De:FEFARA Federación Farmacéutica (fefara@fefara.org.ar)
Asunto:Newsletter Fefara
Versión Online | Facebook Twitter LinkedIn | Reenviar
 


· Editorial

El precio de los medicamentos y el escenario futuro del sector


· Las cadenas farmacéuticas en América Latina


· Encuentro Deportivo y Recreativo Federal SALTA 2014
Evento que será declarado de Interés Provincial


· ACTUALIDAD EN DROGAS Y MEDICAMENTOS


Newsleters Anteriores

Mayo 2012
Julio 2012
Agosto 2012
- Septiembre 2012
- Octubre 2012
- Noviembre 2012
- Diciembre 2012
- Enero 2013
- Febrero 2013
- Marzo 2013
- Abril 2013
- Mayo 2013
- Junio 2013
- Julio 2013
- Agosto 2013
- Septiembre 2013
- Octubre 2013
- Noviembre 2013
- Diciembre 2013
- Enero 2014

 

 

Editorial
El precio de los medicamentos y el escenario futuro del sector.

Finalmente, el Gobierno Nacional y la Industria Farmacéutica llegaron a un acuerdo para la implementación de una disminución del precio de los medicamentos. En las reuniones previas, a diferencia de lo que sucedía desde hace más de una década, las entidades farmacéuticas FEFARA y COFA en forma conjunta y con una posición homogénea, logramos participar de las negociaciones con la industria farmacéutica y el Estado, lo que nos permitió disminuir el impacto que producen estas medidas en la sustentabilidad económica de las farmacias.

Como fruto de estas negociaciones, podemos adelantar que se están ultimando cuestiones técnicas para la emisión de una nota de recupero para las farmacias, que equipare la diferencia generada entre el precio que se fijara a partir del 1 de marzo de 2014 y el precio de compra de los medicamentos desde el 31/12/2013, dicho instrumento se emitiría de la misma manera que operan las notas de crédito del convenio Pami.

Además del resarcimiento económico, valoramos la posibilidad de posicionar a las entidades representativas de los farmacéuticos en los principales ámbitos de negociación de la realidad de los Medicamentos: nos permitió avanzar con la presentación formal de una propuesta tendiente a que las oficinas de farmacias dejen de tener bajo su responsabilidad el costo financiero del convenio PAMI y para que el farmacéutico no deba cancelar sus obligaciones ante atrasos de los pagos de los administradores del convenio. Respecto de este tema, se acordó con la industria -titular del convenio- una reducción de los plazos de emisión de las Notas de Créditos de manera que las farmacias prestadoras reciban el importe correspondiente al 70 % del total de estos instrumentos de pago a los 10 días de presentada la facturación del convenio Pami.

Por otro lado, en las conversaciones con el Estado, se planteó la necesidad de rediscutir el modelo actual del convenio de atención a los jubilados, a partir del cual las farmacias quedaron expuestas a un esquema que pone en serio riesgo su sustentabilidad y su rol como agente de salud.

Seguiremos bregando para que estos encuentros sean solo el punto de partida de una nueva etapa de diálogo constructivo que permita el posicionamiento de las oficinas de farmacias dentro de la cadena de valor del medicamento. Reclamamos el reconocimiento como efectores primarios de salud y defendemos una farmacia profesional y sanitaria para atender la salud de todos los argentinos.


Las cadenas farmacéuticas en América Latina

En la Mesa Tema 'Las cadenas farmacéuticas en América Latina: una lógica comercial en la dispensa del medicamento', celebrada durante las 11mas Jornadas Federales y 10mas Internacionales de "Política, Economía y Gestión de Medicamentos de FEFARA", se compartieron importantes experiencias, como las de Chile y el Paraguay, en las que se evidenciaron los objetivos comerciales y la falta de compromiso con la salud de la población en ese tipo de comercios.

"La participación de las tres principales cadenas de farmacias chiles, al año 2011, domina el 95 % de las ventas. Por otro lado, tiene un índice de Herfindahl, que es el que mide la concentración en los mercados, cerca de los 3000 puntos, que da cuenta de un mercado altamente concentrado. Como referencia, en algunos casos de duopolio se alcanzan los 2500 puntos" manifestó Juan Pablo Montecinos, químico y farmacéutico, Director del Centro de Políticas Farmacéuticas de Chile.

"A pesar de la existencia de Farmacias independientes, que en general no están en manos de farmacéuticos sino de sociedades anónimas o de empresas de inversión limitada, las farmacias de cadena al año 2012, son aproximadamente 1.400. Concentran el 93 % de las ventas y el 80 % de las unidades. Mientras que las farmacias independientes, que son 1.300, luchan por un 7 % de las ventas", destacó Morales Montecinos.

"La verdad que las cadenas de farmacias ofrecen un ejercicio profesional precario y, muchas veces, estas oficinas de farmacia funcionan sin farmacéuticos. La situación actual ha llevado que bajo esta lógica de depredación, las farmacias se encuentren en aquellos puntos más rentables y no se ubiquen en las comunas más pobres. Esto provoca, que al año 2012, 44 comunas en Chile no tienen farmacias", remarcó el especialista.

En cuanto al precio de los medicamentos, Morales Montecinos destacó que "si analizamos la evolución de los precios desde el año 2006 al 2013 nos encontramos que hay una progresión de precios alcista, en donde el precio de medicamentos en Chile ha subido en virtud de los años.

"Si comparamos el progreso y el crecimiento en números de farmacias con el número de farmacéuticos contratados en una de las cadenas, podemos ver que el número de farmacéuticos contratados a través del tiempo ha disminuido de forma importante. Sin embargo, el número de locales de farmacias ha aumentado, y si sacamos una relación, podemos ver que esa relación se acerca peligrosamente casi a un farmacéutico por farmacia, en donde las farmacias funcionan 24 hs. Es decir, hay 16 hs. que la farmacia no tiene farmacéutico, o tiene un farmacéutico contratado en condiciones laborales que no están relacionadas con un contrato de trabajo", subrayó Morales Mortecinos.

En relación al efecto de la desconfianza, el especialista citó una evaluación sobre la valoración del servicio que prestaban las farmacias a la sociedad, y los resultados indicaron que las farmacias solamente están mejor evaluadas que el transporte público. "La banda ancha, los municipios, la telefonía móvil, los supermercados, las estaciones de servicio, tienen mejor valoración que la que tienen las farmacias".

Como conclusión, Morales Montecinos reflexionó sobre la importancia de pensar en el beneficiario final, "quien es el que sufre el precio del medicamento y sufre el precio de esta organización industrial, que nosotros mismos también hemos provocado y dejado avanzar", concluyó.

A su turno, la Dra. María Laura Guaragna Llano, presidente de la Cámara de Farmacias de Paraguay (CAFAPAR), presentó los resultados de una encuesta en 582.816 hogares y sobre, aproximadamente, 2 millones de habitantes.

Entre las principales conclusiones del sondeo, se estableció que mientras que en el en el año 2008 un 23 % de personas compraban en un solo local, en el año 2013 ascendió al 34 % de personas que compran siempre en el mismo local.

Con respecto a los tipos de farmacias en las que compran los pacientes, en el año 2005, solamente, el 32 % de las personas, compraban en las cadenas, pero en el 2010, 76 personas de 100 compraban en las cadenas, y en el 2013, 86 personas de cada 100 compran en los locales de las cadenas de farmacias.

"CAFAPAR está viendo ya con mucha preocupación y hace bastante tiempo este fenómeno. Por ello, en el orden estrictamente gremial CAFAPAR, en su calidad de entidad rectora del comercio farmacéutico en el orden civil, actualmente está trabajando en el proyecto de implementación de la CADENA CAFAPAR a fin de que las farmacias del país puedan asociativamente realizar actividades comerciales conjuntas tendientes a mejorar su rentabilidad, como una justa retribución al esfuerzo diario que realizan desde sus respectivos establecimientos farmacéuticos, centro de atención primaria de la salud y servicio público por excelencia", manifestó la Dra. Guaragna Llano

"Estamos absolutamente en una posición desigual con las cadenas de farmacias, dada por el poder adquisitivo. Ante esta situación nosotros tenemos un poco la culpa porque no hicimos bien nuestro trabajo. El problema radica, a mi criterio, que no sabemos conjugar en plural, no aprendimos muy bien en la escuela, todo es yo, yo y yo, entonces el único sistema que nos puede salvar a nosotros, propietarios de farmacia, a la farmacia, para no llegar al destino inexorable de lo que es Chile, es la asociatividad", insistió.

"Por eso les hago un llamado: únanse Uds. que son federales, por provincia, hagan sus cadenas, hablen con sus vecinos, asóciense para las compras con la farmacia que está a tres, cuatro cuadras, que es de un colega. Acérquense a su gremio, no hay otra salida, nosotros probamos de todo y el problema radica en las personas, en la falta de criterio, de humanidad y de visión colectiva. Sino, lo lamentable es que nosotros mismos estamos cavando nuestra propia tumba. Porque cuando nos cerramos y decimos si no compro voy a desaparecer de la pantalla del laboratorio y no me va a tener en cuenta, le digo que los laboratorios que no tienen cadenas nos apoyan a nosotros en un 100% porque si no se quedan sin su cliente. En CAFAPAR tenemos la visión de que no hay otra manera, este es el último tren o nos subimos todos o nos resignamos y punto", concluyó la Dra. Guaragna Llano.

 Subir


Encuentro Deportivo y Recreativo Federal SALTA 2014
Evento que será declarado de Interés Provincial

Les recordamos que la Federación Farmacéutica (FEFARA) organiza su "IX Encuentro Deportivo y Recreativo Federal", una reunión de la que participarán más de mil trescientos farmacéuticos de todo el país y que este año se llevará a cabo del 1 al 3 de mayo en la bellísima ciudad de Salta.

La Comisión de Deportes y Eventos de FEFARA se encuentra abocada a todo lo relacionado con la organización de este importante encuentro, que incluirá la realización de múltiples actividades deportivas y recreativas, además de aprovechar la reunión para intercambiar ideas y experiencias de la realidad de la profesión farmacéutica en nuestro país.

Entre otros deportes y actividades, se incluyen futbol masculino (en sus distintas variaciones y segmentado por edades), futbol femenino, vóleibol mixto, basquetbol 3x3, atletismo, maratón y caminata atlética, natación, tenis, pádel, bochas, pelota-paleta, ciclismo, pesca, tenis de mesa, canasta, truco y ajedrez.

El encuentro se viene desarrollando ininterrumpidamente desde el año 2006, y en su última edición, en 2013 en la ciudad de San Rafael, Mendoza, se convirtió en el evento farmacéutico nacional de mayor convocatoria y participación del año. Para 2014, FEFARA se propuso superarse nuevamente.

Para más información, inscripción y detalles de costos, por favor consultar la página web de FEFARA, www.fefara.org.ar o si viaja con la delegación de su colegio, próximamente hágalo en la página correspondiente a su institución.

 Subir

ACTUALIDAD EN DROGAS Y MEDICAMENTOS

Les recordamos que ya está disponible la edición n° 49 del e-boletín de Medicamentos y Drogas, que se puede consultar en nuestro sitio web, ingresando a http://www.fefara.org.ar/wp/publicaciones/e-boletines-de-medicamentos.

Esta publicación, altamente valiosa para el profesional farmacéutico, es elaborada todos los meses por el Sistema de Información de Medicamentos (SIM) del Departamento de Actualización Profesional (DAP) del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe, 1ª Circunscripción.

En esta oportunidad, en Información Farmacoterapéutica encontrará una reseña muy completa sobre 'Indacaterol', un Agonista Beta-2 Adrenérgico de acción prolongada que actúa localmente como broncodilatador pulmonar. incluyendo mecanismo de acción, dosificación, efectos adversos, contraindicaciones e indicaciones terapéuticas y estudios de eficacia comparativa.

En el apartado " Farmacéutico, dispensador de Salud", se desarrollan 'Recomendaciones para las personas que viajan', como información para los profesionales farmacéuticos destinada a colaborar con su labor de educador sanitario.

En cuanto a informaciones de Farmacovigilancia, se destacan, 'Agomelatina. Modificación de prospectos. ANMAT'; 'Ranelato de estroncio. Balance beneficio-riesgo desfavorable según revisión europea. AEMPS'; 'Capecitabina. Riesgo de reacciones cutáneas serias. IMB. ANMAT'; 'Metilfenidato. Riesgo de priapismo. FDA. ANMAT'; 'Interacción entre morfina y clopidogrel. Datos de un estudio'; ' Apixabán, dabigatrán y rivaroxabán. Riesgo de hemorragias serias. Contraindicaciones para los tres fármacos. MHRA'; 'Vacuna contra el Rotavirus. Riesgo de invaginación. TGA'; 'Atomoxetina. Riesgo de ideación y conducta suicida en niños y adolescentes. TGA'; 'Temozolomida. Riesgo de toxicidad hepática grave. AEMPS'; y 'Paracetamol (dosis mayores de 325 mg/unidad de dosis) en combinación con otros fármacos. Recomendación de discontinuar su uso. FDA'.

Finalmente, se resumen las principales disposiciones publicadas en el Boletín Oficial, un apartado con 'Otras Comunicaciones', y una Agenda con las actividades nacionales e internacionales sobre actualización profesional.

La confección estuvo a cargo de las Farm. Ana María González, Silvina Fontana, y María Rosa Pagani, con la colaboración de Celia Rudi y Adriana Gitrón.

 Subir


 

 

FEFARA · Tel/Fax: 011 4342 9473· www.fefara.org.ar - fefara@fefara.org.ar
Hipólito Yrigoyen 900 - 3er P. Of. B (1086) - CABA
Para dejar de recibir estos mensajes, haga click en el siguiente enlace: desuscribir
Este mensaje fue enviado a Email por Fefara Federación Farmacéutica
Hipólito Yrigoyen 900 5to B