De:FEFARA Federación Farmacéutica (fefara@fefara.org.ar)
Asunto:Newsletter Fefara
Versión Online | Facebook Twitter LinkedIn | Reenviar
 


· Editorial

CONFLICTO POR LOS PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS


· Innovación y accesibilidad a la formación y actualización profesional: "Modalidad videoconferencia"
Curso "Actualización Farmacoterapéutica en Patologías Agudas"


· Primeras Jornadas Profesionales Farmacéuticas


· Próximas Jornadas


· ACTUALIDAD EN DROGAS Y MEDICAMENTOS


Newsleters Anteriores

Mayo 2012
Julio 2012
Agosto 2012
- Septiembre 2012
- Octubre 2012
- Noviembre 2012
- Diciembre 2012
- Enero 2013
- Febrero 2013
- Marzo 2013
- Abril 2013
- Mayo 2013
- Junio 2013
- Julio 2013
- Agosto 2013
- Septiembre 2013
- Octubre 2013
- Noviembre 2013
- Diciembre 2013
- Enero 2014
- Febrero 2014
- Marzo 2014
- Abril 2014
- Mayo 2014

 

 

Editorial
CONFLICTO POR LOS PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS

En un muy corto lapso de tiempo, las Farmacias argentinas volvemos a estar en una situación que no generamos ni deseamos: estar involucrados en una disputa entre el Gobierno Nacional y la Industria Farmacéutica por el aumento de precio de medicamentos

Dejando de lado las argumentaciones que pudieran esgrimirse desde cada uno de los contendientes (los cuales seguramente las tendrán en calidad y cantidad suficientes), es nuestro deseo señalar aquí que:

  • Con fecha 25 de junio de 2014 y a través de la Resolución 90/2014, la Secretaría de Comercio determinó que la industria farmacéutica debe retrotraer el precio de los medicamentos a los vigentes al 07 de mayo de 2014
  • En todos estos años (en los buenos y no tan buenos momentos económicos que nos tocó vivir), siempre hemos estado a favor de medidas y acciones que faciliten el acceso a los medicamentos por parte de la población
  • Sostenemos que nuestra actividad, aun siendo realizada por privados, es eminentemente de interés público y como tal necesariamente debe estar sujeta a regulación
  • Advertimos que tal regulación no debe ni puede fundarse exclusivamente en cuestiones económicas, sino que debe responder a criterios sanitarios.
  • Las Farmacias no son formadoras de precios, pues compran y venden a precios establecidos por otros.
  • Sin hacer juicio de valor acerca de la justicia o conveniencia de ello, el caso es que la retribución de nuestra tarea profesional se encuentra ligada a los precios de los medicamentos.
  • Por las razones que fueren, estos precios han venido retrasándose en forma continua en estos últimos años, respecto de las restantes variables que conforman la economía nacional.
  • Con todo la INDUSTRIA está retrotrayendo los precios al 7 de MAYO.

Ante tal estado de situación, desde FEFARA hemos iniciado las acciones tendientes a evitar que nuestras Farmacias se vean en el compromiso de asumir, sin más, un injusto costo, por ello:

  1. Estamos llevando adelante gestiones ante la Industria para la obtención una compensación económica (notas de crédito), para afrontar las diferencias de precios que importará la aplicación de estas disposiciones.
  2. Si las farmacias han sido pasibles de inspecciones para verificar el cumplimiento de obligaciones en la rebaja de los precios, que de ningún modo están a su cargo, les solicitamos se comuniquen al Colegio para contrarrestar el efecto de estas acciones.

Ante la producción de novedades, volveremos a ponernos en contacto con cada uno de los integrantes de nuestra red de farmacias.

JUNTA EJECUTIVA


Innovación y accesibilidad a la formación y actualización profesional: "Modalidad videoconferencia"
Curso "Actualización Farmacoterapéutica en Patologías Agudas"

Después de un año de arduo trabajo, el 11 de mayo del corriente año, el Presidente de FEFARA, Farm. Manuel Agotegaray, y la decana de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Católica de Córdoba, Mg. Graciela Ascar, firmaron un acuerdo con el fin de desarrollar, en distintos Colegios del país, cursos acreditables para la "Especialización en Farmacia Comunitaria", carrera de esa casa de estudios.

Este proyecto, que es pionero en Argentina, tiene por finalidad facilitar el acceso de los farmacéuticos a los cursos de post-grado que se llevan a cabo en el marco de dicha especialidad. Éstos se desarrollarán en forma presencial y por videoconferencia, en distintas localidades.

Sin duda alguna y por necesidad, hay que ir concibiendo la escuela, la educación, el aprendizaje de forma diferente. Hay que despertar el interés y el deseo del aprendizaje autónomo durante toda la vida, de hacerlo en cada momento y en todos los lugares. Solo así se formarán hombres y mujeres capaces de adaptarse al cambio, J.M.Sancho. Cambio que es producto del acelerado ritmo de innovaciones tecnológicas, y que instituciones como FEFARA, que pretende que quienes conducen la Institución y los profesionales farmacéuticos que ella nuclea, estén siempre actualizados y acordes a la sociedad; y por ello es que la Actualización es uno de los objetivos fundamentales para esta Institución.

El primer curso, " Actualización Farmacoterapéutica en Patologías Agudas", tiene como objetivos: actualizar acerca de las tendencias prescriptivas en patologías que son de consulta frecuente en la farmacia, y otorgar al farmacéutico herramientas para establecer criterios de atención farmacéutica y uso racional y seguro de fármacos, en la labor diaria. La docente a cargo es la Mag. Pamela Bertoldo (profesora del staff de la Especialidad). Esta actividad ya comenzó el sábado 17 de mayo y comprende 4 módulos. Cada módulo se dicta de manera presencial en la sede de un Colegio, y por videoconferencia, en otras localidades de las diferentes provincias; es decir, que los docentes dictaran sus clases rotando por las sedes de los distintos Colegios participantes. Esta modalidad permite que casi 300 farmacéuticos, radicados en las provincias de Catamarca, Misiones, Neuquén, San Luis y Santa Fe, puedan participar simultáneamente de la capacitación.

Es de destacar que los profesionales que aprueben los cursos podrán acreditar sus contenidos en las asignaturas específicas de la Especialización en Farmacia Comunitaria.

Firma del acuerdo: Farm. Manuel Agotegaray y Mg. Graciela Ascar.

La formación continua es la clave para dar respuesta a las expectativas profesionales y a las demandas crecientes y cambiantes en el área de la salud.

Se puede concluir que estamos en sintonía con el último informe de la UNESCO, los cuatro pilares de la educación del tercer milenio son: aprender a aprender, aprender a conocer, aprender a hacer, y aprender a comprender al otro.

 Subir


Primeras Jornadas Profesionales Farmacéuticas

En el marco de las " 12vas Jornadas Federales y 11vas Internacionales de "Política, Economía y Gestión de Medicamentos", que se realizarán en la Ciudad de San Luis, (Prov. de San Luis), los días 28 y 29 de agosto próximos, FEFARA organiza las Primeras Jornadas Profesionales Farmacéuticas el día 29 de agosto, para la cual están invitados a presentar trabajos todos los profesionales que se desempeñan vinculados al medicamento.

Para más información http://www.fefara.org.ar/wp/noticias/primeras-jornadas-profesionales-farmaceuticas-2/

 Subir


Próximas Jornadas Federales e Internacionales de Medicamentos FEFARA

 Subir


ACTUALIDAD EN DROGAS Y MEDICAMENTOS

Les recordamos que ya está disponible la edición n° 53 del e-boletín de Medicamentos y Drogas, que se puede consultar en nuestro sitio web, ingresando a http://www.fefara.org.ar/wp/publicaciones/e-boletines-de-medicamentos

Esta publicación encontrarán:

Información farmacoterapéutica: Rufinamida. Notas acerca de Riesgo de propagación de Polivirus salvajes. Alerta de la OMS. Vacunas antimeningocócicas tetravalentes. Aspirina y su suo en la prevención cardiovascular.

En farmacovigilancia:

- Clopidogrel y riesgo de hemofilia adquirida. MHRA.
- Minociclina. Posibilidad de hipertensión intracraneal benigna. TGA
- Pioglitazona. Relación beneficio-riesgo a largo plazo, favorable. TGA
- Tnofovir disoproxil fumarato y AINEs. Interacción. AEMPS.
- Dabigatrán. Menor riesgo de ACV y muerte pero mayor riesgo de hemorragia dastrointestinal que warfarina. FDA.
- Eszopiclona. Recomendaciones sobre seguridad, en relación a la dosis. FDA
- Clindamicina y antogonistas de la vitamina K. Interacción: posible aumento del RIN. AEMPS.

Finalmente, se resumen las principales disposiciones publicadas en el Boletín Oficial, un apartado con 'Otras Comunicaciones', y una Agenda con las actividades nacionales e internacionales sobre actualización profesional.

La confección estuvo a cargo de las Farm. Ana María González, Silvina Fontana, y María Rosa Pagani, con la colaboración de Celia Rudi y Adriana Gitrón.

 Subir


 

 

FEFARA · Tel/Fax: 011 4342 9473· www.fefara.org.ar - fefara@fefara.org.ar
Hipólito Yrigoyen 900 - 3er P. Of. B (1086) - CABA
Para dejar de recibir estos mensajes, haga click en el siguiente enlace: desuscribir
Este mensaje fue enviado a Email por Fefara Federación Farmacéutica
Hipólito Yrigoyen 900 5to B