De:FEFARA Federación Farmacéutica (fefara@fefara.org.ar)
Asunto:Newsletter Fefara
Versión Online | Facebook Twitter LinkedIn | Reenviar
 


· Editorial

"La gota orada la roca, no por su fuerza sino por su constancia." (P. Ovidio)


· Encuentro Deportivo y Recreativo Federal SALTA 2014
Evento que será declarado de Interés Provincia
l


· 12vas JORNADAS FEDERALES Y 11vas INTERNACIONALES de Política, Economía y Gestión de Medicamentos


· Primeras Jornadas Profesionales Farmacéuticas


· Legislación y política farmacéutica


· ACTUALIDAD EN DROGAS Y MEDICAMENTOS


Newsleters Anteriores

Mayo 2012
Julio 2012
Agosto 2012
- Septiembre 2012
- Octubre 2012
- Noviembre 2012
- Diciembre 2012
- Enero 2013
- Febrero 2013
- Marzo 2013
- Abril 2013
- Mayo 2013
- Junio 2013
- Julio 2013
- Agosto 2013
- Septiembre 2013
- Octubre 2013
- Noviembre 2013
- Diciembre 2013
- Enero 2014
- Febrero 2014

 

 

Editorial
"La gota orada la roca, no por su fuerza sino por su constancia." (P. Ovidio)

Finalmente, la Constancia de Crédito impulsada por nuestra Federación, idea que se promovió en diciembre de 2012, y que sirvió como una herramienta de nivelación de pagos entre las farmacias y sus proveedores, será oficializada como mecanismo de pago para todas aquellas farmacias, que sin este instrumento estaban imposibilitadas de atender íntegramente el convenio Pami.

Esto, en virtud del compromiso asumido por la Industria Farmacéutica, que entraría en vigencia con el pago de la facturación de la segunda quincena de marzo del corriente año, por medio del cual, junto a la emisión de las NAF, se emitirán las APF y NRF de resolución 337 de manera que estos valores, sumado al copago del afiliado, permitan cancelar las obligaciones de las farmacias con sus proveedores; consiguiendo así, que las pequeñas farmacias no estén confinadas a la obligación de financiar el convenio, por el descalce producido entre los 15 días promedio de cancelación de sus obligaciones y los 30 días promedio para percibir de parte de los administradores el costo del medicamento vendido, tal como sucede en el actual esquema.

Sabemos que esta medida que le permite a la farmacia no tener un costo financiero en el convenio y poder dispensar todas las recetas que ingresen a su oficina, es un paso importante en el posicionamiento del sector en el marco del convenio Pami; pero no desconocemos que para una farmacia sustentable debemos garantizar una rentabilidad aceptable en la atención de los convenios de la seguridad social. Tanto Fefara como nuestros colegios adheridos conseguimos aportes razonables en los convenios que administramos; situación que no se da en los convenios administrados por otras Mandatarias.

Es por lo dicho en el párrafo anterior que nuestra Federación trabajara siempre para que los contratos sean gerenciados y administrados por los farmacéuticos, ya que además de entender las necesidades de nuestro sector nos transformamos en garantes de la prestación antes los intereses del financiador "conservar el gasto" y los de la Industria "vender unidades".

Instamos a todas las Entidades Farmacéuticas a hacer suya esta metodología de trabajo y a levantar las banderas de la independencia económica e ideológica del sector farmacéutico argentino.

Mesa Directiva


Encuentro Deportivo y Recreativo Federal SALTA 2014 Evento que será declarado de Interés Provincial

Les recordamos que la Federación Farmacéutica (FEFARA) organiza su "IX Encuentro Deportivo y Recreativo Federal", una reunión de la que participarán más de mil trescientos farmacéuticos de todo el país y que este año se llevará a cabo del 1 al 3 de mayo en la bellísima ciudad de Salta.

La Comisión de Deportes y Eventos de FEFARA se encuentra abocada a todo lo relacionado con la organización de este importante encuentro, que incluirá la realización de múltiples actividades deportivas y recreativas, además de aprovechar la reunión para intercambiar ideas y experiencias de la realidad de la profesión farmacéutica en nuestro país.

Entre otros deportes y actividades, se incluyen futbol masculino (en sus distintas variaciones y segmentado por edades), futbol femenino, vóleibol mixto, basquetbol 3x3, atletismo, maratón y caminata atlética, natación, tenis, pádel, bochas, pelota-paleta, ciclismo, pesca, tenis de mesa, canasta, truco y ajedrez.

Las jornadas se realizarán en los siguientes predios: Centro Deportivo "Legado Dr. Luis Güemes", Estadio "Padre Ernesto Martearena", Estadio Polideportivo Salta, Centro Vecinal 20 de Febrero, Sociedad Española, Sporting Club, Circulo Social y Deportivo "Adolfo Güemes", Ruta Nacional Nº 9 y Av. Robustiano Patrón Costas, Dique "Cabra Corral" y el Monumento a Güemes, desde donde partirá una caminata-maratón.

El encuentro se viene desarrollando ininterrumpidamente desde el año 2006, y en su última edición, en 2013 en la ciudad de San Rafael, Mendoza, se convirtió en el evento farmacéutico nacional de mayor convocatoria y participación del año. Para 2014, FEFARA se propuso superarse nuevamente.

Para más información, inscripción y detalles de costos, por favor consultar la página web de FEFARA, www.fefara.org.ar o si viaja con la delegación de su colegio, próximamente hágalo en la página correspondiente a su institución.

 Subir


12vas JORNADAS FEDERALES Y 11vas INTERNACIONALES de Política, Economía y Gestión de Medicamentos

La Federación Farmacéutica (FEFARA) invita a los profesionales farmacéuticos y a los representantes de todas las áreas relacionadas con el medicamento, a las "12vas Jornadas Federales y 11vas Internacionales de "Política, Economía y Gestión de Medicamentos", que se realizarán en la Ciudad de San Luis, (Prov. de San Luis), los días 28 y 29 de agosto próximos, en el Hotel Internacional Potrero de los Funes, Ruta 18 Km 16, Potrero de los Funes, San Luis.

Participarán del encuentro los más destacados protagonistas del mercado de los medicamentos, compartiendo entre colegas pensamientos y reflexiones tendientes a mejorar la situación del sector y propiciar un mayor y mejor acceso de la población a medicamentos seguros y eficaces.

Como todos los años, nos acompañarán también importantes autoridades políticas, representantes de la producción, la intermediación y la dispensa de los medicamentos y de las Instituciones de profesionales de la Salud y la Farmacia.

Para mayor información consultar la pág. web de FEFARA, www.fefara.org.ar

 Subir


Primeras Jornadas Profesionales Farmacéuticas

En el marco de las " 12vas Jornadas Federales y 11vas Internacionales de "Política, Economía y Gestión de Medicamentos", que se realizarán en la Ciudad de San Luis, (Prov. de San Luis), los días 28 y 29 de agosto próximos, FEFARA organiza las Primeras Jornadas Profesionales Farmacéuticas el día 29 de agosto, para la cual están invitados a presentar trabajos todos los profesionales que se desempeñan vinculados al medicamento.

Se aceptarán trabajos de los siguientes temas:

  • Casos de farmacovigilancia
  • Farmacia hospitalaria
  • Lecciones aprendidas de la dispensa farmacéutica en la red de farmacias profesionales
  • El ejercicio farmacéutico en el sector público
  • Auditoría farmacéutica
  • El farmacéutico y la informática al servicio de la salud
  • El rol del farmacéutico en la Adhesión del paciente a los tratamientos
  • El farmacéutico y la atención primaria de la salud
  • El farmacéutico y la gestión económico financiera de la oficina de farmacia
  • Los medicamentos genéricos
  • El farmacéutico ante la prescripción médica
  • Experiencias y aportes de la farmacia especializada
  • Tecnología farmacéutica
  • Formulaciones magistrales

Se invita a la presentación de trabajos a todos los profesionales que se desempeñan vinculados al medicamento.

Previa autorización del autor, se incluirán en una base de datos, que estará disponible en la página web de FEFARA para consultas.

Reglamento para la presentación de trabajos:

  1. Los resúmenes recibidos serán enviados a la Secretaría de la Federación Farmacéutica para su eventual aceptación. El Comité Científico tendrá a su cargo la evaluación y su decisión será inapelable.
  2. Los resúmenes deberán tener el ordenamiento de un trabajo de investigación, conteniendo: antecedentes, objetivos, material y métodos, resultados y conclusiones y bibliografía.
  3. Los autores deberán ser mencionados por nombre, apellido e institución a la cual pertenecen. No se requiere ser farmacéutico para presentar trabajos.
  4. La presentación del resumen constituye un compromiso del/de los autores para su presentación en caso de ser aceptados.
  5. Los trabajos se presentarán en forma oral o en forma de póster. Se seleccionará un total de 30 trabajos, de los cuales 16 se presentarán oralmente el día 29 de agosto y los 14 restantes en formato de póster serán expuestos en un salón designado para tal fin y se organizarán horarios para su recorrido.
  6. La FEFARA financiará el viaje y estadía de los trabajos seleccionado en cualquiera de las dos formas. Se financiará a 1 (un) solo autor del trabajo seleccionado.
  7. Los gastos relacionados con el envío de los trabajos estará a cargo del/los autores. Los posters seleccionados serán impresos por los autores / autor y entregados en las Jornadas para ser dispuesta su exposición.
  8. El resumen debe presentarse en una página tamaño A4, en Word, fuente Arial 11 y enviarse por mail a jornadasfarmc@gmail.com con copia a fefara@fefara.org.ar
  9. El texto del asunto debe decir I Jornadas Profesionales Farmacéuticas 2014 - abstract.
  10. Se otorgará un premio consistente en mención pública y diploma al mejor póster y al mejor trabajo leído. El jurado tendrá en cuenta para otorgar el premio las cualidades del trabajo, la originalidad y los aportes a la calidad, asignándose un puntaje adicional por la presentación.

Fecha límite de presentación de resúmenes: 01 de julio de 2014
Fecha de comunicación de aprobación: 01 de agosto de 2014

Comité científico:

  1. Ana María González (Facultad de Bioquímica UNL/CFSF I C.)
  2. Alejandra María (Directora Departamento Farmacia) UNSL
  3. Carlos Vasallo (Facultad de Ciencias Médicas UNL)
  4. Claudia Ortega (Facultad Farmacia UNSL y Colegio Farm. San Luis)
  5. Diana González (Facultad Farmacia UNSL)
  6. José Cid (Facultad Farmacia UNSL) Coordinador del Comité Científico
  7. María Bassano (Grupo Farmacia Hospitalaria)
  8. Miguel Oscio (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de La Pampa)
  9. Paula García (Facultad de Farmacia y Bioquímica Rosario (CFSF II C.)
  10. Peregrino Selser (CEGES - Universidad Austral)
  11. Roberto Uliana (Facultad de Ciencias Exactas UN Misiones)
  12. Silvina Fontana (Colegio Farmacéutico San Fe I Circunscripción

Secretaria Ejecutiva: Natalia Rodríguez (FEFARA)

Para mayor información, por favor contactarse por mail a la Federación Farmacéutica (fefara@fefara.org.ar) o al teléfono (011) 4342-9473

 Subir

Legislación y política farmacéutica

En la Mesa tema ' Legislación y política farmacéutica', celebrada durante las 11mas Jornadas Federales y 10mas Internacionales de " Política, Economía y Gestión de Medicamentos de FEFARA", se intercambiaron diferentes puntos de vista sobre el estado de situación de la legislación de nuestro sector y las políticas necesarias para mejorar todo lo concerniente a la dispensa del medicamento.

El Dr. José Daniel Guccione, Diputado Nacional y Secretario de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, comenzó manifestando que la mayoría de los participantes de las Jornadas "tenemos la posibilidad de realizar muchas más cosas que las que estamos haciendo, claro que, para ello, debemos plantearnos qué es lo que nos falta y como lo vamos a concretar".

Entre otros, citó la necesidad de hacer el Plan Federal de Salud, y una política farmacéutica basada en la defensa del medicamento como bien social y el recurso humano, centrado en el rol del farmacéutico. También destacó la importancia de las especialidades farmacéuticas, que favorecen el desarrollo de un sistema de salud transparente, equitativo y de mayor calidad.

A su turno, la Dra. Carola Mussetti, Directora de Economía de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, repasó la organización federal del país, "donde las provincias son previas a la existencia de la Nación y en ese acuerdo de pactos preexistentes para conformar la Nación, hay atribuciones o acciones que pasan de las provincias a la Nación y otras que no, y que el derecho a la salud es un derecho no delegado, es decir el derecho a la salud está en cabeza de las provincias por eso nosotros decimos que el Ministerio de Salud de la Nación tiene el rol de rectoría. Vale decir, -insistió- el diseño de una política sanitaria nacional es responsabilidad absolutamente de todos y la realidad indica que cuando queremos hacer una ley que tenga implicancias en el ámbito nacional, necesitamos contar con la adhesión de las provincias. Fue así la Ley de Prescripción por Nombre Genérico, es así la Ley de Trazabilidad. Entonces para que un proyecto sea de implicancia nacional es responsabilidad principal, desde mi punto de vista, de las provincias, que tienen en su cabeza motorizar el proceso y llevarlo a la realidad".

Ya refiriéndose a los roles del estado, la Dra. Mussetti destacó las funciones de regulación para generar y aplicar las diferentes políticas, el deber de informar, de una forma útil y accesible, y la necesidad de proveer, esto último a través de compras, de producción propia, o mediante las compras mediante fondos internacionales.

Finalmente, el farmacéutico Roberto Fabián Uliana, de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Univ. Nacional de Misiones, se refirió a la Legislación y Políticas de la Actividad Farmacéutica y a la Legislación y Políticas de Medicamentos.

Al respecto, Uliana hizo un repaso sobre la legislación nacional con relación a la obligatoriedad inicial de que la farmacia tenga de propietario a un farmacéutico, hasta la distancia mínima entre farmacias y a las disposiciones referidas a la venta de medicamentos de venta libre exclusivamente en farmacias, punto este último donde destacó que "hoy prácticamente la mitad de las provincias está regulada y la otra mitad esta desregulada. Sin embargo, en la realidad todos los medicamentos de venta libre están por fuera de la farmacia y algunos que no son de venta libre, también".

Luego remarcó que "lo que necesitamos en este momento es un proyecto para una nueva ley del medicamento que incluya los siguientes temas: investigación clínica, evaluación, autorización, registro, fabricación, preparación y control de calidad del medicamento, almacenamiento, distribución, circulación, tránsito interjurisdiccional, trazabilidad, comercialización, información y publicidad, importación, exportación, prescripción, dispensación, seguimiento beneficio/riesgo, uso racional y control de precios".

Como visión a futuro, destacó que las leyes deberían contemplar al medicamento como bien social, al farmacéutico en el equipo de salud como experto en medicamentos, a la farmacia como centro sanitario, de atención primaria de la salud y al servicio del público, y al Estado como regulador de la fabricación, distribución y dispensación del medicamento.

 Subir


ACTUALIDAD EN DROGAS Y MEDICAMENTOS

Les recordamos que ya está disponible la edición n° 50 del e-boletín de Medicamentos y Drogas, que se puede consultar en nuestro sitio web, ingresando a http://www.fefara.org.ar/wp/publicaciones/e-boletines-de-medicamentos.

Esta publicación, altamente valiosa para el profesional farmacéutico, es elaborada todos los meses por el Sistema de Información de Medicamentos (SIM) del Departamento de Actualización Profesional (DAP) del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe, 1ª Circunscripción.

En esta oportunidad, en Información Farmacoterapéutica encontrará una reseña muy completa sobre 'Glicopirronio', un antagonista colinérgico, agente antimuscarínico, broncodilatador. incluyendo mecanismo de acción, dosificación, farmacocinética, efectos adversos, contraindicaciones e indicaciones terapéuticas.

En el apartado " Farmacéutico, dispensador de Salud", se desarrollan 'Recomendaciones sanitarias para viajeros al Mundial de Futbol de Brasil' y un Trabajo de Campo tema ' Suplementos dietarios…¿Para qué? ¿Quiénes? ¿Cómo?', como información para los profesionales farmacéuticos destinada a colaborar con su labor de educador sanitario.

En cuanto a informaciones de Farmacovigilancia, se destacan, 'Testosterona. Riesgo de accidente cerebrovascular, infarto de miocardio y muerte. FDA. ANMAT'; ' Ondansetrón. Riesgo de prolongación de QT y posología para repetición de dosis. IMB. ANMAT'; 'Anticonceptivos de Emergencia. Inicio de revisión. EMA. ANMAT'; 'Fosfato de sodio. Riesgo de reacciones adversas graves si se excede la dosis recomendada. FDA'; 'Belimumab (Benlysta®). Riesgo de leucoencefalopatía multifocal progresiva. ANMAT'; 'Cetuximab. Importancia de la determinación de RAS de tipo salvaje. MHRA' y ' Fosamprenavir. Nueva información de seguridad. HC.'.

Finalmente, se resumen las principales disposiciones publicadas en el Boletín Oficial, un apartado con 'Otras Comunicaciones', y una Agenda con las actividades nacionales e internacionales sobre actualización profesional.

La confección estuvo a cargo de las Farm. Ana María González, Silvina Fontana, y María Rosa Pagani, con la colaboración de Celia Rudi y Adriana Gitrón.

 Subir


 

 

FEFARA · Tel/Fax: 011 4342 9473· www.fefara.org.ar - fefara@fefara.org.ar
Hipólito Yrigoyen 900 - 3er P. Of. B (1086) - CABA
Para dejar de recibir estos mensajes, haga click en el siguiente enlace: desuscribir
Este mensaje fue enviado a Email por Fefara Federación Farmacéutica
Hipólito Yrigoyen 900 5to B