De:FEFARA Federación Farmacéutica (fefara@fefara.org.ar)
Asunto:Newsletter Fefara
Versión Online | Facebook Twitter LinkedIn | Reenviar
 


· Editorial

La navidad farmacéutica.


· Uruguay marca el camino en busca de un modelo de farmacia sin concentración monopólica


· Encuentro Deportivo y Recreativo Federal SALTA 2014
Evento que será declarado de Interés Provincial


·ACTUALIDAD EN DROGAS Y MEDICAMENTOS


· Felices Fiestas


Newsleters Anteriores

Mayo 2012
Julio 2012
Agosto 2012
- Septiembre 2012
- Octubre 2012
- Noviembre 2012
- Diciembre 2012
- Enero 2013
- Febrero 2013
- Marzo 2013
- Abril 2013
- Mayo 2013
- Junio 2013
- Julio 2013
- Agosto 2013
- Septiembre 2013
- Octubre 2013
- Noviembre 2013

 

 

Editorial
La navidad farmacéutica.

Cuando faltan horas para que culmine el año es casi imposible escaparnos a la tentación de realizar un balance. Podríamos comenzar enumerando algunos logros institucionales que sin duda alguna fortalecen el modelo de Profesión y Farmacia que propicia FEFARA y por los que venimos bregando desde el año 2005. Pero lo que realmente nos moviliza es más el camino por recorrer, el trabajo por realizar, el desafío, lo que falta para lograr las condiciones que permitan el ejercicio de una profesión digna para nosotros y para nuestra comunidad, y no detenernos, hoy, en el rescate de algunos objetivos alcanzados.

Es con este criterio que queremos colocar un párrafo central en el Debe de nuestro balance anual y está referido al no haber logrado todavía la participación de los farmacéuticos como actores principales de la gestión del medicamento en todo el País, es decir interviniendo en la administración de los convenios de la Seguridad Social de manera directa, sin la participación de nuestros proveedores como intermediarios en la gestión de nuestro ejercicio profesional.

En la década del 80´ León Gieco escribía un tema emblemático… "La navidad de Luis"… que con el paso del tiempo se convirtió en un himno a la dignidad, al fin de las dadivas, al reconocimiento de la persona y de su trabajo; inspirado en un niño empleado de corta edad al que su Patrona le ofrecía un pan dulce y un poco de vino para que pase la navidad con su padre.

Que paralélismo tan particular existió en los días previos a esta navidad con los farmacéuticos argentinos, mendigando una nota de crédito de la Industria Farmacéutica, no para el festejo navideño, sino, con la sola pretensión de poder seguir brindando nuestro servicio dignamente.

Desde FEFARA nos seguimos preguntando cuál es el rol de cada actor en este convenio, nos seguimos preguntando si los esfuerzos institucionales para destrabar los pagos que deben regirse por un cronograma preexistente tienen sentido; o si son solo parches que nos permiten conseguir el pan dulce dejando de lado nuestra pretensión básica "poder brindar nuestro trabajo profesional a los beneficiarios de este Convenio teniendo una previsibilidad de cobro, responsabilidad que le compete exclusivamente a quien ostenta la titularidad del mismo y quién asumió contractualmente la obligación de financiarlo ".

Que el Estado suele tener ciclos particulares para la cancelación de sus obligaciones, no es novedad en nuestro país pero pretender enfrentar a los farmacéuticos con sus pacientes y con el Estado propiciando un corte de hecho por imposibilidad de reponer los medicamentos tiene tintes de una estrategia perversa. Las dos claras víctimas de esto, el Jubilado y los farmacéuticos que sin posibilidad de financiar el sistema resignan la atención de sus recetas para que terminen concentrándose en los mostradores de los económicamente más poderosos. Poderosos que, casualmente, suelen tener beneficios de comercialización especiales que nunca llegan a la farmacia media Argentina.

La vida de la Farmacia y de los Farmacéuticos argentinos, como la de Luis en el tema de León, continúa después de Navidad más allá del pan dulce, los brindis y las Notas de Crédito.

Por ello, seguiremos desde FEFARA avanzando con prisa y sin tregua en la consolidación de un modelo de gestión de los servicios farmacéuticos y de las farmacias donde definitivamente jueguen un rol protagónico las Instituciones representativas de la Profesión.

Finalmente, en este último párrafo no queremos perder la oportunidad de volver a hacer extensiva la invitación a todas las instituciones farmacéuticas para transitar juntos este camino.

Serán buenos años todos aquellos que nos encuentren con la iniciativa intacta.

FELICIDADES PARA TODOS

Farm. Manuel Agotegaray


Uruguay marca el camino en busca de un modelo de farmacia sin concentración monopólica

El gobierno de Uruguay recientemente decidió emitir un decreto que pone límites a la expansión de las cadenas de farmacias en ese país. La norma establece un máximo de 15 locales por empresa, con el objetivo de evitar un fenómeno de concentración monopólica.

Indudablemente el Estado uruguayo consideró que debía poner un límite para evitar llegar a situaciones extremas como en Chile o Argentina, donde algunos grupos empresariales a través de las farmacias ejercen prácticamente un control sobre los medicamentos.

Las cadenas ya existentes en el Uruguay, como Farmashop o San Roque, podrán mantener sus bocas de expendio, pero no se les permitirá seguir incorporando más locales. La norma también impone que los propietarios de las farmacias no podrán ser titulares de registros de especialidades farmacéuticas o marcas que las identifiquen.

En los fundamentos del decreto, se señala que 'la realidad actual' de las cadenas de farmacias demostró que 'es inconveniente para el interés de la salud pública'. Además combate que 'la actividad de farmacia sea ejercida por agentes que por gozar de posiciones dominantes en el mercado, puedan alterar alguna de las variables que rigen la dispensación de los medicamentos, priorizando otros factores que no condicen con el interés general'.

No obstante, el presidente José Mujica explicó en declaraciones al diario El Observador que "este decreto no pretende resolver las cosas, es apenas ganar tiempo para sacar una ley de farmacias que se está discutiendo", la que se estima será enviada al Congreso Nacional para su tratamiento en el próximo período de sesiones.

Desde FEFARA esperamos que todos los países de nuestra región, sigan avanzando en este tipo de medidas que ponen límites a estas cadenas, que lejos de pretender un mayor acceso a medicamentos seguros y eficaces y de velar por la salud de la población, ejecutan un negocio como cualquier otro, con la única finalidad de la rentabilidad y el comercio.

 Subir


Encuentro Deportivo y Recreativo Federal SALTA 2014
Evento que será declarado de Interés Provincial

Como todos los años, ininterrumpidamente desde 2006, la Federación Farmacéutica (FEFARA) organiza su "IX Encuentro Deportivo y Recreativo Federal", una reunión de la que participarán más de mil trescientos farmacéuticos de todo el país y que este año se llevará a cabo del 1 al 3 de mayo '14 en la bellísima ciudad de Salta.

En 2013 la reunión se realizó en San Rafael, Mendoza, convirtiéndose en el evento farmacéutico nacional de mayor convocatoria y participación del año; para 2014, FEFARA se propuso superar esa marca.

La Comisión de Deportes y Eventos de FEFARA se encuentra abocada a todo lo relacionado con la organización de este importante encuentro, que incluirá la realización de múltiples actividades deportivas y recreativas, además de aprovechar la reunión para intercambiar ideas y experiencias de la realidad de la profesión farmacéutica en nuestro país.

Entre otros deportes y actividades, se incluyen futbol masculino (en sus distintas variaciones y segmentado por edades), futbol femenino, vóleibol mixto, basquetbol 3x3, atletismo, maratón y caminata atlética, natación, tenis, pádel, bochas, pelota-paleta, ciclismo, pesca, tenis de mesa, canasta, truco y ajedrez.

Para más información, inscripción y detalles de costos, por favor consultar la página web de FEFARA, www.fefara.org.ar o si viaja con la delegación de su colegio, próximamente hágalo en la página correspondiente a su institución.

 Subir

ACTUALIDAD EN DROGAS Y MEDICAMENTOS

Les recordamos que ya está disponible la edición n° 47 del e-boletín de Medicamentos y Drogas, que se puede consultar en nuestro sitio web, ingresando a http://www.fefara.org.ar/wp/publicaciones/e-boletines-de-medicamentos

Esta publicación, altamente valiosa para el profesional farmacéutico, es elaborada todos los meses por el Sistema de Información de Medicamentos (SIM) del Departamento de Actualización Profesional (DAP) del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe, 1ª Circunscripción.

En esta oportunidad, entra muchas otras, encontrará información sobre el 'Día Mundial de la Diabetes' (14 de noviembre), ' Recomendaciones para viajeros a Brasil, vacunación contra el sarampión', y ' Dengue, un problema de salud pública'.

En cuanto a informaciones de Farmacovigilancia, se destacan, 'Anticonceptivos orales combinados. Riesgo de tromboembolismos venosos'; 'Cinacalcet. Riesgo de alteraciones del ritmo cardíaco'; ' Ezogabina (Potiga®)). Riesgo de anormalidades en la retina, pérdida potencial de la visión y discoloración de la piel'; 'Orifungal M (comp) y Orifungal (susp. Oral). Suspensión de comercialización'; 'Quetiapina XR. Mayor riesgo de muerte por cualquier causa y suicidios' y Enoxaparina. Riesgo de sangrado y parálisis en intervenciones de la columna vertebral. Recomendaciones'.

Finalmente, se resumen las principales disposiciones publicadas en el Boletín Oficial y una Agenda con las actividades nacionales e internacionales sobre actualización profesional.

La confección estuvo a cargo de las Farm. Ana María González, Silvina Fontana, y María Rosa Pagani, con la colaboración de Celia Rudi y Adriana Gitrón.

 Subir


Felices fiestas

Desde FEFARA queremos aprovechar esta última comunicación del año para agradecerles la confianza depositada en nuestra institución, y desearles que pasen unas muy Felices Fiestas!

Esperamos que este nuevo año nos encuentre nuevamente trabajando en forma incansable para garantizar la calidad y accesibilidad de los medicamentos, contribuyendo desde nuestro sector a mejorar la salud de todos los argentinos.

Es el deseo de todos los integrantes de FEFARA.

 Subir


 

 

FEFARA · Tel/Fax: 011 4342 9473· www.fefara.org.ar - fefara@fefara.org.ar
Hipólito Yrigoyen 900 - 3er P. Of. B (1086) - CABA
Para dejar de recibir estos mensajes, haga click en el siguiente enlace: desuscribir
Este mensaje fue enviado a Email por Fefara Federación Farmacéutica
Hipólito Yrigoyen 900 5to B