Aportes para la Gestión Empresarial

Matriz de Rentabilidad

La actividad al frente de una Oficina de Farmacia exige al Profesional Farmacéutico una gran versatilidad. Por un lado, no puede ni debe descuidar su formación profesional específica, pero al mismo tiempo la Oficina de Farmacia es -además de un centro de salud- una unidad económica que le demanda actuar en un campo predominantemente comercial.

En vista de ello, y en procura de asistirlos en este aspecto, venimos a presentarles una propuesta que puede resultar de su interés: la provisión de una Matriz de Rentabilidad, para realizar un control de gestión es su Oficina de Farmacia.

Se trata de una herramienta que tiene como objeto posibilitar que el profesional farmacéutico, por sus propios medios y sin mayor esfuerzo, logre formarse una razonable idea de la situación en la que se encuentra su empresa, mediante la utilización de un aplicativo diseñado en Excel.

La utilización de la herramienta le permitirá al usuario contar información relevante para prevenir o reparar posibles desvíos, constituyéndose en un elemento de ayuda en la tarea de aprendizaje continuo.

A partir de su utilización, nuestro farmacéutico podrá dar respuesta (entre otras) a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el nivel mínimo de ventas que necesito realizar, para no perder?
    Punto de Equilibrio

  • ¿Cuánto pueden caer mis ventas, antes de generar pérdidas?
    Margen de Seguridad

  • ¿Cuánto más debo vender, para soportar un nuevo costo fijo sin modificar el actual nivel de rentabilidad?
    Indice de Contribución

  • ¿Cómo es el flujo de fondos de mi farmacia?
    Gráfica

 Como siempre, queda ofrecida la posibilidad de requerir apoyo adicional mediante los canales habituales que tenemos habilitados a tal fin

I – Matriz Rentabilidad v5 Instrucciones – PDF

II – Matriz Rentabilidad v5 – Excel