre el tema "Presentación del Pacto Argentino por la inclusión en Salud -PAIS- Una propuesta para (re) organizar la cobertura y transformar la forma de construir salud en Argentina", realizada durante las 10° Jornadas Federales y 9° Internacionales de Política, Economía y Gestión de Medicamentos, hizo la presentación general el coordinador, Farm. Hugo Robatta, destacando los lazos existentes entre FEFARA y los prestigiosos disertantes que conformaban la mesa.

El Dr. Carlos Vasallo destacó la importancia de los 10 años de Jornadas, iniciadas por el Colegio Farmacéutico de Santa Fe junto con el Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad, y luego continuadas por Fufara. "En una Argentina en donde las cosas van y vienen, que alguien durante 10 años pueda discutir una agenda, en esta caso de medicamentos, con la amplitud, con la tolerancia, con la perspectiva diferente con la cual se ha discutido en este ámbito, nos llena de orgullo y es una cosa como para poder transmitir y siempre lo he sentido de esta manera".

Luego hizo un reconocimiento a la memoria del recientemente fallecido Dr. Juan Héctor Sylvestre Begnis, destacando su trayectoria y su compromiso con la atención primaria y las políticas sociales para mejorar los sistemas de salud.

Respecto del interés de la gente por la salud, coincidió con el Dr. Aldo Neri en cuanto a que en general no tiene interés por las políticas 'macro' de salud y también con la mirada de los periodistas, que en su mesa mencionaron que sí se percibe interés por las noticias de salud.
Presentó los resultados de una encuesta nacional sobre los sistemas de salud en la Argentina llevada a cabo en julio de 2011 sobre 2.789 personas y presentada en el Sanatorio Güemes en septiembre de 2011. Entre las principales conclusiones se destacan que el 57% de la población posee obra social, un 7% obra social y prepaga, un 13% prepaga y un 23% no tiene ninguna cobertura y utiliza el sistema de salud público.

Consultados sobre su evaluación sobre el sistema de salud, el 66% lo considera positivo (bueno o muy bueno) y un 32% como negativo (malo o muy malo). Cuando se les preguntó si el sistema de salud estaba mejor o peor que 10 años atrás, un 47% dijo que estaba mejor, un 24% lo consideraba igual y sólo un 22% lo veía peor. Se destaca también una expectativa positiva, ya que además el 51% piensa que dentro de los próximos 10 años estará mejor, un 16% considera que estará igual y sólo un 17% piensa que estará peor. Un 91% considera que debería ser una prioridad producir cambios en el sistema de salud en el futuro.

Llama la atención los resultados sobre los subsistemas de salud, en el que las obras sociales tienen un 68% de consideración positiva, que baja al 60% en las personas que se atienden en el sector público, pero que entre los que tienen prepagas la imagen positiva alcanza sólo al 52% de las respuestas. Aunque al preguntarles sobre si toda la población tiene acceso a la salud por igual el 85% manifiesta que no.

Ya dejando la encuesta, el Dr. Vassallo resaltó la importancia de definir 'cuándo lo que se hace constituye una verdadera reforma', para lo cual es necesario definir las variables que se han modificado y la intensidad con que lo han hecho. Las características que debe tener una reforma incluyen 'continuidad' , que contemple  un acuerdo institucional extendido que exceda los gobiernos y los partidos políticos, y que tenga participación social, con el involucramiento de la población.

"Para el éxito de la reforma se requiere un Plan Estratégico Global, el Rol del Estado alineando a los sectores generales por encima de los intereses particulares o sectoriales, y Liderazgo y Consenso para un buen resultado a corto, mediano y largo plazo", refirió.

El segundo tema lo constituyen  las modificaciones de los derechos y obligaciones que requieren las reformas: algo así como definir ¿para quién va a ir la cobertura?, ¿con qué se va a financiar?, ¿qué vamos a cubrir? (sobre todo con el bombardeo de innovaciones que se está produciendo). Ello implica determinar ¿qué prestaciones se incluirán? y ¿para lograr qué resultados?
Luego el Dr. Vassallo relató brevemente los casos de las reformas de salud llevadas a cabo en Canadá, iniciada en 1946 por iniciativa de Tommy Douglas y consagrada recién en 1984; también el caso del presidente Ricardo Lagos en Chile con su Plan de Asistencia Médica Garantizada (AUGE) iniciada hacia fines de los años ochenta y que recién ahora se está terminando de implementar; también la reforma de salud brasileña, de 1988, que definió el derecho a la salud, no contemplado hasta entonces en la constitución de ese país, incluyendo el desarrollo de la atención primaria. También se refirió al sistema de salud uruguayo, basado en una integración sectorial entre el sector estatal y las mutualidades, la creación del fondo nacional de recursos y la regulación de la oferta y la adecuación a las necesidades.

Como ejemplos en Europa, citó al sistema de salud inglés, que se comenzó a pergeñar en 1942 en plena Segunda Guerra Mundial y se concretó en 1948; al español, que en 1986 cambia su sistema de salud con los socialistas, avanzando hacia un sistema más descentralizado; y luego la reforma de Italia en 1978 de la mano de Aldo Moro, donde los dos partidos políticos más importante se ponen de acuerdo para cambiar el sistema de salud.

En conclusión, "nadie puede hoy plantear una reforma sobre el dogmatismo o la vanidad o creerse el dueño de la verdad ideológica". Tenemos que terminar con esto del pensamiento único, hay que ponerse de acuerdo sobre determinados instrumentos, que en este caso son sociales.

Por su parte el Dr. Federico Tobar, destacó que no es sostenible el sistema de salud en la Argentina tal cual como está, comparándolo como una 'fiesta en el Titanic'. "Tenemos que generar nuevas reglas de juego para que todos ganemos, y estamos proponiendo un nuevo modelo poniendo en primer lugar al ciudadano. Desde hace un año un grupo de especialistas nos venimos reuniendo compartiendo el Proyecto PAIS. Planteamos que el sistema de salud está desarticulado, con gran inequidad, y que no podemos ser tolerantes con eso". Destacó que pese a todas las mejoras, por ejemplo no se está consiguiendo disminuir la mortalidad materna.
Citó como ejemplo de lo desarticulado del sistema que para recibir la asignación universal por hijo, la embarazada debe realizar el menos 34 trámites para completar los controles gestacionales adecuados, lo que se estima incluye unas 400 hs. de espera, lo que prácticamente podría poner en riesgo su propio embarazo.

"Las acciones del Ministerio de Salud de la Nación se centran en programas verticales, que no se hablan entre ellos. Esta manera de hacer políticas de salud o no es privativo de hoy sino que viene desde la década del 40", insistió.

Remarcó que la diferencia entre las prepagas más caras y las más baratas no llega a 2 veces, el de las obras sociales, a 3,4 veces, mientras que en los sistemas de salud provinciales en salud por ciudadano, entre Santa Cruz (la más rica) y Misiones (la más pobre), la diferencia alcanza las 7,2 veces. El sistema público en lugar de reducir las desigualdades, las multiplica.

"Esto no se resuelve sacando una ley de debajo de la manga, que luego se modifica o no se fiscaliza o no se cumple. Lo que necesitamos es generar un movimiento de cambio. Tampoco la clave es la financiación, se necesita por supuesto, pero no es la clave, lo que necesitamos es producir salud, tenemos que definir un modelo de atención que genere salud, definiendo el rol de cada uno de los participantes" .

"Eso es modificar fundamentalmente el modelo de atención. Tenemos que incrementar el gasto público en salud. Hoy es bajo (22%), y la mayor parte es gasto provincial, le sigue el gasto municipal y el gasto nacional es de sólo el 15 por ciento. Sobre el total del gasto en Salud el Gobierno Nacional gasta sólo el 6 por ciento. ¿Qué director de orquesta que no les paga el sueldo a sus músicos puede dirigir la orquesta? No podemos incrementar la capacidad de conducir el sistema si no integramos fondos y no incorporamos una mayor participación del gasto público nacional para corregir desigualdades en las provincias y para premiar a aquellos que logran mejores resultados en salud. Nuestra propuesta no está a favor ni en contra del Gobierno, sino que está a favor de la salud, e incluye medidas que sean convergentes en el largo plazo" .
Posteriormente pasó a describir en detalle el Pacto Argentino por la Inclusión en Salud (PAIS), destacando que incluye 12 propuestas concretas encaminadas a transformar el modelo de atención y constituir un sistema de salud que promueva un federalismo apropiado para la Argentina.

Las propuestas están divididas en 4 ejes: El Eje 1, dice que 'La salud es un derecho cuya satisfacción requiere de un protagonismo creciente del Estado' y propone 1) Configurar una nueva relación Nación-Provincias, que fortalezca la rectoría de la Nación y al Consejo Federal de Salud (COFESA) como espacio principal de coordinación y 2) Consolidar una agencia regulatoria de salud integrada.

El Eje 2 refiere a que 'El sistema de salud deber garantizar el acceso a cuidados homogéneos de calidad a todos los habitantes del país', y las propuestas son 3) Jerarquizar problemas de salud para cada etapa del ciclo de vida, mediante protecciones de salud expresadas en líneas de cuidados, y garantizadas a través de un nuevo Programa Médico Obligatorio (PMO); 4) Crear un seguro universal para la cobertura de enfermedades catastróficas; 5) Construir redes de complejidad creciente y con responsabilidad nominada sobre población a cargo; y 6) Comprometer al paciente: La salud involucra derechos y deberes.

Con respecto al Eje 3, que se centra en que 'La asignación y distribución de los recursos al interior del sistema de salud debe garantizar el pleno desarrollo del modelo de atención definido', propone 7) Corregir desigualdades en la infraestructura y los recursos; 8) Establecer un programa integrado de recursos humanos en salud; 9) Evaluar el desempeño de los financiadores en función de los resultados de salud obtenidos sobre la población a su cargo y vincular la asignación de recursos a compromisos de gestión; y 10) Brindar mayor autonomía a los efectores públicos.

Finalmente, el Eje 4, sobre la premisa de que 'La transformación del sector tiene como condición fundamental lograr un sistema sanitario más integrado, que respete la organización federal del país', incluye las propuestas 11) Conformar Sistemas Integrados de Salud Provinciales y la 12) Compensar desigualdades en un piso de atención mediante fondos nacionales.

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ACTUALIDAD EN DROGAS Y MEDICAMENTOS

Les recordamos que ya está disponible el último e-boletín de Medicamentos y Drogas, que se puede consultar en nuestro sitio web, ingresando a http://www.fefara.org.ar/wp/publicaciones/e-boletines-de-medicamentos.

Esta publicación, altamente valiosa para el profesional farmacéutico, es elaborada todos los meses por el Sistema de Información de Medicamentos (SIM) del Departamento de Actualización Profesional (DAP) del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe, 1ª Circunscripción.

En esta oportunidad, podrán encontrar información farmacoterapéutica sobre el agente inmunológico 'Denosumab', un anticuerpo monoclonal humano del tipo IgG2. Mientras que en la sección 'Notas', se detallan los protectores solares autorizados por la ANMAT, el listado oficial de medicamentos actualmente comercializados (LOMAC) y las nuevas cepas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para la formulación de las vacunas antigripales en el Hemisferio Sur para el año 2013.

En el apartado de farmacovigilancia, entre otras informaciones, se desarrolla un reporte de la ANMAT sobre un estudio que advierte sobre un aumento de las probabilidades de desarrollar litiasis renal con Atazanavir en relación a otros inhibidores de la proteasa. También se describe un incremento del riesgo de hipocalcemia severa sintomática, asociada al uso de denosumab.

Como siempre, en el e-boletín encontrarán resoluciones y disposiciones del Boletín Oficial referidas a la actividad, y una completa Agenda de Actualización Profesional.

La confección estuvo a cargo de las Farm. Ana María González, Silvina Fontana, y María Rosa Pagani, con la colaboración de Celia Rudi y Adriana Gitrón.

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