De:FEFARA Federación Farmacéutica (fefara@fefara.org.ar)
Asunto:Newsletter Fefara
Versión Online | Facebook Twitter LinkedIn | Reenviar
 


· Editorial

Cuando un amigo se va…


· Encuentro Deportivo y Recreativo Federal SALTA 2014
Evento declarado de Interés Provincial


· 12vas JORNADAS FEDERALES Y 11vas INTERNACIONALES de Política, Economía y Gestión de Medicamentos


· Primeras Jornadas Profesionales Farmacéuticas


· ACTUALIDAD EN DROGAS Y MEDICAMENTOS


Newsleters Anteriores

Mayo 2012
Julio 2012
Agosto 2012
- Septiembre 2012
- Octubre 2012
- Noviembre 2012
- Diciembre 2012
- Enero 2013
- Febrero 2013
- Marzo 2013
- Abril 2013
- Mayo 2013
- Junio 2013
- Julio 2013
- Agosto 2013
- Septiembre 2013
- Octubre 2013
- Noviembre 2013
- Diciembre 2013
- Enero 2014
- Febrero 2014
- Marzo 2014

 

 

Editorial
Cuando un amigo se va…

El pasado 15 de abril nos dejó físicamente, nuestro querido amigo Miguel Ángel Russo; quien fue miembro fundador del colegio de farmacéuticos de la provincia de Chubut y de nuestra Federación Farmacéutica FEFARA, ambas instituciones a las que amaba y por las cuales dio gran parte de su vida. En el caso de FEFARA ejerciendo como directivo de la misma, desde antes de su fundación, desde los tiempos embrionarios, desde el preciso momento en donde se definía por qué modelo de profesión y de profesional farmacéutico, un puñado de colegios farmacéuticos representados por sus dirigentes, habríamos de trabajar, en una comunión total de las convicciones por las que sentíamos debíamos jugarnos.

Miguel no nos dejó una corriente de pensamiento filosófico, Miguel nos dejó mucho más, nos dejó el ejemplo de su vida misma. Su decisión de constituir FEFARA y su paso por nuestra Federación, parecen haberse regido por una máxima: …"Por duro que parezca el futuro, por difícil que parezca la partida, si las convicciones son fuertes y están dentro de nuestro espíritu y de nuestro corazón no habremos de temer por el resultado"… así lo vivió, así lo asumió desde el mismo nacimiento de nuestra Federación.

Valores como la lealtad, la fidelidad, la honestidad, la franqueza, la honradez, la verdad, la sinceridad, que parecen haber perdido terreno en nuestra sociedad, en Miguel tenían un defensor a ultranza.

Un hombre sencillo, tan sencillo como para transformarse en un imprescindible, de quien nunca habría de escucharse un comentario descalificante hacia nadie; despojado de todo ego, nunca buscó lucirse personalmente, siempre veló por el futuro de la profesión como él la soñó, y en FEFARA encontró el ámbito para compartirlo.

Te fuiste Amigo; pero nos dejas tu ejemplo y si bien no vamos a gozar de tu compañía física; el espacio vacío, como reza la canción de Alberto Cortez, lo dejaste lleno con tu tizón encendido, que se transforma en fuego dentro de nuestros corazones y que alimenta nuestras fuerzas, para seguir levantando los estandartes de la profesión que honraste con tu vida.

Junta Ejecutiva

FEFARA


Encuentro Deportivo y Recreativo Federal SALTA 2014 Evento declarado de Interés Provincial

Prácticamente en paralelo con la publicación de este Newsletter, estará comenzando en la bellísima ciudad de Salta nuestro "IX Encuentro Deportivo y Recreativo Federal" de FEFARA, una reunión de la que participan más de mil trescientos farmacéuticos de todo el país.

Queremos destacar el trabajo realizado por la Comisión de Deportes y Eventos de FEFARA, en todo lo relacionado con la organización de este importante encuentro, que incluirá la realización de múltiples actividades deportivas y recreativas, además de ser una oportunidad para el intercambio de ideas y experiencias entre los colegas sobre la realidad de la profesión farmacéutica en nuestro país.

Entre otros deportes y actividades, habrá futbol masculino (en sus distintas variaciones y segmentado por edades), futbol femenino, vóleibol mixto, basquetbol 3x3, atletismo, maratón y caminata atlética, natación, tenis, pádel, bochas, pelota-paleta, ciclismo, pesca, tenis de mesa, canasta, truco y ajedrez.

Las jornadas se realizarán en los siguientes predios: Centro Deportivo "Legado Dr. Luis Güemes", Estadio "Padre Ernesto Martearena", Estadio Polideportivo Salta, Centro Vecinal 20 de Febrero, Sociedad Española, Sporting Club, Circulo Social y Deportivo "Adolfo Güemes", Ruta Nacional Nº 9 y Av. Robustiano Patrón Costas, Dique "Cabra Corral" y el Monumento a Güemes, desde donde partirá la caminata-maratón.

El encuentro se viene desarrollando ininterrumpidamente desde el año 2006, y en su última edición, en 2013 en la ciudad de San Rafael, Mendoza, se convirtió en el evento farmacéutico nacional de mayor convocatoria y participación del año. Para 2014, en FEFARA confiamos en superarnos nuevamente.

Más información en la página web de FEFARA, www.fefara.org.ar

 Subir


12vas JORNADAS FEDERALES Y 11vas INTERNACIONALES de Política, Economía y Gestión de Medicamentos

La Federación Farmacéutica (FEFARA) les recuerda a los profesionales farmacéuticos y a los representantes de todas las áreas relacionadas con el medicamento, que están invitados a participar en las " 12vas Jornadas Federales y 11vas Internacionales de "Política, Economía y Gestión de Medicamentos", que se realizarán en la Prov. de San Luis, los días 28 y 29 de agosto próximos, en el Hotel Internacional Potrero de los Funes, Ruta 18 Km 16, Potrero de los Funes, San Luis.

El encuentro contará con la presencia de los más destacados protagonistas del mercado de los medicamentos, compartiendo entre colegas pensamientos y reflexiones tendientes a mejorar la situación del sector y propiciar un mayor y mejor acceso de la población a medicamentos seguros y eficaces.

Como todos los años, nos acompañarán también importantes autoridades políticas, representantes de la producción, la intermediación y la dispensa de los medicamentos y de las Instituciones de profesionales de la Salud y la Farmacia.

Para mayor información consultar la pág. web de FEFARA, www.fefara.org.ar

 Subir


Primeras Jornadas Profesionales Farmacéuticas

En el marco de las " 12vas Jornadas Federales y 11vas Internacionales de "Política, Economía y Gestión de Medicamentos", que se realizarán en Potrero de los Funes, Prov. de San Luis, los días 28 y 29 de agosto próximos, FEFARA organiza las Primeras Jornadas Profesionales Farmacéuticas el día 29 de agosto, para la cual están invitados a presentar trabajos todos los profesionales que se desempeñan vinculados al medicamento.

Se aceptarán trabajos de los siguientes temas:

  • Casos de farmacovigilancia
  • Farmacia hospitalaria
  • Lecciones aprendidas de la dispensa farmacéutica en la red de farmacias profesionales
  • El ejercicio farmacéutico en el sector público
  • Auditoría farmacéutica
  • El farmacéutico y la informática al servicio de la salud
  • El rol del farmacéutico en la Adhesión del paciente a los tratamientos
  • El farmacéutico y la atención primaria de la salud
  • El farmacéutico y la gestión económico-financiera de la oficina de farmacia
  • Los medicamentos genéricos
  • El farmacéutico ante la prescripción médica
  • Experiencias y aportes de la farmacia especializada
  • Tecnología farmacéutica
  • Formulaciones magistrales

Se invita a la presentación de trabajos a todos los profesionales que se desempeñan vinculados al medicamento.

Previa autorización del autor, se incluirán en una base de datos, que estará disponible en la página web de FEFARA para consultas.

Reglamento para la presentación de trabajos:

  1. Los resúmenes recibidos serán enviados a la Secretaría de la Federación Farmacéutica para su eventual aceptación. El Comité Científico tendrá a su cargo la evaluación y su decisión será inapelable.
  2. Los resúmenes deberán tener el ordenamiento de un trabajo de investigación, conteniendo: antecedentes, objetivos, material y métodos, resultados y conclusiones y bibliografía.
  3. Los autores deberán ser mencionados por nombre, apellido e institución a la cual pertenecen. No se requiere ser farmacéutico para presentar trabajos.
  4. La presentación del resumen constituye un compromiso del/de los autores para su presentación en caso de ser aceptados.
  5. Los trabajos se presentarán en forma oral o en forma de póster. Se seleccionará un total de 30 trabajos, de los cuales 16 se presentarán oralmente el día 29 de agosto y los 14 restantes en formato de póster serán expuestos en un salón designado para tal fin y se organizarán horarios para su recorrido.
  6. La FEFARA financiará el viaje y estadía de los trabajos seleccionados en cualquiera de las dos formas. Se financiará a 1 (un) solo autor del trabajo seleccionado.
  7. Los gastos relacionados con el envío de los trabajos estará a cargo del/los autores. Los posters seleccionados serán impresos por los autores/autor y entregados en las Jornadas para ser dispuesta su exposición.
  8. El resumen debe presentarse en una página tamaño A4, en Word, fuente Arial 11 y enviarse por mail a jornadasfarmc@gmail.com con copia a fefara@fefara.org
  9. El texto del asunto debe decir Primeras Jornadas Profesionales Farmacéuticas 2014 - abstract.
  10. Se otorgará un premio consistente en mención pública y diploma al mejor póster y al mejor trabajo leído. El jurado tendrá en cuenta para otorgar el premio las cualidades del trabajo, la originalidad y los aportes a la calidad, asignándose un puntaje adicional por la presentación.

Fecha límite de presentación de resúmenes: 01 de julio de 2014
Fecha de comunicación de aprobación: 01 de agosto de 2014

Comité científico:

  1. Ana María González (Facultad de Bioquímica UNL/CFSF I C)
  2. Alejandra María (Directora Departamento Farmacia) UNSL
  3. Carlos Vasallo (Facultad de Ciencias Médicas UNL)
  4. Claudia Ortega (Facultad Farmacia UNSL y Colegio Farm. San Luis)
  5. Diana González (Facultad Farmacia UNSL)
  6. José Cid (Facultad Farmacia UNSL) Coordinador del Comité Científico
  7. Marisa Bassano (Grupo Farmacia Hospitalaria)
  8. Miguel Oscio (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de La Pampa)
  9. Paula García (Facultad de Farmacia y Bioquímica Rosario -CFSF II C)
  10. Peregrino Selser (CEGES - Universidad Austral)
  11. Roberto Uliana (Facultad de Ciencias Exactas UN Misiones)
  12. Silvina Fontana (Colegio Farmacéutico San Fe I Circunscripción)

Secretaria Ejecutiva: Natalia Rodríguez (FEFARA)

Para mayor información, por favor contactarse por mail a la Federación Farmacéutica (fefara@fefara.org.ar) o al teléfono (011) 4342-9473

 Subir


ACTUALIDAD EN DROGAS Y MEDICAMENTOS

Les recordamos que ya está disponible la edición n° 51 del e-boletín de Medicamentos y Drogas, que se puede consultar en nuestro sitio web, ingresando a http://www.fefara.org.ar/wp/publicaciones/e-boletines-de-medicamentos

Esta publicación, altamente valiosa para el profesional farmacéutico, es elaborada todos los meses por el Sistema de Información de Medicamentos (SIM) del Departamento de Actualización Profesional (DAP) del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe, 1ª Circunscripción.

En esta oportunidad, en Información Farmacoterapéutica encontrará un apartado sobre la abiraterona, un inhibidor de la biosíntesis de andrógenos, incluyendo mecanismo de acción, dosificación, farmacocinética, efectos adversos, contraindicaciones e indicaciones terapéuticas.

En el apartado " Farmacéutico, dispensador de Salud", se desarrollan los temas: 'Anticoncepción Hormonal de Emergencia' y 'Vacunas Antigripales Temporada 2014'.

En cuanto a informaciones de Farmacovigilancia, se destacan, 'Ranelato de Estroncio. Fin de la revisión y restricción de indicaciones. ANMAT'; 'Saxagliptina. Riesgo de insuficiencia cardíaca. FDA. ANMAT'; 'Acitretina. Medidas de reducción de riesgos teratogénicos en Francia. ANSM. ANMAT.'; 'Doripenem (Doribax®). Riesgos de su uso en el tratamiento de neumonía en pacientes con ventilación mecánica. FDA.'; ' Orlistat. Interacción teórica con medicamentos antirretrovirales contra el VIH. MHRA.' y 'Domperidona y riesgo cardíaco. Restricciones en las condiciones de autorización. AEMPS.'.

Finalmente, se resumen las principales disposiciones publicadas en el Boletín Oficial, un apartado con 'Otras Comunicaciones', y una Agenda con las actividades nacionales e internacionales sobre actualización profesional.

La confección estuvo a cargo de las Farm. Ana María González, Silvina Fontana, y María Rosa Pagani, con la colaboración de Celia Rudi y Adriana Gitrón.

 Subir


 

 

FEFARA · Tel/Fax: 011 4342 9473· www.fefara.org.ar - fefara@fefara.org.ar
Hipólito Yrigoyen 900 - 3er P. Of. B (1086) - CABA
Para dejar de recibir estos mensajes, haga click en el siguiente enlace: desuscribir
Este mensaje fue enviado a Email por Fefara Federación Farmacéutica
Hipólito Yrigoyen 900 5to B